VIAJES

¿Cuál es el tren más rápido del mundo? ¿Qué lugar ocupa el AVE?

El desarrollo de las líneas de tren de alta velocidad ha crecido de manera exponencial en los últimos años, con una importante influencia en la manera de viajar por motivos de trabajo o de placer.

Actualizado a
El tren más rápido del mundo.

El ferrocarril de alta velocidad hace referencia a trenes que operan a una velocidad de 120 mph (200 km/h) o superior. En este sentido, Japón fue el primer país en lanzar una ruta de alta velocidad ya en la década de 1960, lo que supuso una nueva manera de viajar y una revolución en el transporte de pasajeros ya sea por negocios o por placer.

En Europa, la llegada de las primeras líneas de alta velocidad se produjo 20 años después que en Japón y fue Francia quien apostó decididamente por este sistema convirtiéndose en el primer país del continente en adoptar este sistema. En España, el AVE hizo acto de aparición en 1992 con la inauguración del trayecto entre Madrid y Sevilla, y desde entonces el número de líneas ha aumentado paulatinamente hasta un total de 13.

En la actualidad, China domina la clasificación con más kilómetros de líneas de trenes de alta velocidad que el resto del mundo combinado. Por contra, Estados Unidos solo dispone de una única ruta de alta velocidad, Acela Express, que conecta Washington DC con Boston y que alcanza las 149 mph (240 km/h).

¿Cuál es el tren más rápido?

Precisamente surge la duda de que cuál es el tren más rápido del mundo y en este sentido habría que distinguir entre dos clasificaciones diferentes: la que hace referencia a las velocidades que alcanzan en su desempeño habitual y a las que han logrado en fase de pruebas.

Así, Omio, empresa proveedora de billetes de tren, bus y avión, ha realizado un estudio en el que compara, como recoge Statista en un gráfico, la velocidad máxima de los trenes de alta velocidad en función de lo comentado anteriormente. En este sentido, el tren chino CR400BF es el que lidera el ranking en cuanto a la velocidad operativa. Sin embargo, el TGV francés tiene el récord de velocidad con 575 km/h.

Ampliar

Hay quien podría cuestionar esta clasificación y ubicar el Maglev japonés al frente, pero no hemos incluido trenes que utilizan el sistema de levitación magnética que a buen seguro se impondrá en el futuro. De hecho, en un viaje de prueba realizado en 2015, el Maglev pulverizó el récord del TGV dejando un registro de 603.5 kilómetros por hora.

España: una de las mejores infraestructuras del mundo

Omio también ha analizado las principales redes ferroviarias de alta velocidad en todo el mundo y ha identificado los 20 países con la infraestructura más avanzada atendiendo a factores como la velocidad operativa y récord de los trenes, kilómetros de vías férreas existentes y kilómetros de vías de alta velocidad actualmente en construcción. Y según sus estimaciones España ocupa el tercer lugar solo por detrás de China y Japón, respectivamente.