FAMOSOS

Qué fue de 'Martes y Trece', el dúo cómico que acabó en un drama

El grupo formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde terminó siendo un dúo entre los dos primeros, y se extinguió por algunos problemas entre ellos.

Actualizado a
Imagen de Millán Salcedo y Josema Yuste, el dúo de 'Martes y Trece'.

Entre la década de los 80 y los 90, la comedia española giró en torno al dúo formado por Josema Yuste y Millán Salcedo, que recibió el nombre de ‘Martes y Trece’, uno de los más populares que se recuerdan en nuestro país. Sin embargo, no siempre fueron dos, sino que antes era un grupo, incluyendo a Fernando Conde, quien les abandonó para crecer como actor. Su fama creció de sobremanera, llevándolos a protagonizar dos películas, ‘Ni te cases ni te embarques’, y ‘La loca historia de los tres mosqueteros’.

Pero, sobre todo, donde más calaron entre el público fue con las noches de Fin de Año, donde se convertían en los protagonistas con sus especiales y sus sketchs, repasando los 12 meses del año con su característico sentido del humor. Los datos de audiencia eran escandalosos, y en sus obras de teatro colgaban todos los días el cartelón de “lleno”.

De hecho, una de sus grandes actuaciones fue la de la gala ‘Viva 86’, con Concha Velasco como presentadora. En ella, Millán se puso una peluca e imitó a Encarna Sánchez, arrasando con la audiencia con su sketch ‘Las Empanadillas de Encarna’. Precisamente, la locutora también estaba teniendo grandes datos con su programa de radio, ‘Encarna de noche’.

El dúo cómico se encargó de llevar a cabo todos los especiales de Fin de Año, excepto en 1993, cuando no se pusieron de acuerdo con Televisión Española, donde éstos pedían más dinero a la cadena teniendo incluso un programa semanal, ‘Viéndonos’. Ahí entró en escena ‘Cruz y Raya’.

Los problemas de salud de Millán

Un año más tarde volvieron a ser los protagonistas tras el bajón del año anterior, rechazando una oferta de Telecinco por valor de 500 millones de pesetas. Siguieron así cinco años más, pero la cosa cambió en el momento en el que Millán Salcedo empezó a tener problemas de estrés agudo y depresión, llegando a retirarse durante una temporada.

Estos problemas provocaron que su relación con Josema Yuste se deteriorase, pues según contaba Millán en su libro ‘En mis 13’, el equilibrio de trabajo no estaba repartido, y decidió entonces romper la pareja. Se despidieron con un especial en 1997, llamado ‘Adós’.

El teatro y la televisión, por separado

El pasado año, el dúo de ‘Martes y Trece’ se reunió para participar en un especial de ‘Lazos de sangre’, donde repasaron su carrera. “Amigos, amigos, te digo que no hemos sido”, confesó entonces Yuste, aunque Millán mantuvo que sí.

En la actualidad, ambos decidieron llevar sus carreras por separado, aunque siguieron ligados al teatro. Uno más al estilo alternativo (Millán Salcedo), y el otro más clásico (Josema Yuste). Aunque ellos mismos reconocieron que no tendrán la misma fama como tuvieron en forma de dupla.

Millán Salcedo también se mantiene ligado a TVE, donde ha participado en programas como ‘Gente Maravillosa’. En 2019 fue partícipe del especial de Nochevieja junto a José Mota, y en ese año sufrió un ataque epiléptico, que hizo que se mordiera la lengua y que tuvieran que operársela. Desde entonces, le cuesta pronunciar las ‘erres’. Además, ha escrito libros como ‘Sufro Bucho’, 'Cuando la aurora extiende su manto’, y ‘En mis 13’.

Por su parte, Josema Yuste también sigue ligado a TVE, participando en programas como ‘Masterchef Celebrity’, y en el especial de 2019 de Nochevieja junto a su excompañero. Además, estuvo invitado al programa ‘La noche D’ de Dani Rovira, donde hizo un repaso a su carrera con Millán Salcedo.