POLÉMICA

Unas puertas diseñadas por Antonio López para la Catedral de Burgos, en el ojo del huracán

La Catedral de Burgos perderá su condición de Patrimonio de la Humanidad si se ejecuta el proyecto de sustitución de sus puertas por otras de bronce diseñadas por el escultor Antonio López.

catedral, burgos, antonio lóopez, puertas, polémica
http://catedraldeburgos.es

Un inocente pero simbólico proyecto de sustitución de las puertas de madera de la fachada de Santa María, la imponente catedral de Burgos, se ha convertido en una verdadera cuestión de estado. La génesis de la polémica radica en el proyecto encargado al famoso pintor y escultor Antonio López y que se enmarca dentro de la celebración de los 800 años del templo, que se conmemoran el próximo mes de julio.

El proyecto ha estado envuelto en la polémica desde el principio puesto que, si bien cuenta con el respaldo de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' y de otros organismos, ha movilizado más de miles de firmas en contra a través de una plataforma en Internet.

La amenaza de la Unesco, posible drama

Ahora, se ha reavivado el debate al asegurar Juan Andrés Perelló, embajador permanente de España ante la Unesco, que la catedral de Burgos perderá su condición de bien Patrimonio de la Humanidad si finalmente se llevaba a cabo el proyecto de sustitución.

“El Centro Mundial de Patrimonio e Icomos, su organismo consultor, no van a dar el visto bueno al cambio de puertas y, si persisten en hacerlo, Unesco retirará en su próximo comité de Patrimonio la catalogación de la catedral de Burgos”, señala en declaraciones a la Cadena SER en Burgos.

Retirar la condición de bien Patrimonio de la Humanidad ha sido traumático y muy doloroso en el pasado- ha sucedido en dos ocasiones- pero puede ocurrir una tercera o una cuarta vez porque las obras reciben esa catalogación tal y como están, sin añadidos ni modificaciones y eso no se puede negociar", añade Perelló, que lanza una advertencia.

No se trata de valorar la obra de Antonio López o el valor de lo que se quiere plantear. Pero si consideran que es más atractivo el proyecto de cambiar las puertas que seguir siendo Patrimonio de la Humanidad, pueden renunciar a esa declaración", concluye.

En la actualidad, la lista de la Unesco incluye 1.121 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en 167 países. España ocupa el tercer lugar en la lista, con 48 sitios reconocidos (incluyendo 42 monumentos culturales, cuatro naturales y dos mixtos). Curiosamente, Castilla y León es la comunidad autónoma que más monumentos culturales atesora.