CARNAVAL 2021

Chirigotas, murgas y charangas: qué son, origen y dónde se celebran en España

Miles de calles se preparan para celebrar, de una manera especial por la pandemia, la llegada de los carnavales, con especial protagonismo para la música.

chirigotas murgas charangas de carnaval donde se celebran que son diferencias origen carnavales 2021 mejores donde seguir

El mes de febrero siempre es característico además de por la celebración del día de los enamorados por las festividades de Carnaval que se respiran en miles de ciudades españolas. En este año, marcado por la pandemia, es inevitable que se hayan visto afectadas, aunque nunca está de más pararnos a repasar cuáles son sus tradiciones y qué tipo de celebraciones hay, como las famosas chirigotas, las murgas y también las charangas.

¿Qué son las chirigotas, las murgas y las charangas?

Chirigotas

Posiblemente a muchos se nos venga a la cabeza la ciudad de Cádiz al escuchar o leer la palabra chirigota. Esta se refiere a la agrupación coral que en carnavales cantan por las calles y está compuesta por grupos de entre 7 y 12 personas. En ellas hay diferentes tonos que van desde contralto hasta tenor y suelen acompañarse estas voces de guitarras, bombos, pitos, caja y güiros.

Las chirigotas, además, se caracterizan por sus cinco partes, que son la presentación, los pasodobles, los cuplés, el estribillo y, por último, el popurrí. Como bien se sabe, esta letra se canta de tal forma que parece un monólogo y sus temáticas suelen ir relacionadas con algún tema de la actualidad, siendo la política y el deporte los preferidos. En cuanto a su origen, aunque no hay muchos registros de las chirigotas como tal, sí que esta actividad se remonta al siglo XVI. La evolución de esta actividad hasta el nombre que hoy conocemos se debe a Antonio Rodríguez, más conocido como ‘El tío de la tiza’, que fue quien decidió introducir este tono humorístico tan característico de la chirigota.

Las murgas

En cuanto a las murgas, la diferencia que presentan con las chirigotas no reside en su temática ni tampoco en su actividad, sino más bien en el número de personas que forman estos grupos. Las murgas suelen formarlas grupos de más de 20 personas. Su origen, al menos de manera oficial, se remonta a 1961, cuando se celebró el primer concurso de murgas en una época en la que aún el Carnaval se conocía como las Fiestas de Invierno.

Las charangas

Por otro lado, en este tipo de festividades también suelen darse las charangas, aunque cabe señalar -y aquí radica una de sus diferencias- que estos grupos no sólo actúan en Carnaval, sino que suelen hacerlo también en otro tipo de festividades. La charanga lo forman grupos de entre 8 y 10 personas y suelen ir amenizando las fiestas cantando canciones populares por las calles de la ciudad o pueblo que esté en fiestas. Suele componerse de un grupo de percusión, otro de metales y otro de madera con diferentes instrumentos y su repertorio lo forman desde canciones populares hasta los temas musicales más recientes, por lo que no tiene por qué tener una finalidad humorística como sus anteriores.

¿Dónde se celebran?

Como decíamos, hay un lugar en España donde las chirigotas cobran especial protagonismo y es en Cádiz. Posiblemente sea uno de los eventos más importantes del año y es que en el Gran Teatro Falla se celebran todos los años el ya famoso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), donde se interpretan estas famosas chirigotas que no sólo se siguen en directo sino también en streaming. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que cada año millones de personas se mantienen pendientes.

Además de Cádiz, las chirigotas también las disfrutan en Burgos, y es que no es sólo una cosa de las localidades del sur de España. A las puertas de la famosa catedral de Burgos se reúnen cada año miles de personas para disfrutar de sus chirigotas. Situación muy similar la que se vive en Albacete, congregándose en el Auditorio para ver la ya tradicional Muestra de Chirigotas. Sin embargo, no se puede hablar de chirigotas sin mencionar la ciudad de Cartagena, donde desde hace varios años tienen lugar una de las mejores de España, y es que desde 2002 se celebra el Concurso Regional de Chirigotas ‘Ciudad de Cartagena’.

No en todos los lugares las chirigotas se llevan todo el protagonismo, y es que en ciudades como Badajoz o Santa Cruz de Tenerife suelen hacerlo las murgas. En ambas ubicaciones sus vecinos salen a las calles para llenarlas de color y música, algo que hace de la estampa merezca mucho la pena. En cuanto a ubicación, algo muy diferente ocurre con las charangas, que suelen darse en todo el país indistintamente de su ubicación, aunque suelen ser más destacadas en la zona norte e, insistimos, no necesariamente en carnavales.