GASTRONOMÍA

Artesanal y casero: tres perfiles en redes sociales básicos para los amantes del buen pan

Durante meses, las ventas de harina y levadura se dispararon como consecuencia de la pandemia, pero la locura por el pan sigue más vigente que nunca gracias a talentosos divulgadores.

Actualizado a
La locura por el pan sigue vigente.

Nunca se había alcanzado una cota de interés y especialización tan profunda por algo tan milenario como el pan. En apenas dos años, este producto de primera necesidad ha sufrido una evolución significativa a muchos niveles. En julio de 2019 entró en vigor la nueva norma de calidad de pan que actualizaba la vigente de 1984 y que pretendía, entre otras cuestiones, garantizar un mejor producto. Meses más tarde llegó la pandemia y la fiebre del pan hizo acto de aparición entre los consumidores.

De hecho, el consumo de pan ha bajado en los últimos 20 años prácticamente un 50 por ciento, pasando de los 57 kilos que se ingerían en 1998 per cápita a los 31,8 de 2018. Pero la nueva edad de oro del pan ha llegado y durante meses se ha convertido y consolidado como producto esencial y también como ‘refugio’ cultural y psicológico. Se ha dejado a un lado el debate del precio y solo prevalece el de la calidad.

Solo así se explica que las harinas y levaduras fueran uno de los productos que antes desaparecían de los lineales de los supermercados. Hacer pan, o repostería, en casa fue una de las aficiones que más se cultivaron durante los momentos más duros de la pandemia, pero lejos de remitir, el deseo de consumir un pan de mejor calidad y una mayor preocupación por una alimentación más saludable han provocado que el fenómeno no pierda fuerzas. Y las redes sociales son un fiel reflejo de ello con algunas cuentas que mantienen vivo el interés.

Iban Yarza

Sin duda, una de las principales referencias si de verdad te interesa el mundo ‘panarra’. Es uno de los grandes divulgadores tanto a nivel de consumo como de su elaboración. Su libro ‘Pan casero’ se convirtió en todo un fenómeno para los amantes de la cocina y ha llevado a mucha gente a redescubrir el sencillo placer de degustar el pan.

Jordi Morera

Su obsesión es lograr un pan de la más alta calidad elaborado de forma artesanal y huyendo de los procesos industriales. Jordi Morera, galardonado con el premio World Baker 2017, es otra de las referencias imprescindibles en la red si lo que se pretende es aprender de uno de los mejores de la profesión. Curtido en L’Espiga d’Or, histórico obrador, también lidera desde 2018 Espícula, es autor de varios libros y ha colaborado en varios espacios televisivos como MasterChef.

Xavier Barriga

Nacido en una familia de panaderos, comenzó su experiencia en el mundo del pan con 14 años. Con 23 años decidió ampliar conocimientos y comenzar con un periplo existencial que le llevaría por Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, lugares donde alternó el trabajo con una formación constante. Finalmente, en 2008 decidió abrir su propio horno en Barcelona para poder mostrar al público su filosofía y forma de entender el pan que ha trasladado también a varios libros.