MASTERCHEF 9

Lamprea: así es el milenario vampiro de agua que se cocina en el estreno de 'MasterChef 9'

Semejante en apariencia a la anguila, tiene el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo, aunque su textura está más cercana a la carne y se alimenta de la sangre de sus presas.

Actualizado a
Pepe Solla, ayudará a comprender las excelencias de la lamprea.

La novena edición de ‘MasterChef’ arranca por todo lo alto. A partir de las 22:10 horas, el espectador ávido de nuevas aventuras culinarias se reencontrará con los rostros de siempre -Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera- y con un concurso que trata de reinventarse con el paso de los años sin perder su esencia.

Tras superar un duro casting, solo los cincuenta mejores candidatos de entre los 70.000 inscritos lucharán en las cocinas de ‘MasterChef’ por conseguir el delantal que les acredite como concursantes de la novena edición. “La gente ha cocinado en su casa mucho más, vienen al programa mucho más preparados y las pruebas son más complejas. Se nota que hay un poco más de nivel”, señalaba Pepe Rodríguez en la presentación de la nueva edición.

Primera parada: Mallorca

Una vez elegidos los dieciséis aspirantes de esta novena edición, viajarán a Mallorca, destino líder en turismo seguro, sostenible y de alta calidad. Los concursantes debutarán con un cocinado solidario, tomando el relevo de la Asociación Zaqueo preparando 150 raciones, en el Parc de la Mar, donde confluyen la Catedral de Mallorca y el emblemático Paseo Marítimo de Palma.

Cada equipo cocinará dos platos con algunos de los productos locales más sabrosos de un menú diseñado por los chefs Maca de Castro y Santi Taura, ambos con una estrella Michelin, quienes pasarán por las cocinas para vigilar de cerca que todo salga bien.

Muchas emociones y una protagonista: la lamprea

Una vez superado el reto de Mallorca, de regreso al plató, los delantales negros se enfrentarán a un doble estreno: su primera prueba de eliminación y su primera caja misteriosa. Dentro encontrarán una lamprea o vampiro de agua, uno de esos animales que, por su aspecto y su historia, no deja indiferente a nadie. Es un pescado azul que tiene 500 millones de años y que, desde el punto de vista nutricional, no tiene desperdicio.

Semejante en apariencia a las anguilas, tiene el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo, aunque su textura está más cercana a la carne y se alimenta de sangre. Y es que, las lampreas tienen una boca circular en forma de ventosa para fijarse a las presas y sorber la sangre de animales tan diversos como los tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos. Están dotadas de una lengua que funciona como un émbolo: después de hacer el vacío sobre el abdomen de una presa dentro de su boca, succiona la sangre al retroceder.

En España solo se puede pescar en las aguas de Galicia, y desde allí vendrá el chef Pepe Solla, con una estrella Michelín. Será el encargado de mostrar a los aspirantes qué se puede elaborar con este ingrediente tan desconocido como exquisito.