Cómo hacer unas rosquillas de San Isidro perfectas con la Thermomix

Las rosquillas de San Isidro, independientemente de si son listas, tontas, de Santa Clara o francesas, han de ser rosquillas livianas que se agrietan al hornearse si la masa está bien trabajada.

Actualizado a
Cómo hacer unas rosquillas de San Isidro perfectas con la Thermomix

Beber agua del santo en la ermita de San Isidro, pasear por la pradera vestidos de chulapos y chulapas y disfrutar de la gastronomía típica son requisitos imprescindibles para los madrileños. Este año, buena parte de las celebraciones se llevarán a cabo en el recinto ferial de Ifema por motivos sanitarios, pero la fiesta mantendrá su esencia.

Las gallinejas, los entresijos, los torraos, las garrapiñadas o las mollejas son algunas recetas típicas de San Isidro. Pero la fiesta no sería lo mismo sin sus tradicionales rosquillas: listas, tontas, de Santa Clara o francesas. Quien tradicionalmente haya pasado por la pradera de San Isidro seguro que ha reparado en las montañas de rosquillas que se venden en los puestos típicos.

Pero si este año, por el motivo que sea, no puedes disfrutar de la fiesta in situ y quieres celebrarla con alguna de sus tradiciones gastronómicas, compartimos una sencilla receta para hacer rosquillas con la Thermomix. Las más sencillas son las tontas ya que el resto llevan alguna cobertura a base de azúcar, huevo y zumo de limón (listas), merengue (Santa Clara) o de almendras y azúcar glas (francesas). Aunque la elaboración de la masa es igual para todas.

Ingredientes para las rosquillas tontas (12 unidades):

Cómo hacer rosquillas de San Isidro

  • 2 huevos
  • 60 gr. de azúcar
  • 80 gr. de aceite de oliva
  • 12 gr. de licor de anís
  • 7 gr. de anís en grano
  • 160 gr. de harina

Además necesitamos:

Cómo hacer rosquillas de San Isidro

  • 1 yema de huevo para pintar
  • bandeja de horno
  • papel de hornear
  • Preparación de las rosquillas tontas:

Paso 1

Ponemos la mariposa en su posición y echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos, velocidad 4.

Paso 2

Añadimos el aceite, el licor de anís y el anís en grano y mezclamos 5 segundos, velocidad 2.

Paso 3

Retiramos la mariposa. Añadimos la harina y mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Seguidamente programamos 5 minutos, función amasar. Dejamos reposar 15 minutos.

Paso 4

Precalentamos el horno a 220º

Paso 5

Con las manos aceitadas hacemos bolas de unos 30 gr. y de cada bola hacemos una tira larga con ayuda de los manos. Juntamos ambos extremos formando un círculo y presionamos con el dedo para evitar que se abra. Las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Paso 6

Pintamos las rosquillas con la yema de huevo batida.

Paso 7

Horneamos 10 minutos a 220º y 10 minutos más a 180º.