TELEVISIÓN

Así serán las nuevas pruebas y requisitos de la temporada más dura de 'MasterChef'

La novena edición del talent show culinario, 'MasterChef', promete máxima competitividad gracias al récord de aspirantes que han aprovechado la pandemia para pulir su técnica frente a los cuatro fogones.

Actualizado a
El jurado de 'MasterChef' Pepe Rodríguez (c), Jordi Cruz (d) y Samantha Vallejo-Nágera (i).

'MasterChef' regresa a las pantallas a partir de las 22:10h con una emocionante edición que lleva por bandera el compromiso con la hostelería y con los más necesitados. Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera buscan al noveno 'MasterChef España' en un año en que la cocina se ha convertido en uno de los pasatiempos preferidos de los españoles. De ahí que haya habido un récord de participantes en el casting.

“La gente ha cocinado en su casa mucho más, vienen al programa mucho más preparados y las pruebas son más complejas. Se nota que hay un poco más de nivel”, advierte Pepe Rodríguez, que destaca el hecho de que el boom gastronómico que se ha vivido en el confinamiento, haya provocado que el casting de 'MasterChef' batiera este año todos los récords con más de 70.000 solicitudes, más del doble que el año anterior.

Es una edición muy competitiva. La gente ha venido con muchas ganas de querer triunfar y de ser alguien en el mundo de la cocina. Es una suerte poder hacer ‘MasterChef’ en este vaivén que tenemos con nuestros negocios, ya que por lo menos tienes una salida de escape para seguir trabajando”, añade dueño del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo).

Por su parte, Samantha Vallejo-Nágera asegura que los tres rostros imprescindibles del programa han podido centrarse plenamente en la nueva edición. "Al estar más tranquilos en nuestros trabajos reales, lo hemos disfrutado aún más y nos hemos volcado al cien por ciento en el programa", ha apuntado.

“Va a ser una edición especialmente divertida en la que no hay nadie con mal fondo, pero sí con carácter. Gracias a 'MasterChef' nos hemos reído, lo hemos pasado muy bien y la gente en casa se lo va a pasar muy bien", asegura por su parte Jordi Cruz, quien lleva meses con su restaurante ABaC (Barcelona, tres estrellas Michelin) cerrado por la pandemia.

Un vendedor con estética vikinga, un jugador de póker, la hija del médico del Barça y una empresaria que aspira a trabajar en el ABaC son algunos de los perfiles de los aspirantes. Alaska, Loles León, Santiago Segura o Juanjo Ballesta son algunos de los rostros conocidos que visitarán a los concursantes, como también harán lo propio chefs del prestigio de Ángel León, Eneko Atxa o Dabiz Muñoz.

¿Cuáles son las novedades de MasterChef?

  • La primera gran novedad es que en la nivena edición, fruto del nivel y candidad de los aspirantes del casting, quienes pretendan hacerse con el ansiado delantal blanco deberán recibir el visto bueno de los tres jueces y no de dos de ellos como sucedía en anteriores ediciones.
  • Para sorprender a los aspirantes, el jurado presentará nuevos retos y dinámicas, y les pedirán que se familiaricen con técnicas culinarias de alta cocina.
  • Los concursantes tendrán que enfrentarse a las distintas pruebas que este año pasarán por cocinar a 2.000 metros de altura con una sensación térmica de -12 grados o elaborar un menú diseñado por Saúl Craviotto para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Los protagonistas de la aventura 'MasterChef' podrán disfrutar de la experiencia de cocinar en lugares de ensueño: Mallorca, Girona, Barcelona, Madrid… Y es que MasterChef llega a los rincones de toda la geografía española.
  • Además, el talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia mantiene su compromiso con los comedores sociales y lo potenciará mediante un homenaje a los voluntarios del Banco de Alimentos.
  • Los jueces también aprovecharán la visita a diferentes ciudades para resaltar el valor de los productos locales. Combinarán la cocina tradicional con la más vanguardista y se servirán de las técnicas de cocina más punteras.
  • El ganador de 'Masterchef' obtendrá el trofeo del programa, cien mil euros y la posibilidad de publicar su libro de recetas. Además, el Basque Culinary Center de San Sebastián formará a los tres primeros clasificados.
  • En esta edición los concursantes visitarán también el restaurante 'Raíces’ de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición y primer aspirante que ha conseguido una estrella Michelín en todo el mundo.