DESTINOS

Tanatoturismo: los lugares más populares y morbosos del turismo oscuro

Prisiones, campos de concentración, escenarios de catástrofes y desastres naturales o lugares de históricas batallas constituyen el epicento de un fenómeno cada vez más popular.

Actualizado a
Alcatraz.

Prisiones, campos de concentración, escenarios de catástrofes y desastres naturales o lugares de históricas batallas, entre otros, constituyen el epicentro de un fenómeno cada vez más popular denominado tanatoturismo o turismo oscuro. Durante mucho tiempo se ha intentado dar respuesta a las motivaciones de quienes acuden a un determinado sitio casi como si se tratara de una peregrinación: ¿por qué se sienten atraídos hacia lugares o experiencias asociados a la muerte y al sufrimiento?

El fenómeno del tanatoturismo no está exento tampoco de consideraciones éticas o morales sobre la banalización del sufrimiento. En la era del selfie y del hashtag no son pocas las voces que critican el comportamiento muchas personas ante lo que consideran su aproximación a los lugares como una falta de respeto ya que solo se busca el ‘trofeo’ en forma de imagen.

En cualquier caso existe una tipología o un perfil de personas que disfrutan, por uno u otro motivo, con estas visitas, como comparte Daniel Liviano, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya:

¿Qué motiva el tanatoturismo?

  1. Deber moral. Quienes sienten el viaje como una motivación moral o espiritual y adoptan una actitud de peregrinación secular para mostrar empatía con las víctimas, recordarlas y honrarlas-
  2. Contacto con la muerte. Otros turistas no tienen una motivación para con las víctimas y simplemente visitan estos lugares con un deseo o una necesidad de contactar simbólica y emocionalmente con la muerte.
  3. Enriquecimiento cultural. Visitantes que tienen interés por la historia y la cultura, es decir, por el deseo de aprender viajando.
  4. Puro morbo. Existe un grupo que siente fascinación y curiosidad morbosa por la muerte, algunos de los cuales llegan a sentir lo que en alemán se denomina schadenfreude, que se entiende como el regodeo o el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, la infelicidad o la humillación de otro.
  5. Sin motivación específica. Hay personas que visitan estos tipos de lugares sin una motivación especial, simplemente porque forman parte del paquete turístico o están de moda.

Lugares de obligada visita para el tanatorurista

En la actualidad existen infinidad de lugares que son propicios para practicar el turismo oscuro o tanatoturismo. Cementerios, pueblos fantasma, campos de batalla, escenarios de crímenes, cárceles o sitios asolados por catástrofes son algunos de ellos.

Escenarios de asesinatos célebres

John F. Kennedy, asesinado en la Dealey Plaza, Dallas el 22 de noviembre de 1963; Abrahan Lincoln, asesinado en el Teatro Ford, en Washington, D.C., el 14 de abril de 1865; John Lennon, asesinado a las puertas del edificio Dakota, Nueva York, el 8 de diciembre de 1980; Martin Luther King Jr, asesinado en el Lorraine Motel, Memphis (Tennessee), el 4 de abril de 1968 o Gianni Versace, asesinado en la puerta de su casa (Villa Casa Casuarina) en Miami Beach el 15 de julio de 1997, son algunos de las celebridades cuyo fatal desenlace congrega a muchos curiosos en el lugar del suceso.

Plaza Dealy, lugar del asesinato de Kennedy.
Ampliar
Plaza Dealy, lugar del asesinato de Kennedy.As.com

Príapiat/Chernóbil (Ucrania)

Puede que el nombre de Prípiat no sea demasiado evocador, pero esta ciudad es víctima del peor accidente nuclear de la historia acontecido apenas a 20 kilómetros, en Chernóbil, cuándo ésta pertenecía a la antigua URSS. En 2019, gracias a la serie de HBO que se centraba en el desastre acaecido la zona se convirtió en uno de los lugares más visitados.

Campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

Quizá es el más conocido, aunque lamentablemente no el único. El internamiento de civiles alcanzó su clímax antes y durante la Segunda Guerra Mundial con los Campos de concentración nazis (1933-1945). Se crearon campos de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, comunistas, anarquistas, socialistas, disidentes políticos, prisioneros de guerra, homosexuales, gitanos o eslavos, entre otros. Los más sangrientos fueron Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau.

La temida y funesta entrada a Auschwitz.
Ampliar
La temida y funesta entrada a Auschwitz.As.com

Pompeya (Italia)

Pompeyaa fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Ciudad metropolitana de Nápoles. Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio en el año 79. Muchos de sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico.

9/11 National Memorial (Nueva York, EEUU)

El 9/11 National Memorial, también conocido como National September 11 Memorial & Museum, o simplemente Monumento Nacional al 11-S o Monumento Nacional y Museo al 11-S es un monumento que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el atentado del World Trade Center de 1993. El centro está ubicado en el sitio del World Trade Center, en la misma ubicación de las Torres Gemelas destruidas en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Hiroshima (Japón)

Hiroshima fue destruida en gran parte por una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima conmemora el evento de 1945 y en él se encuentran las ruinas de la Cúpula Genbaku, uno de los pocos edificios que permaneció en pie cerca de la zona de impacto.

Cúpula Genbaku, uno de los pocos edificios en pie de la época.
Ampliar
Cúpula Genbaku, uno de los pocos edificios en pie de la época.As.com

Alcatraz (San Francisco, EEUU)

La isla se convirtió en una prisión en agosto de 1934. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el 'Hombre Pájaro de Alcatraz'), Bumpy Johnson, James 'Whitey' Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso.

killing Fields: S-21 (Camboya)

También conocidos como Campos de Exterminio, o por su nombre en inglés, Killing Fields, son el nombre dado a varios lugares en Camboya en donde grandes cantidades de personas fueron asesinadas y enterradas por el régimen comunista de los Jemeres rojos, cuando gobernó el país entre 1975 y 1979.