LA ENTREVISTA EN AS

"Nos gustaría ver a Diego Martínez entrenando al Real Madrid"

Lori Meyers estiran los músculos con nuevo single ('Punk'), la pretemporada para su inminente próximo disco. Un grupo que nació en un terreno de juego, ha llenado el Wizink y se mueve entre el orgullo por su Granada CF y el amor al Real Madrid. Música, ídolos etílicos y fútbol salvaje...

Actualizado a
"Nos gustaría ver a Diego Martínez entrenando al Real Madrid"

Granada empieza por 'g' de gamberra y no pierde ese aire canallita, ese acento tan autóctono, tan callejero pese a estar entre mar y montaña. Allí se llevó Joe Strummer su punk lorquiano cuando se exilió en la ciudad de La Alhambra en busca de los huesos del poeta y de allí viene ahora este 'Punk' de Lori Meyers. Para Antonio López, Noni, Alejandro Méndez y Alfredo López, los Lori, un single ('Punk', Universal) que es casi como una pretemporada antes de volver a los escenarios. "Esa es la ilusión, volver, nos pilló la pandemia en medio de la grabación, seguimos necesitando la música y ya teníamos las canciones del disco, tenemos que ir adelante".

Quedan con AS en su sello y nos preparamos para media hora de música, fútbol, ídolos noventeros y su vida de hinchas entre el Granada CF, el Real Madrid y un pizca del Atleti, indica Alfredo, el batería. Los Planetas, Pájaro Jack, Manu Ferrón... la lista de artistas granaínos que evoca andanzas futbolísticas y figuras del balompié no deja de crecer. Mientras se siguen haciendo incluso hilos para intentar determinar a qué "gol realmente increíble" de Mendieta se refiere Jota en 'Un buen día', Lori Meyers van a la suya. "¡Que me haga un futbolista publicidad a mí!", tercia Noni. "Lo tenemos muy metido, el fútbol y la música, desde grupos como Los Ángeles y Miguel Ríos, en los ochenta el punk de 091, los Lagartija Nick, en los noventa Los Planetas y luego en dosmiles cogimos el testigo, las dos cosas van muy juntas en nuestra tierra".

"El entrenador nos preguntaba por el partido pero nosotros discutíamos de conciertos de Nirvana"

Lori Meyers, en AS

El caso es que tampoco se han resistido del todo a mostrar su relación con una pelota. Porque Lori Meyers como banda nació en un campo de fútbol y Lo que unió el fútbol, que no lo separe el hombre. "Luis (Liceras) era lateral en el Loja, fue el que fundó el grupo pero desde el principio no estaba", relata riéndose Noni. "Yo era extremo derecha, pero éramos banquillo todo el rato, nos dedicábamos a criticar al resto y a llamar 'tronco' al que sí jugaba...". "De tanto estar juntos en el banco hicimos amistad y hablábamos de música hasta en los partidos. El entrenador nos preguntaba por el encuentro y nosotros discutiendo sobre un concierto de Nirvana".

Días que acabaron de alguna manera tiempo después en el vídeo de su canción 'Dilema', que se grabó hace casi dos décadas pero sigue siendo un documento audiovisual fascinante con la flor y nata de la música indie granadina en pleno partido de fútbol resacoso, de piti en la mano y cerveza a los pies de los suplentes. "Menudo elenco, metimos a Antonio Arias de Lagartija de árbitro vestido a lo Collina y no tiene ni idea de fútbol, le dijimos que pitase de vez en cuando y pitaba cuando no estaba pasando nada", dicen riéndose.

Desde el atrezzo ("Nos dejaron las camisetas del Granada y las tuvimos que devolver") hasta la grabación son memorables. "En el terreno de juego todo el mundo estaba desesperado porque queríamos jugar el partido de verdad, no estar cortando para repetir tomas, simular que te tirabas al suelo y demás... al final nos dejaron jugar un rato". ¿Habrá un partido de vuelta? "El video iba de que habíamos salido de fiesta la noche antes del encuentro y nos daban una paliza, ¡ni jugando la vuelta remontamos!". Noni 'entierra' la idea: "Ahora sería un vídeo de lesiones y barrigas".

