Premios Oscar 2021

¿Cuáles son las películas que más Oscars han ganado y las más nominadas de la historia?

Hacemos un repaso por las películas más premiadas de la historia del cine con los Premios Oscar y los largometrajes con más nominaciones.

¿Cuáles son las películas que más Oscars han ganado y quiénes son las más nominadas de la historia?

Los Premios Oscar están considerados mundialmente como la vara de medir para una parte importante de la población en lo que se refiere a la calidad de las películas. El espectador medio suele dejarse guiar por las recomendaciones que la Academia de Hollywood otorga en forma de premios. Y es que, normalmente, las mejores películas de la historia suelen contar con una gran cantidad de estatuillas y galardones a sus espaldas.

Este año, el largometraje con mayor número de nominaciones es Mank. La película de David Fincher se ha hecho con un lugar destacado en la historia de estos galardones adquiriendo un total de diez nominaciones. Sin embargo, el filme de Netflix aún se sitúa muy lejos del podio histórico.

Las películas con más Premios Oscar de la historia

'Titanic' (1997) - 11 Oscar 

James Cameron es en uno de los directores que más triunfos ha cosechado en los Oscar con sus producciones, y si hay una película con la que se batieron todos los récords, esa es ‘Titanic’ (1997). La apasionada historia de amor entre Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) y Jack Dawson (Kate Winslet) es la única capaz de decir que cuenta con el máximo número de Oscar ganados en un año (11) y el rango más elevado de nominaciones con un total de 14.

La trama que tiene lugar en el famoso transatlántico es conocida a nivel mundial como uno de los largometrajes que más recaudación consiguió en taquilla de la historia. Una película a la que el paso de los años no hace mella y que suele ser un éxito seguro con cada emisión en televisión. Por supuesto, en la gala de 1998 se llevó los galardones de Mejor Película y Mejor Director. Sin embargo, tanto Di Caprio como Winslet tuvieron que conformarse con la nominación en sus respectivas categorías.

Ganadora de 11 Oscar: mejor película, mejor dirección, dirección artística, fotografía, vestuario, sonido, montaje, canción, banda sonora, edición de sonido y efectos visuales.

'Ben - Hur' (1959) - 11 Oscar

Charlon Heston fue el elegido en 1959 para interpretar a Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, que entró en conflicto con Roma al ser acusado de atentar contra la vida del gobernador romano. El resto, ya es historia.

La película dirigida por William Wyder consiguió la friolera de once galardones quedándose a punto de conseguir el pleno de victorias. La única categoría en la que no ganó de las que estaba nominada fue la de ‘Mejor Guion’. Sin duda, una de las joyas cinematográficas del siglo XX que se define como uno de los clásicos mejor valorados del séptimo arte.

Ganadora de 11 Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actor de reparto,  diseño de vestuario, sonido, montaje, fotografía, dirección artística, banda sonora y efectos especiales.

'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' (2003) - 11 Oscar

La última entrega de la trilogía marcó un hito en la industria del cine como una de las películas mejor valoradas de la historia. La magnífica adaptación de la obra de J.R.R Tokien consiguió hacerse con un total de 11 premios Oscar convirtiéndose en la única película de fantasía capaz de hacerse con la estatuilla por la Mejor Película.

Frodo (Elijah Wood), Sam (Sean Astin), Aragorn (Viggo Mortensen), Gandalf (Ian McKellen)… Muchos son los personajes que se recordarán para siempre de esta trilogía, así como la excepcional dirección de Peter Jackson y un equipo de técnico que permitió llevar a cabo una película que no envejece con el tiempo. Sin olvidar la importancia de la banda sonora original, perfectamente reconocible para cualquier aficionado al cine.

Ganadora de 11 Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, banda sonora, canción original, sonido, efectos visuales dirección artística, maquillaje, vestuario y montaje)

Las películas con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar

'La La Land' (2016) - 14 nominaciones

La película musical ambientada en el Hollywood de los 50 se convirtió en todo un éxito en taquilla a lo largo del año 2017 consiguiendo un total de 14 nominaciones de la Academia. La tercera en llegar a este número de reconocimientos que nos dejó uno de los momentos más incómodos e inesperados de los Oscar cuando Faye Dunaway y Warren Beatty otorgaron por equivocación el premio de Mejor Película al film de Damien Chazelle en lugar de a Moonlight. Un error fatal que quedará para el recuerdo.

'Eva al desnudo' (1950) - 14 nominaciones

El primer puesto de esta lista lo ocupa ‘Eva al desnudo’. La película dirigida por Joseph L. Mankiewicz consiguió un total de 14 nominaciones a los Oscar de las cuales consiguió un total de seis. Siempre quedará el recuerdo de la magnífica interpretación de Margo Channing en el papel de Eva y su facilidad para encandilar a toda persona que se encuentra a su paso.

'Titanic' (1997) - 14 nominaciones

Además de ser una de las más premiadas, 'Titanic' puede definirse como una de las tres películas con más nominaciones de la historia. James Cameron es todo un experto para situarse en lo más alto de los ránking de récords, ya que su película también se sitúa entre las tres con mayor recaudación en las salas de cine.

‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’ (2001)- 13 nominaciones

La trilogía basada en los libros de Tolkien vuelve a aparecer en la lista, en esta ocasión con la primera de sus tres películas. ‘La comunidad del anillo’ supuso la presentación de una serie de producciones que marcaron a toda una generación. En esta ocasión, James Cameron solo consiguió cuatro Oscar (mejor fotografía, mejor banda sonora, mejores efectos visuales y mejor maquillaje) pero sentó las bases para acabar de triunfar con ‘Las Dos Torres’ y ‘El Retorno del Rey’ donde sí consiguió el Oscar a Mejor Película.

Otras películas de renombre que alcanzaron esta cifra fueron: ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), ‘De aquí a la eternidad (1953), ‘Mary Poppins’ (1964),’Who's Afraid of Virginia Woolf?’ (1966), ‘Forrest Gump’ (1994) ‘Shakespeare in Love’ (1998) y ‘Chicago ‘2002’.