DESTINOS

¿Cuál es la escalera más larga del mundo? ¿Por qué solo se puede subir una vez al año?

Ubicada en las pendientes del Monte Niesen, en el cantón suizo de Berna, se encuentra la escalinata más larga del mundo y en algunos tramos la pendiente supera el 65 por ciento.

Actualizado a
La escalera más larga del mundo está en Suiza.

La escalera más larga del mundo está ubicada en las pendientes del Monte Niesen, en el cantón suizo de Berna y solo se puede subir una vez al año, salvo que seas operario del funicular Niesenbahn, lo que te concede carta blanca para enfrentarte cuando consideres oportuno a sus 11.674 escalones, construidos a escasos centímetros de la vía.

Una empresa de por sí poco apetecible si tenemos en cuenta que esta escalinata tiene una pendiente media del 55%, con algunos tramos que superan incluso el 65%. Pero hay una fecha en particular en la que todo aquel que lo desee puede probar suerte y participar en The Niesen Stairway Run una competición solo apta para valientes.

Los participantes se enfrentan a un duro reto.
Ampliar
Los participantes se enfrentan a un duro reto.niesen.ch

Y es que supone superar un desnivel de 1.669 metros, que es la diferencia de altitud desde Mülenen, la localidad suiza desde la que arranca la carrera, hasta la cima. Concretamente hay 976 metros en del tramo inferior hasta la estación intermedia ‘Schwandegg’, y 693 metros adicionales hasta la cima. Ahí es nada.

Aunque este año, lamentablemente, no habrá competición. Su celebración estaba prevista para principios de junio, pero los organizadores han decidido posponerla hasta el año próximo debido a la situación generada por el SARS-CoV-2. Y si alguien tiene curiosidad, la mejor marca establecida y, por lo tanto, récord mundial es una hora y dos minutos.