LA ENTREVISTA

"Si pudiera elegir, actuaría en la Superbowl con Lady Gaga, una artista pop con alma de rockstar"

Lola Índigo visita AS para presentar 'Calle', su nuevo y potente single. Una charla sobre su meteórica carrera, el Granada CF, quién es su gran ídolo deportivo... Hay ganas de calle, sí.

Actualizado a
"Si pudiera elegir, actuaría en la Superbowl con Lady Gaga, una artista pop con alma de rockstar"

Hay ganas de pisar la calle sin miedo, sin restricciones y viéndonos las sonrisas. Sin mascarillas agarrotando las orejas. "Lo que nos gusta, vamos, salir, beber, el rollo de siempre...". Mimi Doblas (Huétor Tajar, 1-4-1992) es Lola Indigo, parafrasea a Extremoduro y suena a Daddy Yankee en su nuevo single, Calle. Así de polifacética es esta artista granadina que no quiere que la pandemia frene su imparable progresión en el panorama de la música urbana. Aunque no le guste esa casilla ("Yo hago pop, que luego siempre alguien se me ofende", matiza divertida) y aunque ahora la estemos viendo sobre todo en su regreso a la pantalla chica, con The Dancer donde se 'reencuentra' con Rafa Méndez tras su paso por Fama. Música, el Granada CF, sus amigos futbolistas y su gran ídolo del deporte... y si tiene o no la mítica malafollá granaína. Lola Indigo, al descubierto, en AS.

¿De dónde sale Calle?

"Tenía ganas de hacer algo y estaba en la fase 1, cuando aún teníamos que estar encerrados, así que formé un camp de composición con unos productores increíbles. Y pensamos... ¿de qué hablamos? Estaba claro, tenía que ser de salir a la calle, de lo que más ganas tenemos, lo que hemos hecho siempre. La normalidad. Tardé en sacarla porque cada vez que estaba a punto aparecía un nuevo toque de queda, o se alargaba la alarma. Hablaba con mi sello y como que me daba cosa decirle a la gente que saliera a la calle...".

Era un poco una bajona contínua.

"Sí, pero luego entendí que estamos en esa nueva normalidad y las canciones son canciones. Y que esto va del good feeling, del buen rollo, de lo que nos gusta hacer. Salir, beber, el rollo de siempre... La gente la ha recibido muy bien porque hay ganas de estar con tus amigos. Calle es un himno a la fiesta".

"Hemos crecido con el perreo y 'Calle' es un himno a la fiesta, al reguetón de la vieja escuela y al perreíto, claro que sí"

Lola Indigo

Veo mucho reguetón old school... Hasta hace referencias a la famosa "gasolina".

"Sí, ese Daddy Yankee, total. Lo que yo escuchaba con 13 años en el parque. El Papichulo. Es un homenaje a todo aquello y más teniendo en la canción a Guaynaa y Cauty, que son de Puerto Rico. Yo he crecido escuchando flamenco, Los Delinqüentes... pero ellos lo han mamado desde chiquitillos. Han aportado la verdad de lo que se mueve allí. Hemos crecido con el perreo y recuerdo que al principio había rechazo, los clásicos puristas tocapelotas. Pues a mí me encanta el perreíto, sí".

Lola Índigo, en AS.
Ampliar
Lola Índigo, en AS.JAVIER GANDUL

Han pasado tres años del 'Ya no quiero ná'. ¿Cómo se ha ido de aquella Lola Indigo a esta?

"Casi cuatro años. Qué fuerte. Un aprendizaje contínuo. Acabo de hablar con el director de The Dancer para una idea y me dicho "tía, eres una metralleta". Es verdad, siempre estoy ideando algo. Soy una mosca cojonera, siempre haciendo cosas. Siempre pensando, mirando, observando. Intentando aprender de gente muy talentosa para desarrollar mi creatividad al máximo".

Y haciendo bandera de tu pueblo, Huétor Tájar, en Granada. En breve, hija predilecta.

"A ver señor alcalde, Fernandito, una calle o algo (risas)... Yo lo que quiero es que vuelva la feria, que tenemos muchas ganas".

Metías antes la cuña de The Dancer, programa calentito en la parrilla de TVE y junto a su antiguo profesor Rafa Méndez. En redes hay mucho salseo con eso. ¿Cómo ha sido ese reencuentro?

"Con Rafita, sí. La imagen que muchos tienen es lo último que vieron en televisión, pero en estos diez años hemos quedado, me ha dado trabajo... Ha sido mi confidente en muchas cosas y mi maestro en otras tantas. Si de algo sabe es de la industria, de esta profesión y de la tele. Siempre que he necesitado algo, ahí ha estado pa . Tenemos nuestras bromas y nuestros piques, pero ya se verá que pasan cosas muy lindas, Rafa es muy especial para mí".

