MODA

La firma española Sargadelos mantiene un pulso con Dolce & Gabbana por unos diseños

La empresa gallega de cerámica mantiene un enfrentamiento con el emporio italiano de moda, que se ha inspirado en unos diseños registrados y comercializados desde 1967 para una de sus colecciones.

Actualizado a
Prenda de la nueva colección de D&G (i) y piezas elaboradas por Sargadelos (d).

La producción cerámica es la principal actividad de Sargadelos desde su nacimiento en el siglo XIX, cuando Antonio Raimundo Ibáñez fue capaz de levantar la primera fábrica de loza en la Mariña luguesa. Sus producciones sobresalen por el cuidado artesano con el que son fabricadas cada una de sus piezas. Todas sus vajillas, figuras y joyas de porcelana están decoradas y rematadas a mano después de salir de los hornos de sus factorías.

“Y una de las principales señas de identidad de las porcelanas de sargadelos es la originalidad de sus diseños, la mayoría inspirados en motivos y formas tradicionales de la cultura gallega y celta en general”, destaca la firma gallega en su web, que habitualmente colabora con artistas de la tierra como Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo y Xosé Vizoso.

Tan apreciadas son sus creaciones que no pasan desapercibidos ya que Dolce&Gabanna, según denuncian los responsables de la empresa gallega y recoge La Voz de Galicia, que se ha inspirado en unos diseños registrados y comercializados desde 1967 para una de sus últimas colecciones.

Diseño Monférico

Ya en febrero la compañía se dirigió al emporio de moda italiano para solicitar la retirada de algunas prendas y artículos en los que el grupo cerámico aprecia “reminiscencias y parecidos”. En concreto, los diseños de Dolce & Gabbana presentan parecidos evidentes con decorados patentados por la cerámica, como el Monférico.

Sin embargo, la multinacional se justifica en que sus creaciones se basan en el concepto desarrollado por el arquietcto y diseñador Gio Ponti, aunque desde Sargadelos defienden que sus colores y formas, icónicas y muy representativas, se comercializan en el mercado desde mucho antes que la reinterpretación realizada por Dolce&Gabbana de los azulejos de Ponti.

Así las cosas, la empresa española está tratando, sin demasidado éxito hasta la fecha, que Dolce&Gabbana cese en España la comercialización y publicidad de todos los modelos susceptibles de entrar en conflicto con los suyos por lo que no descartan iniciar un contencioso para defender su postura. Y en fin último su trabajo e historia.