'Mágico', Best y Diego Martínez al Madrid

De punk va lo nuevo del grupo granadino y la pregunta se caía por su propio peso. En este mundo de futbolistas a veces imposibles de distinguir, ¿quién es el más punk? "Ibrahimovic ha tenido siempre ese punto macarra... ¡bufff! y Cantona... también podríamos mezclarlos con Materazzi". Tirando de memoria sale otro. "George Best también, pero este en rollo punk alcohólico". Eso abre la puerta a una escena de fútbol-ficción pero nocturno. Best se perdía por las noches de Manchester y Londres entre champagne y los besos de una o varias Miss Mundo... ¿Con qué futbolista se irían los Lori Meyers de farra por Granada? "Maradona", escoge Alfredo. "Ronaldinho, ahí todos de batucada", interviene Alejandro. Noni, amplía la fiesta. "Yo lo tengo claro, conmigo Mágico González y Ronaldo el Gordito".

"Ahora todos están orgullosos del Granada, nosotros también lo estábamos cuando jugaba en Tercera"

Lori Meyers, en AS

 "Cualquier tiempo pasado es mejor", consignan en el estribillo de 'Punk'. No se sabe si el Granada CF cañero de los setenta era mejor que el actual, lo que es seguro es que su núcleo duro de defensas no hacía prisioneros. "Aguirre Suárez, Montero Castillo, Fernández...", enumera Noni. Un Grupo Salvaje a lo Peckinpah que quedó para siempre inmortalizada en la salvaje patada de Fernández a Amancio que le costó 150 puntos de sutura. Alfredo ejerce de testigo indirecto. "Mi padre estaba allí ese día en el campo y dice que se escuchó el crujido de la pierna". Un fútbol sin teles ni VAR. "Estamos en contra, hasta que no sea al menos algo que genere tanta incertidumbre...". "Yo soy de catenaccio, de fútbol de contacto, si no quieren que se toque a las estrellas que les corten los brazos y media pierna y listo y así no se les toca, es excesivo. Si se protege al jugador que sea para todos, porque en Preferente se siguen mucha leña".

Aquel Granada de melenas y rascar de tibias fue un matagigantes en Los Cármenes y el actual se ha paseado por Europa. Cuando subió a Primera, hace cuatro años, ahí estuvieron los Lori para colaborar en el himno del ascenso compuesto por Jota, 'Eterna Lucha'. "Ahora hay mucha gente orgullosa del Granada, pero nosotros también lo estábamos cuando jugaba en Tercera". Y luego, el Madrid. Tienen hasta un chiste interno: cuando van a ver los partidos a casa de Noni dicen que van "a Valdebebas". "En la final de la Champions del cabezazo de Sergio Ramos, estábamos a punto de salir a tocar en un festival Territorios de Sevilla, estábamos por detrás viendo el partido y justo cuando salimos nos fueron diciendo los goles con las manos desde el backstage. Nos han pillado varias finales. La del Liverpool de Kiev nos pilló tocando en Londres". "Yo tenía una tablet debajo de la batería para irle echando el ojo al partido", recuerda Alfredo.

Lori Meyers vuelve con 'Punk' y se cita con AS.
Ampliar
Lori Meyers vuelve con 'Punk' y se cita con AS.EDUARDO CANDEL

Como en muchos madridistas, existe esa cuestión casi existencialista sobre el futuro. ¿Después de Zidane, qué? ¿Raúl? ¿Klopp? "Me quedo con Diego Martínez", se lanza Noni, "sería un buen fichaje para el Madrid si le dieran cinco años, pero en el Madrid no existen cinco años, lo que está haciendo este hombre con el equipo el segundo presupuesto más bajo y hasta jugando con Juveniles es increíble". "Yo lo suscribo", remata entre carcajadas Alejandro, "porque si digo ahora que Klopp, ¡voy a quedar fatal".

Lori Meyers se fueron de viaje de estudios hace mucho tiempo, nos abrieron luego la cancela del Hostal Pimodán y se metieron en una espiral que justo antes de 'Punk' les ha llevó, entre otros destinos, a triunfar en el Wizink Center de la capital en su vigésimo aniversario. Anuncian más aventuras. Entre Loja y Chamartín, Granada y Madrid, anda la cosa.