PREMIOS GOYA 2021

La vergonzosa y machista conversación al pie de la alfombra roja: "Esta cobra"

Cuando apenas quedaban unas horas para la llegada del Día Internacional de la Mujer, este diálogo confirma que todavía queda mucho que hacer.

Actualizado a
La vergonzosa y machista conversación al pie de la alfombra roja: "Esta cobra"

La gala de la 35ª edición de los Premios Goya estuvo marcada por una pandemia de coronavirus que provocó que las butacas estuvieran vacías, que los premiados no pudieran recoger el premio en el Soho CaixaBank de Málaga y que únicamente desfilaran por la alfombra roja aquellos actores y actrices que iban a entregar alguno de los galardones. Sin embargo, y a pesar de que apenas pasaron unas decenas de personas, se produjo una conversación que ha provocado una gran indignación en las redes sociales, un diálogo que quedó totalmente grabado entre dos hombres que no solo tratan de repartirse a las mujeres sino que las acusan de cobrar por servicios sexuales.

TVE realizó una gran cobertura del evento, pero durante su emisión en directo en Facebook, sobre las nueve de la noche, algunos de los trabajadores no dudaron en dejar una serie de chascarrillos machistas cuando apenas quedan unas horas para el Día Internacional de la Mujer. Una vergonzosa conversación que, como se han apresurado a decir millones de usuarias de las redes sociales, demuestra que queda mucho camino y mucha lucha por hacer.

- Esa se llama Marta Nieto. Es mi prima.

- ¿Tu prima? Pues preséntamela...

- ¿Está buena? Pues te digo una cosa: es la más buena de todas.

- Pues mira, la que no quieras pa' mí.

- ...porque las demas eran todo esqueletillos... Solamente una cantante, la Nancy Peluso... Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes.

- ¡Esa pa mí!

- Y digo, no sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Pero puta, puta... Seguro. Qué pinta, macho.

- Luego llegas ahí y dices: 'No tengo dinero'.

- Esta es guapa, sí, esta es guapa.

Desde RTVE quitaron rápidamente el vídeo de su cuenta de Facebook, pero ya había sido visto y compartido en las redes sociales. De hecho, fue otro presentador el que capturó el momento y lo compartió, haciéndose viral casi al momento. Sin embargo, no fue las únicas palabras cuestionables que pronunciaron, pues poco después el foco lo pusieron sobre la presentadora de la gala, María Casado, concretamente sobre su situación profesional: "No sé si tendrá excedencia, me imagino que sí por si acaso cambian las tornas volver. Habrá cogido excedencia. Luego son muy maliciosas".

Miles de comentarios inundan ya las redes sociales destacando la necesidad de terminar con este tipo de comentarios que tanto abundan en la calle: "A un par de días del 8M, no está de más que recordemos que existen muchas personas que hablan de nosotras así. Llamándonos puta por la forma de vestir. Juzgando el aspecto como si su opinión tuviese algún tipo de importancia", escribió una usuaria. "Qué asco, rabia e impotencia. Luego siguen diciendo que el machismo no existe en este país, que somos cuatro mujeres que odiamos a los hombres y queremos guerra, que exageramos... ¡El 8M para esto!", escribió la televisiva Nagore Robles.

La respuesta de Marta Nieto

"Con respecto al vídeo y a los audios filtrados me gustaría gritar de rabia. Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer. Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar", comenzó expresando.

"Nuestros cuerpos no son para vosotros. No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotras. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no es asunto nuestro. Para nuestro placer. Es alucinante el camino que aún nos queda. Qué pena y qué vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo", concluyó.