FAMOSOS

Qué fue de José María Carrascal, el hombre de las mil corbatas

El veterano periodista y escritor ha sido galardonado con el premio Luca de Tena, que concede ABC y que reconoce la trayectoria de uno de los rostros más populares de la historia de la televisón en España.

Actualizado a
José María Carrascal.

Hoy se ha conocido el fallo de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede ABC y que están considerados como los más prestigiosos del periodismo español. En esta edición el jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han sido galardonados Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Martínez Ortega 'Ricardo'.

Sin duda, José María Carrascal (90) es digno acreedor del premio Luca de Tena, que reconoce una trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de valores como el rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa. Cualidades que sin duda han marcado la dilatada carrera de este magnífico profesional.

A lo largo de su dilatado recorrido vital y profesional, Carrascal ha desempeñado labores como presentador de informativos de televisión, periodista radiofónico y corresponsal, primero en Berlín y más tarde en Nueva York. Tampoco hay que desmerecer su labor como escritor, que le valió en 1972 el premio Nadal por su novela 'Groovy'.

Su salto a los informativos y Julio Iglesias

Sin duda, su etapa al frente de los informativos de Antena 3 es una de las más recordadas por su estilo característico, aunque le costó dar el paso. “La tele fue para mí una sorpresa. Aún recuerdo el día en que sonó el teléfono de mi oficina de Naciones Unidas, donde era corresponsal del diario ABC. Al principio me negué. Llevaba 30 años de corresponsal de prensa en Berlín y Estados Unidos, tenía mi vida organizada en Nueva York, mi mujer se oponía al traslado, y la tele nunca me gustó”, aseguraba Carrascal en una entrevista con El Periódico.

Sin embargo, Carrascal cambió de opinión gracias a la influyente opinión de dos personas, una de ellas insospechada. Dos personas me hicieron cambiar de opinión. Una, mi buen amigo Bill Striker, el checo que dirigía el centro de corresponsales extranjeros. Me dijo: tus artículos los leen 50.000 personas, pero en la tele te verán millones. El otro fue Julio Iglesias. Nos hicimos amigos cuando llegó a América y le pedí consejo. Me advirtió: te harás famoso, ganarás mucho dinero y te gastarán mil putadas, pero debes hacerlo”, confesaba.

Mención aparte merece su estilismo, cimentado en una inagotable colección de corbatas. Pero todo tiene su explicación. “La corbata es la única prenda que le permite al hombre ser original. Ya las usaba así antes de la tele. Luego descubrí que servían para provocar”, señalaba sobre una de sus señas de identidad.

¿Qué hace en la actualidad?

A Carrascal, que poco a poco fue desapareciendo de la televisión a finales de la década de los noventa, pudimos verle el año pasado despidiendo uno de los informativos de Antena 3, que conmemoraba 30 años del inicio de sus emisiones, y a día de hoy sigue publicando columnas de opinión en ABC. De hecho, su último libro, ‘Todavía puedo’ (2018), es un perfecto manual sobre cómo llegar a los 90 plenamente activo y disfrutando de la vida. Y eso es a lo que se sigue dedicando: a predicar con el ejemplo.