"¿Sabes qué pasa? Que siento que justo cuando ha empezado nuestro crecimiento, cuando hemos empezado a sonar en países como Chile y Argentina, llegó la pandemia. No lo he vivido, el montarme en un avión, llegar allí y que la gente me conozca. Me siento en parte, humildemente sí, pero de una manera más pequeña que los que has citado. Por ejemplo me gusta mucho Nathy Peluso. Se nota que lo que hace sale de su cabeza y a mí eso me pone un montón. Somos un montón de mujeres que estamos reclamando nuestro lugar en el pop. Porque para que no se ofenda nadie yo digo siempre que hago pop, y quedo de puta madre".

¿Ha descubierto algo de antes de que nacieras y que ahora te esté volando la cabeza?

"Siempre he escuchado música de antes. Mi educación musical fue súper guay. Mi padre me ponía Boney M y The Beach Boys. Mi tío me ponía todo el rock y mi tía... Lauryn Hill. Ayer me encontré con Sen Senra por la calle y le dije que su disco era de lo poquito que escucho hecho en 2021".

Me imagino a Lola Indigo contando los días que faltan para subirse de nuevo a un escenario...

"El otro día estaba con mi equipo, nos pusimos a ver vídeos de los descansos de la Superbowl y nos entró nostalgia. Pensar en las cosas tan buenas que hicimos y en que dos años de carrera no son nada y que de repente se cortó el grifo. Así que estamos rezando para que no se caigan los pocos conciertos que tenemos este verano porque tenemos unas ganas de partirlo que no veas. Me pide el cuerpo acabar el disco para ponerlo en el escenario".

Lola Indigo, con la camiseta del Granada CF. "Si gana la Europa League, quiero cantar en Los Cármenes".
Ampliar
Lola Indigo, con la camiseta del Granada CF. "Si gana la Europa League, quiero cantar en Los Cármenes".JAVIER GANDUL

Lady Gaga y los goles de 'Vini'

Ya que me dices lo de la Superbowl. Si pudieras escoger a quien quisieras, sin límites, ni presupuestos y a todo trapo, ¿con quién te gustaría actuar en una?

"Con Lady Gaga, me patearía la cabeza. Es la mejor. La actuación de Madonna me encanta y la de Beyoncé me flipa, pero Gaga tiene algo distinto, es una artista pop con alma de rockstar. En España tendríamos que hacer shows así, al descanso de un Madrid-Barça. No tengo que ser yo, eh, que lo haga Pablo Alborán, pero estaría muy bien, con todo el arte que tenemos...".

Voy a lanzarte algunas de deporte, que por algo estamos en el AS. ¿Quién es tu ídolo deportivo?

"En mi casa, porque mi tío fue piloto de rallyes, nos gusta mucho la Fórmula 1. Ví mucho a Fernando Alonso (se golpea el corazón). Me gustaba mucho. Le veía mucho por la tele".

"Mi tío era piloto de Rallyes y en mi casa se ha visto siempre Fórmula 1, me gustaba mucho Fernando Alonso"

Lola Indigo

Tengo entendido que Vinicius es amigo tuyo.

"Sí, le conocí cuando estaba comiendo con Anita, que es brasileña. Desde entonces somos amigos, es un chaval súper divertido. No soy muy futbolera y la primera vez que vi un partido del Real Madrid, el del Liverpool, metió dos goles (risas). ¡Mi amigo! ¡Flipé con él!".

Vas tener que ver más.

Sí, soy talismán, doy suerte (ríe). También son muy colegas Choco Mazueco y Álex Moreno, interactúo mucho con ellos por Twitter. Son de Huétor Tájar, allí hay mucho futbolista y mucha cultura de fútbol. Iba a verles jugar a todas horas.

Qué me dices del Granada CF. Perdió en la ida contra el Manchester United pero... ¿Si ganasen la Europa League te ves actuando con ellos en Los Cármenes?

"¿Cómo que "si"? La vamos a ganar y yo me ofrezco, claro. Además conozco a bastantes porque hicimos hace tiempo una acción solidaria, son buena gente".

¿Te animarías a jugar una pachanga?

"¡Soy malísima con las pelotas! Cuando iba a ver jugar a mis amigos, si el balón salía del campo ten por seguro que siempre me daba a mí (risas). Tengo algo que las atrae, no me quiero ni acercar...".