ENTREVISTA AS

"¿Ya te has enamorado de Sergio Ramos? Hemos caído uno tras otro"

José Rueda y Javier Pereira, director y productor de 'La leyenda de Sergio Ramos', detallan para AS los secretos detrás de la grabación, la renovación, las críticas.

Actualizado a

'La leyenda de Sergio Ramos' es el título de la nueva serie documental de Amazon Prime Video sobre la figura del capitán del Real Madrid y de la Selección Española, una producción de Endemol Shine Iberia dirigida por José Rueda y con Javier Pereira como productor ejecutivo. En plena negociación de su renovación y todavía en fase de recuperación de su intervención en el menisco interno de su rodilla izquierda, el de Camas abre una puerta a la intimidad de su vida personal mientras repasa más de 15 años de momentos inolvidables, para bien y para mal, que ayudaron a forjar la leyenda que es hoy. En Diario AS hablamos en exclusiva con los artífices de este proyecto, José y Javier, dos hombres que han compartido meses con el futbolista y de él tan solo pueden hablar maravillas, especialmente sobre el Sergio más humano y menos deportista.

El director José Rueda y el productor ejecutivo de 'La leyenda de Sergio Ramos' Javier Pereira.

¿Cómo surge la idea de una segunda parte?

Javier Pereira: Al ver todo el éxito que tuvo 'El corazón de Sergio Ramos' desde Amazon se plantearon enseguida hacer una segunda temporada, se pusieron en contacto con nosotros y nos plantearon el reto.

¿Qué cambia de una a otra?

José Rueda: Teníamos por un lado una premisa y por otro la libertad para hacer algo diferente. Se trataba más de hablar de la historia, de lo que ha forjado la leyenda que es ahora Sergio Ramos. Y para hablar de una leyenda había que hablar de lo que es hoy pero también de lo que ha sido, de todos sus logros con la Selección, con el Real Madrid, con el Sevilla... Y reflexionar también sobre el futuro, porque las leyendas perduran, no es el éxito solo de un momento. Ya con esa premisa de hablar sobre su historia y su pasado nos planteamos la serie con un perfil un poco más documental que la primera. La primera es más de su día a día, más de la vida con su familia y en esta tenemos un tono más futbolero, hay más archivo, hay más anécdotas y hay muchas voces de gente importante del fútbol, como jugadores, entrenadores, leyendas como Raúl, Roberto Carlos, Valdano... Es una reflexión de lo que ha hecho de Sergio la leyenda que es hoy.

¿Qué fue lo que más os sorprendió al conocer a Sergio?

JP: El día que le conocimos personalmente hace ya un año descubrimos lo que es el Sergio en persona, una persona supercercana, muy natural y con un carisma brutal. Nos pusimos como objetivo el poder hacer llegar ese Sergio más de verdad a todo el mundo, ese Sergio más cercano y más natural. Nunca ha dejado de contestar ninguna pregunta.

JR: Yo le conocí para este proyecto, unas semanas antes de empezar me lo presentaron. Y desde el principio me sorprendió para bien. Yo soy muy futbolero y conocía perfectamente quién es Sergio Ramos, pero no cómo es como persona. Y es que es sorprendente, es un tío cercano, muy educado, muy amable, divertido y tiene las cosas superclaras. Tiene un discurso que enseguida te das cuenta de que tiene mucha personalidad, que sabe perfectamente lo que te está diciendo, por qué te lo está diciendo, tiene una filosofía de vida que la aplica a todo, a su curro, a su día a día, a su trato con las personas, y que le va bien y él sabe por qué le va bien. Es su forma de ser. Ha sido una sorpresa superagradable, educadísimo, muy agradable con el equipo que es algo que en lo audiovisual y en la televisión no se puede decir de todas las personas. Él ha tenido un trato exquisito con el equipo, ha sido sincero, honesto, me ha sorprendido mucho, me he llevado una impresión de Sergio que espero que en la serie se vea y llegue cómo es. Se le conoce y en las ruedas de prensa es muy él, pero hemos tratado de que llegue esta persona más cercana, con mucha personalidad, inteligente, un tío majo. Parece que estoy haciendo la pelota, pero de verdad es la impresión que me he llevado.

JP: Da igual en lo que sea, su implicación es al 100%. De hecho teníamos un chascarrillo dentro del equipo. Cuando se incorporaba alguien nuevo al equipo decíamos: '¿Qué? ¿Ya te has enamorado de Sergio Ramos?' Íbamos cayendo uno tras otro.

JR: Se gana a la gente. Los futbolistas tiene un discurso muy articulado, muy definido, con mucho cuidado por todo lo que dicen y muy de repetir siempre lo mismo para no meterse en líos, y él no es así. Es transparente y muy contundente en cómo cuenta las cosas, las cuenta de verdad. Eso es un lujo.

¿Se desenvuelve bien Sergio Ramos ante las cámaras?

JR: Hemos grabado con un equipo limitado para que diera más sensación de intimidad y de confianza para que él y su familia estuvieran más a gusto, y también porque hemos tenido que hacer esta serie en el momento más complicado de la historia de la televisión probablemente por la pandemia. Como máximo ha habido tres cámaras en algún momento. Normalmente dos o una. Y él con las cámaras supertranquilo, natural. Una persona tan mediática que lleva tantos años en lo más alto está acostumbrado, familiarizado, no le asusta nada, y como vio que en el equipo había un espíritu de respeto él enseguida nos abrió la puerta. Y su entorno igual: sus padres, su hermana, Pilar, los niños, sus compañeros de club...

