Carnaval 2023: qué son las chirigotas, murgas y charangas y dónde se celebran en España
Miles de calles en España se están preparando para poder celebrar uno de los momentos más esperados del año: el Carnaval. Cádiz o Canarias lo viven especial
El mes de febrero siempre es característico además de por la celebración del día de los enamorados por las festividades de Carnaval que se respiran en miles de ciudades españolas. Tras varios años en los que la pandemia fue la protagonista, algunas de las ciudades más importantes de nuestro país han recuperado una costumbre que ha trascendido y se ha convertido en una tradición muy esperada cada año.
Hay muchas liturgias y muchos eventos durante este acontecimiento que se deben tener en cuenta, aunque nunca está de más pararnos a repasar cuáles son sus tradiciones y qué tipo de celebraciones hay, como las famosas chirigotas, las murgas y también las charangas.
Las chirigotas, una agrupación muy reconocida
Probablemente, la palabra chirigota hace que a muchos se nos venga a la cabeza un punto concreto de la Península. La ciudad de Cádiz. En esta localidad, el Carnaval es uno de los momentos más esperados del año, y uno de los pilares de esta celebración se sustenta en el concepto mencionado anteriormente. Muchos identifican al municipio andaluz con estas agrupaciones, pero, ¿qué son exactamente?
Para poner en contexto, hay que destacar que la palabra ‘chirigota’ se refiere a la agrupación coral que en carnavales cantan por las calles y está compuesta por grupos de entre 7 y 12 personas. En ellas hay diferentes tonos que van desde contralto hasta tenor y suelen acompañarse estas voces de guitarras, bombos, pitos, caja y güiros.
Las chirigotas, además, se caracterizan por sus cinco partes, que son la presentación, los pasodobles, los cuplés, el estribillo y, por último, el popurrí. Como bien se sabe, esta letra se canta de tal forma que parece un monólogo y sus temáticas suelen ir relacionadas con algunos temas de actualidad, siendo la política y el deporte los más usados. En cuanto a su origen, aunque no hay muchos registros de las chirigotas como tal, hay que resaltar que esta actividad se remonta hasta el siglo XVI.
La evolución de esta agrupación hasta el nombre que hoy conocemos se debe a Antonio Rodríguez, más conocido como ‘El tío de la tiza’, que fue quien decidió introducir este tono humorístico tan característico de la chirigota.
Las murgas, con origen en las Fiestas de Invierno
En cuanto a las murgas, la diferencia que presentan con las chirigotas no reside en su temática ni tampoco en su actividad, sino más bien en el número de personas que forman estos grupos. Las murgas suelen formarlas grupos de más de 20 personas. Su origen, al menos de manera oficial, se remonta a 1961, cuando se celebró el primer concurso de murgas en una época en la que aún el Carnaval se conocía como las Fiestas de Invierno.
Las charangas, un concepto de lo más popular
Por otro lado, en este tipo de festividades también suelen darse las charangas, aunque cabe señalar -y aquí radica una de sus diferencias- que estos grupos no sólo actúan en Carnaval, sino que suelen hacerlo también en otro tipo de festividades. La charanga lo forman grupos de entre 8 y 10 personas y suelen ir amenizando las fiestas cantando canciones populares por las calles de la ciudad o pueblo que esté en fiestas. Suele componerse de un grupo de percusión, otro de metales y otro de madera con diferentes instrumentos y su repertorio lo forman desde canciones populares hasta los temas musicales más recientes, por lo que no tiene por qué tener una finalidad humorística como sus anteriores.
Cádiz, uno de los principales puntos de celebración
Tal y como se ha mencionado anteriormente, hay un lugar en España donde las chirigotas cobran especial protagonismo y este escenario es Cádiz. Posiblemente sea uno de los eventos más importantes del año y es que en el Gran Teatro Falla se celebran todos los años el ya famoso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), donde se interpretan estas famosas chirigotas que no sólo se siguen en directo sino también en streaming. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que cada año millones de personas se mantienen pendientes y acuden a este lugar para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer el Carnaval gaditano.
Además de Cádiz, las chirigotas también son disfrutadas en Burgos, y es que este concepto no solo se celebra en el sur de nuestro país. A las puertas de la famosa catedral de la población burgalesa se reúnen cada año miles de personas para disfrutar de sus chirigotas. En Albacete se vive una situación similar, escenario en el que miles de personas se congregan en el Auditorio para ver la ya tradicional Muestra de Chirigotas. Sin embargo, no se puede hablar de chirigotas sin mencionar la ciudad de Cartagena, donde desde hace varios años se celebra una de las mejores de nuestro país, y es que desde 2002 se lleva a cabo el Concurso Regional de Chirigotas ‘Ciudad de Cartagena’.
No en todos los lugares las chirigotas se llevan todo el protagonismo, y es que en ciudades como Badajoz o Santa Cruz de Tenerife suelen hacerlo las murgas. En ambas ubicaciones sus vecinos salen a las calles para llenarlas de color y música, algo que hace que la estampa merezca mucho la pena. En cuanto a ubicación, algo muy diferente ocurre con las charangas, que suelen darse en todo el país indistintamente de su ubicación, aunque suelen ser más destacadas en la zona norte y no necesariamente en Carnavales.