PREMIOS

Globos de Oro 2021: actores y directores españoles nominados y quiénes lo han ganado otros años

La gala que por excelencia precede a los Oscar acapara todo el protagonismo de la industria cinematográfica y repasamos la representación española en la gala.

Actualizado a
Globos de Oro 2021: actores y directores españoles nominados y quiénes lo han ganado otros años

El mundo del cine ya se prepara para vivir una de las noches más esperadas del año, y eso que no será la de los Oscar. Como en cada calendario, la fecha de los Globos de Oro siempre es especial primero por premiar a los mejores actores, actrices, directores y películas del año y también por ser la antesala de los Premios Oscar que se celebrarán en las próximas semanas. El cine español no estará representado este año en la gala pero repasamos los actores españoles que sí lo han hecho -con mayor o menor suerte- en años anteriores.

Españoles que han ganado un Globo de Oro

Cada nominación española siempre es motivo de celebración en la gran fiesta del cine mundial, aunque con especial protagonismo para la industria norteamericana. En el año 2005, Alejandro Amenábar consiguió hacerse con uno de estos premios tras ser considerada su película, 'Mar adentro', como la 'Mejor Película Extranjera'. En ese mismo año, uno de los actores más internacionales del cine español, Javier Bardem, también estuvo nominado precisamente por su papel en esta película.

Sin embargo, su triunfo en los Globos de Oro no llegó hasta que en 2008 fue nominado por la película 'No es país para viejos', fruto de la cual fue considerado como el 'Mejor Actor de Reparto'. También sumó anteriormente otra nominación con la película 'Vicky Cristina Barcelona', aunque su éxito no llegó hasta que la tercera nominación fue la vencida.

Por supuesto, no podía faltar entre los privilegiados españoles que han ganado un Globo de Oro, el director de cine Pedro Almodóvar, que ha sumado varias nominaciones siempre a la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa'. En dos ocasiones consiguió hacerse con este premio: primero en el año 2000 con 'Todo sobre mi madre' y después en el año 2003, con 'Hable con ella'.

Españoles que fueron nominados y no consiguieron premio

No todos los nominados españoles han conseguido salir de la gala de los Globos de Oro con un premio debajo del brazo. De hecho, una prueba de ello son los tres únicos ganadores de nuestra historia en conseguirlo, y también el escaso número de otros protagonistas que salieron de esta cita de vacío. Una de las personalidades más destacadas que nunca ha sido galardonada con uno es Penélope Cruz.

A pesar de su fama internacional y sus múltiples nominaciones nunca ha conseguido ganar un Globo de Oro, aunque sí tiene en casa el de su pareja. La actriz estuvo nominada por 'Nine', 'Vicky Cristina Barcelona' y también por 'Volver', aunque no fueron suficientes. Situación similar la que vivió en su día el director de cine Carlos Saura, que llegó a estar nominado a la 'Mejor película de habla no inglesa' por su película 'Cría cuervos y Carmen'.

Una de las últimas en acudir a esta fiesta de la industria norteamericana fue Ana de Armas, que a pesar de no haber nacido en España, sí que se considera española, puesto que fue en nuestra televisión donde creció y alcanzó la fama. Su papel en 'Puñales por la espalda' le valió la nominación el año pasado como 'Mejor Actriz Protagonista de Comedia o Musical', aunque no saboreó las mieles del éxito en la gala. El año pasado también estuvo nominado otro de nuestros grandes actores, Antonio Banderas, que se quedó a las puertas de ese Globo de Oro como 'Mejor Actor Dramático' por 'Dolor y Gloria'.