Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Primeros positivos por COVID-19 en Eurovisión: Polonia e Islandia encienden las alarmas

Los organizadores han activado los protocolos sanitarios tras los positivos en las delegaciones de Polonia e Islandia: Malta y Rumanía también se han visto afectados.

Primeros positivos por COVID-19 en Eurovisión: Polonia e Islandia encienden las alarmas
Dean Mouhtaropoulos Getty Images

El Festival de Eurovisión pretende demostrar que se puede disfrutar de la música de manera segura después de la cancelación del pasado año, pero tan solo unos días antes de la gran final, y mientras los participantes ultiman sus ensayos, se han producido los primeros positivos por COVID-19 entre las delegaciones asistentes. Y es que además de las dificultades técnicas provocadas por la pandemia, la organización tiene que activar ahora el protocolo COVID para hacer frente a esta auténtica complicación.

Según explican desde el concurso, durante una “prueba rutinaria” realizada para este domingo, un miembro de la delegación islandesa dio positivo por COVID-19, y de acuerdo con los estrictos protocolos definidos por las autoridades locales y los organizadores del festival, tanto las personas contagiadas como el resto de miembros de su delegación, se aislarán hasta dar negativo en una PCR.

Los ensayos ya han comenzado en Róterdam.

El sábado, un miembro de la delegación polaca también dio positivo a su llegada al centro de eventos Ahoy. Por este hecho, La delegación polaca, incluido su artista, también entró en cuarentena y todos se sometieron a una PCR. Además, como medida de precaución, los equipos de Rumania y Malta, que se hospedan en el mismo hotel que polacos e islandeses, también se han visto afectados por precaución y tendrán que hacerse las PCR.

Esto ha hecho que ninguno de los cuatro equipos haya podido participar este domingo en la Alfombra Turquesa, la ceremonia de bienvenida a los artistas. Se cree que el hotel podría ser la fuente de contagio de los miembros de las delegaciones que dieron positivo.

El protocolo ya preveía posibles positivos entre las delegaciones, lo que impediría a los artistas actuar en directo en la semifinal o la final de Eurovisión. Para evitar quedarse fuera, todos los equipos se han grabado una actuación que pueda emitirse durante las jornadas clave del festival en caso de que alguno de los artistas tenga que estar en cuarentena porque su prueba PCR o la de alguien de su equipo de positivo.

Blas Cantó: "Somos muy responsables"

El representante español, Blas Cantó, subrayó a su llegada a la Alfombra Turquesa que todo su equipo está “tratando de mantener la distancia y estar a salvo” y agregó que están prácticamente todo el día en el hotel: “Somos muy responsables”, aseguró.