CINE

Un lugar de España, entre las 10 localizaciones cinematográficas más famosas del mundo

A menos de una semana para que alce el telón la gran fiesta del cine, se habla mucho de películas, directores, actores y actrices, pero pocos se acuerdan de las localizaciones más míticas.

localizaciones, cine, televisión, hollywood, premios oscar
Civitatis

El próximo domingo 25 de abril, el Dolby Theatre y la estación de autobuses de Los Ángeles Union, acogerán la 93ª edición de los Premios Oscar que un año más organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). Una nueva ocasión para homenajear a las personalidades más destacadas de la industria, y encumbrar sus creaciones, en un año especialmente complicado.

A menos de una semana para que alce el telón la gran fiesta del cine, se habla mucho de películas, directores, actores y actrices, pero pocos se acuerdan de las localizaciones más míticas. Un ingrediente indispensable en el éxito de muchas de las películas que concurren a los premios año tras año.

Las localizaciones más famosas en el mundo.

En este sentido, NetCredit ha elaborado un curioso estudio que identifica las localizaciones que más veces han aparecido en la gran pantalla y en series de televisión en todo el mundo, es decir, los lugares y edificios que tienen la mayor cantidad de apariciones acreditadas desde 1900 según IMDb. Y una zona de España aparece en el top 10.

Datos más destacados

  1. El lugar más filmado del mundo es Central Park en la ciudad de Nueva York, con 532 créditos cinematográficos.
  2. La ubicación de películas más recurrente en Europa es Trafalgar Square en Londres, Inglaterra, con 131 créditos.
  3. La ubicación más utilizada fuera de Europa y América es Kabul en Afganistán (113 créditos).
  4. Solo cuatro países tienen una ubicación superior con más de 100 créditos: EE. UU., Canadá, Reino Unido y Afganistán.
  5. El Cabo de Gata, en Almería, es la quinta localización de rodaje más repetida en series y películas en todo el mundo, pues atesora 99 apariciones.

Top 20 de localizaciones cinematográficas

PaísLocalizaciónIMDB Apariciones
EEUU Central Park, Manhattan, New York City, New York, USA 532
Canadá Niagara Falls, Ontario, Canada 142
Reino Unido Trafalgar Square, St James's, London, England, UK 131
Afganistán Kabul, Afghanistan 113
España Cabo de Gata, Almería, Andalucía, Spain 99
Francia Eiffel Tower, Paris, France 95
Senegal Dakar, Senegal 71
Austria Theater in der Josefstadt, Vienna, Austria 66
Australia Sydney Opera House - 2 Macquarie Street, Sydney, New South Wales, Australia 65
Finlandia Senaatintori, Helsinki, Finland 59
Italia St. Mark's Square, Venice, Veneto, Italy 54
Ecuador Galapagos Islands, Ecuador 50
Dinamarca Copenhagen Airport, Kastrup, Copenhagen, Denmark 50
Chile Atacama Desert, Chile 50
Rusia Red Square, Kitai-gorod, Tverskoy District, Moscow, Russia 49
Nepal Mount Everest, Nepal 49
Brasil Amazon Rainforest, Brazil 49
Hungría Lake Balaton, Hungary 47
Albania Tirana, Albania 46
Siria Damasco 45

Las principales localizaciones cinematográficas en Norteamérica

No es de extrañar que Estados Unidos domine el ranking, ya que la industria cinematográfica estadounidense es la más rentable del mundo (aunque Bollywood hace más películas). Central Park es una auténtica referencia, con 532 apariciones. Las Cataratas del Niágara (Canadá) son un paisaje muy cinematográfico, de ahí que ocupe el segundo lugar de la lista con 142 créditos cinematográficos.

Las localizaciones más famosas en Norteamérica.

Las principales localizaciones cinematográficas en Sudamérica

Chile y Ecuador empatan en el primer lugar en América del Sur con 50 apariciones acreditadas en IMDb. El desierto de Atacama en Chile es famoso por tener el radiotelescopio más grande del mundo. La apariencia de alta tecnología del observatorio lo hace ideal para películas de espionaje, desde Spy Kids hasta James Bond. La ubicación estrella de Ecuador, Las Islas Galápago, son la referencia en lo que a la teoría de la evolución se refiere y una localización muy recurrente para realizadores de documentales, entre otros.

Las localizaciones más famosas en Sudamérica.

Las principales localizaciones cinematográficas en Europa

Trafalgar Square (Londres) es la localización más utilizada en Europa. Repleta de galerías y museos, y próxima al distrito político de la capital inglesa, es un imprescindible para muchos directores. En el continente destaca la segunda posición del Cabo de Gata (Almería), que además es la quinta a nivel mundial. En la zona está el único desierto de Europa, Tabernas, lo que ha convertido su paisaje árido en cuna de los spaghetti westerns, como El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

Las localizaciones más famosas en Europa.

Las principales localizaciones cinematográficas en Oriente Medio y Asia Central

Kabul es la ubicación más acreditada de esta región y la cuarta del mundo. Como capital de Afganistán, esta exquisita ciudad se ha encontrado en el centro de una serie de conflictos civiles e internacionales durante las últimas décadas y, por lo tanto, es objeto de decenas de documentales. Sin embargo, el cine de producción local va en aumento a medida que la ciudad experimenta un renacimiento.

Las localizaciones más famosas en Oriente Medio y Asia Central.

Las principales localizaciones cinematográficas en el resto de Asia y Oceanía

¿Tienes la sensación de haber visto la Ópera de Sídney antes? El edificio emblemático más de Australia es también la localización más recurrente en Oceanía Además de todos los espectáculos en vivo que se han filmado e incluido en IMDb, la ubicación también ha proporcionado un fondo impresionante para películas de acción que incluyen Misión Imposible II. En Asia, la ubicación principal de Japón cuenta con 19 créditos en varios géneros. El monte Fuji es un ícono estético, un lugar de reverencia y un paisaje emocionante. Ha aparecido en imágenes tan diversas como la Vuelta al mundo en 80 días de 1956 y el clásico japonés Street Without End.

Las localizaciones más famosas en el resto de Asia y Oceanía.

Las principales localizaciones cinematográficas en África

Dakar es la capital de Senegal y aquí se ambientan muchas películas. Sin embargo, es curioso que sea el lugar número uno en África, particularmente con la megaindustria de Nollywood en Nigeria. Quizás los productores senegaleses sean más diligentes al completar el papeleo de IMDb. El lugar más filmado de Egipto es el complejo del templo de Karnak en Luxor. Además de servir muchos documentales, el templo aparece en la adaptación de Agatha Christie Death on the Nile. Y, por supuesto, James Bond ha estado aquí para luchar contra el secuaz de dientes de acero, Tiburón, en El espía que me amó.

Las localizaciones más famosas en África.