SERIES

José Andrés: "La dimensión de Michelle Obama es tan grande o más que la del propio Barack"

Uno de los cocineros españoles más internacionales analiza la figura de la exprimera dama de EEUU a raíz del proyecto ‘Waffles + Mochi’, la nueva serie gastronómica de Netflix.

Actualizado a
La exprimera dama estadounidense, Michelle Obama.

El chef José Andrés (51), con varias decenas de restaurantes en Estados Unidos, es uno de los españoles más reconocidos a nivel internacional. Un ejemplo de ello es que ha sido nombrado en dos ocasiones como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista 'Time’ por sus aportaciones gastronómicas y por la impagable labor que hace al frente de World Central Kitchen, la organización que creó en 2010 tras el terrible terremoto en Haití.

“Más allá de alimentar a millones de necesitados, José Andrés empodera a las personas y cambia sus vidas a través de los alimentos al inaugurar escuelas culinarias y construir cocinas escolares que fomentan oportunidades y rompen barreras socioeconómicas. Es un ser humano excepcional, generoso y compasivo. Su espíritu filantrópico contagioso nos recuerda a todos que, sin importar su oficio o pasión, nuestra misión más noble como seres humanos es fomentar desinteresadamente la esperanza”, aseguraba la publicación estadounidense.

Y precisamente esa dimensión es la que ha convertido al asturiano en uno de los chefs de cabecera de Michelle Obama, que no dudó en contar con él y su receta del gazpacho para inaugurar su programa de cocina con el mismo objetivo que persiguió en la Casa Blanca: que los jóvenes se alimenten mejor.

‘Waffles + Mochi’, la serie gastronómica de Netflix al estilo de ‘Barrio Sésamo’ impulsada por la exprimera dama estadounidense es un ejemplo de hasta qué punto su implicación es objeto de admiración. "En sus primeros años en la Casa Blanca los Obama tenían un mensaje muy claro: que EE.UU. se alimentase mejor. La dimensión de Michelle es tan grande o más que la del propio presidente, este programa va a ser un legado único", explica el español a Efe.

El chef José Andrés.
Ampliar
El chef José Andrés.Tyler GoldenEFE

"Ahora que tendríamos que estar más sanos que nunca, parece que hay más obesidad"

José Andrés

Gazpacho andaluz en prime time

“Ha tenido gestos que parecían no tener valor, pero hubo niños de todo Estados Unidos que visitaron el huerto que creó en la Casa Blanca y aprendieron sobre alimentación, a veces con la propia primera dama. Yo lo vi y fue maravilloso. Ella está comprometida, se ve, se palpa y se siente. Es una motivación para lograr lo que digo siempre, que hacen falta más mesas y menos muros”, señala el chef, cuya aportación en el programa fue un preparar uno de los exponentes de la dieta mediterránea: el gazpacho andaluz.

“Mi mujer es andaluza y para mi el gazpacho es la esencia de la dieta mediterránea y de la creatividad popular. Una ensalada liquida que resulta mágica. Compartir esa historia era una oportunidad única”, señala José Andres.

Y es que, el asturiano es consciente de la necesidad de fomentar los hábitos saludables a edades tempranas para luchar contra la epidemia que representa la obesidad. “Ahora que tendríamos que estar más sanos que nunca, porque hay más deportes, canchas y gimnasios, parece que hay más obesidad. Hablamos de estar bien y sentirse a gusto con uno mismo”, concluye el chef.