¿Sergio modificó su vida para el documental? ¿Hay escenas preparadas para la cámara?

JR: Para nada, ellos nos contaban sus rutinas y dinámicas para los siguientes días y nosotros en lo que podíamos pues íbamos grabando intentando recoger la verdad de su día a día y de lo que es ser un futbolista de élite y una leyenda como Sergio. Pero no podíamos inventarnos ni proponer cosas que no fueran, porque primero no quería nada que no fuera la verdad, que es una línea roja que marcó él, y por otro lado por la coyuntura, por la pandemia, por los compromisos que tiene Sergio. Es que te tienes que adaptar a su realidad. No puedes inventarte una secuencia de ahora te vas tú con tu amigo a tocar la guitarra. No. Si él quedaba a tocar la guitarra allí íbamos, pero proponerle nosotros no.

Con tantos meses junto a él habrá miles de anécdotas. ¿Se puede contar alguna?

JR: Pues... yo creo que no (Ríe). No quiero hacer spoilers de nada de lo que aparezca en la serie. En general ha sido un lujo currar con él y a los que nos gusta el fútbol nos ha abierto ese mundo tan hermético. Pero no hay nada que te pueda contar que no sea spoiler y salga en la serie. 

¿Algunas se han quedado fuera de la serie?

Hemos contado todo lo que queríamos contar. Fuera se han podido quedar entrevistas, declaraciones, pero de lo que es las secuencias que grabamos están. No hay nada que se quedara para los extras del Blu-ray.

¿Renovará Sergio Ramos con el Real Madrid?

JP: Hablamos sobre su futuro pero no tan inmediato. Sí que hay un episodio donde nos centramos en el Sergio después del fútbol, en lo que a él le gustaría ser. Pero de la renovación nosotros no sabemos nada.

JR: No tenemos ni idea, ni siquiera nosotros sabemos lo que va a pasar. Nos hemos centrado más en lo que tiene que ver con la retirada, cómo se lo plantea.

¿Le afectan las derrotas en su vida personal?

JR: No queríamos que fuera un publirreportaje sobre Sergio Ramos, sobre lo increíble que es o los títulos que tiene. Nos parecía importante que se viera que estamos hablando de la persona también, de que es humano, que tiene familia, sentimientos, que lo pasa mal, que sufre, que tiene que trabajar mucho cuando se lesiona y esas cosas. Nos parecía que una cosa que había que contar eran sus derrotas, sus momentos críticos que ha vivido en el fútbol. A él le afectan, evidentemente, le duelen, él es un ganador total, pero todo el rato pone el contador a 0 y le da igual todo lo que ha ganado que quiere ir a por más, quiere agrandar su leyenda. Y le afecta perder, pero ha encontrado la manera de procesarlo para que no le hunda. Estuvimos con él tras una derrota, contra el Betis en marzo del año pasado, y teníamos miedo de que como había perdido igual no nos quería contestar a nada e iba a estar borde con nosotros, cómo iba a reaccionar. Y él estaba afectado, pero entiende que uno no se puede caer por un golpe, que se tiene que levantar y que tiene que amanecer al día siguiente con la idea de que en el próximo partido se desquita. Es algo que los deportistas de élite tienen, necesitan ese tipo de mentalidad. Alguien con mucho talento y mucho físico pero sin esa mentalidad no llega tan lejos como la gente así.

¿Y las críticas?

JR: Él lo que hace es quitarle gravedad a las críticas porque lleva muchos años y sabe que un día estás arriba y al siguiente estás abajo, y que hay palos, y en el Madrid, en el Bernabéu la afición es muy exigente y es normal que a veces recibas, así que le quita gravedad y él es muy autocrítico. Él es el primero que no esquiva un error, si mete la pata el primero que se da el latigazo es él. No vive en una burbuja en la que la gente le dice todo el rato que es el mejor y que lo hace todo muy bien. A Sergio le dicen las cosas muy claras y él las asume. Se ha creado una armadura buena y fuerte para soportar la crítica. Es que él se viene al Madrid siendo un chavalín y ya vivió todo lo que vivió con la afición del Sevilla. Ahora con treinta y pico es más duro y más resistente.

¿Lee la prensa deportiva, portadas y titulares?

JR: No es ajeno pero no está todo el rato pendiente. Sí que decía que en otros momentos de su vida escuchaba la radio, leía la prensa, miraba lo que decían en Barcelona... Pero ya no. Pero está al día y está al tanto. Tiene un equipo de comunicación que le mantiene al día. Si sale un titular en la prensa sobre él es consciente, pero no está tan pendiente como un jugador joven que cualquier portada le puede descentrar para bien o para mal.

¿Podemos esperar una tercera parte?

JP: Quedan todavía muchas cosas por contar. En la vida de Sergio están pasando cosas constantemente, tiene retos continuamente. Depende de Amazon Prime Video, y de Sergio, claro. Nosotros encantados.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias