CINE

Cuál es la franquicia cinematográfica más taquillera de la historia

'Harry Potter', 'Star Wars', 'El Señor de los anillos', 'James Bond' o el Universo Cinematográfico de Marvel son algunas de las franquicias más exitosas de la historia del cine.

Actualizado a
Las peliculas de Marvel son las más taquilleras.

No corren buenos tiempos para cine, aunque en general no es una época boyante para casi ninguna industria. Con la pandemia todavía en plena ebullición las salas de cine han sido víctimas de las restricciones propias de la situación lo que ha provocado el evidente retraso en el estreno de muchas cintas.

En cualquier caso, a la espera de que la situación se normalice, es un buen momento para hacer balance sobre qué franquicias cinematográficas son las más taquilleras de la historia. Obviamente, el volumen de estrenos es un factor determinante y en este sentido el Universo Cinematográfico de Marvel se lleva la palma: a estas alturas ha recaudado 22.890 millones de dólares.

El cine de superhéroes se ha hecho con el puesto en lo más alto del ranking por la ingente cantidad de estrenos que se han producido en los últimos años y que superan holgadamente los 20. Y nada hace indicar que el ritmo vaya a decrecer en los próximos meses. Con este panorama, Star Wars ocupa el segundo lugar con 10.320 millones de dólares. Muy lejos a pesar de que también cuenta ya con una importante cartera de películas.

Ampliar

Harry Potter, el fenómeno literario de J.K. Rowling, se queda cerca de la segunda plaza con 9.215 millones de dólares recaudados. Spider Man y James Bond completan el top 5 de franquicias cinematográficas más taquilleras de la historia. Por su parte, X-Men, Batman, The Fast and the Furious, El señor de los anillos y El Hobbit, y el Universo extendido de DC completan la lista.

Del ranking de franquicias destaca también el hecho de que solo dos de ellas no están directamente relacionadas con mundos alejados de la realidad: James Bond y The Fast and the Furious. El resto, de un modo u otro, se adentra en terrenos más o menos fantásticos. De igual forma, ocho de las sagas incluidas tienen su origen en las páginas de un cómic o de un libro.