MÚSICA

"Sigo rimando para la grada pero ya me cuesta bajar a defender"

Kase.O estrena trabajo ('Divertimentos Vol.1') y se cita con AS para hablar de rap, su pasión por el fútbol y el futuro de Violadores del Verso. Un dios de la rima que soñaba con ser Futre.

Sólo hay fronteras en el papel. Lo rapea Kase.O y se podría trasladar, también, al fútbol. La otra pasión de este maño universal, sufridor zaragocista y "fan de Paulo Jorge dos Santos Futre”. El mayor rapper en lengua castellana, torre de la catedral del rap hardcore llamada Violadores del Verso que edificó junto a las afiladas rimas de Hate (Sho-Hai) y Lírico y R de Rumba a los platos, se cita con AS para hablar sobre su nuevo trabajo (Divertimentos vol.1, junto a Harto y Escandaloso Xpósito) en el que incluye un tema de sugerente nombre futbolero ('El gordo que la pisa bien'). Porque cuando Kase.O suelta el micrófono se transforma "en Javi" para agarrar la pelota con una zurda. La que casi le llevó al Real Zaragoza antes de desenfundar su lengua para crear algunas de las mejores líneas del rap en nuestro idioma. Ahí siente la presión de la cima, la que se quita sobre el césped. “Rapear es como hacer una ecuación, no es divertido, la diversión está cuando terminas, grabas y lo muestras al mundo, es presión; el fútbol es otra cosa, una pachanga me da la vida”. Es la filosofía de Javier Ibarra Ramos (Zaragoza, 1980). Nos encontramos con él en Bodegas El Maño, en el barrio de Malasaña y este es el resultado.

 

En 2016 sorprendiste con 'El Círculo', tu debut en solitario y antes y un después para el rap en español. Casi un lustro después... ¿qué son estos 'Divertimentos'?

Canciones que surgen de convivencias con varios productores, sin más ambición que pasar que pasar un buen rato y sacar algún tema decente…

Alguna vez te he leído que no te crees a los artistas que dicen que se han divertido sacando un disco, que es poco menos que una tortura…

Así es… Veía artistas haciéndose selfies en el estudio y diciendo “me lo estoy pasando genial”. Ese disco es una mierda, aquí se viene a sufrir (risas). Ahora lo puedo llegar a entender. Es la filosofía con la que tomes tu música. ‘El Círculo’ me lo tomé muy a pecho. Era mi primer disco en solitario y tenía muchas cosas que decir. Ahora he pensando en divertirme. Ahora soy yo el que se hace esos selfies… (ríe). No se puede decir nada en esta vida.

'Me da ascazo todo el que no pueda ver que ‘El Círculo’ es un discazo'. Menudo mensajito le mandas a los haters en este Divertimentos Vol.1. ¿Pero aún puede haber haters de ese disco, casi cinco años después?

Hay peña que esperaba otra cosa… Era una venganza que tenía yo pendiente con gente, artistas y no artistas, que hablaron mal públicamente de ‘El Círculo’. Que sepan que me dan asco. El que no quiera entender ese disco… si no hay voluntad y no quieres reconocer que es un disco guapo, por envidia o competitividad, es imposible cambiarlo.

Kase.O, el Real Zaragoza y un sueño: "Dar un concierto en La Romareda".

En ese trabajo tan rupturista contaste con colaboraciones como Nawja y Rozalén, en su caso para el directo. Más de un rapper se quedó a cuadros. ¿Se vienen colabos que van a dejar a la gente del rap en fuera de juego?

Nunca se sabe. Estoy muy loco y tengo la mente abierta a todas las posibilidades y puede permitirme hacer todas las rarezas de la historia. El público ya está avisado. Habrá rap clásico, en la onda de ‘El gordo que la pisa bien’, porque a la gente le alegra la existencia. Pero no me gusta repetirme musicalmente, puedes esperar de estos ‘Divertimentos’ cualquier majadería…

"Tenía una venganza pendiente artistas y no artistas que hablaron mal de 'El Círculo'. Que sepan que me dan asco"

Kase.O

¿Al fin habrá canción con Bunbury?

Yo creo en un tiempo se podrá dar. De un tiempo a esta parte nos hemos conocido, hemos comido un par de veces y me consta que ‘El Círculo’ le gusta. Yo le tengo respeto y admiración de toda la vida. Le voy a ver en breve que viene a Zaragoza y hablaremos de algo por el estilo…

Parece que hoy día sólo hay espacio para el trap y eso que se denomina ‘música urbana’, como si los raperos de siempre hiciérais folk o algo así. ¿Hay herederos de ese rap hardcore de la vieja escuela que te traes entre manos desde los noventa?

Hay artistas ahora que yo diría que son más hardcore que Violadores del Verso. He estado en conciertos de Ajax y Prok y cuidado... La gente ahora convive con el rap duro y es más abierta de mente a otras cosas. En mi época los rappers no podíamos ni coquetear con lo comercial. Mira a Foyone, muy hardcore, o De la Ossa… puro rap. Contra lo que pueda parecer, hay escena y mercado.

Tengo que preguntarte por C.Tangana porque parece que lo copa todo…

Es líder mundial en tendencias, el Pucho está en la Liga del mainstream. Estamos en otro rollo. Pero es cierto que nunca hemos estado tan cerca de la música comercial, en cualquier momento un rapero pega el salto a Los 40 Principales. Lo que consiga el Tangana es meredicísimo, ha tomado sus decisiones, se ha arriesgado y sus trabajos están bien hechos.

La conversación fluye casi sola hacia el deporte rey. Durante su exilio voluntario en Colombia para dar su salto en solitario fue una de las vías para escapar de una depresión acechante. Cada semana se calza las botas para echar una pachanga, no puede dejar de hacerlo. "Me conecta con mi niñez", admite. "Ahí no tengo privilegios, no soy Kase.O, soy Javi". Es hablar de fútbol y no parar.

La Liga de Kase.O ha sido emerger del underground y lograr llenar el Príncipe Felipe de Zaragoza, el Wizink de Madrid… ¿el siguiente paso es La Romareda? ¿quizá en el ascenso a Primera del Real Zaragoza?

Joder, como tengamos que esperan a que suban (risas)… Es broma, ojalá sea en un par de años. ¿La Romareda? Pues si ya hemos llenado el Príncipe Felipe y la Plaza del Pilar… Soy bastante conocido en Zaragoza, no hace falta ser rapero para ir a un concierto mío, pero ahí cabe mucha peña. Es un sueño difícil, pero es lo siguiente, sí.

Me la voy a jugar. ¿El título de 'El gordo que la pisa bien' es autobiográfico?

Viene de una anécdota real, sí. Yo juego entre semana al fútbol-7 y cuando llegué sólo conocía a una persona, no me sabía el nombre del resto. Un camionero, un empresario… no hay muchos raperos. Ahí no privilegios, no es Kase.O, soy Javi. Y en estas que iban dos chicos un día a un partido y uno le dijo al otro que ese día “Javi no venía”. ¿Y quién es Javi?, le respondió. “Pues hombre, el gordo que la pisa bien”. Luego me contaron (risas). ¿Cómo que el gordo que la pisa bien? ¿No podía ser el alto que la pisa bien, por ejemplo? (ríe). La magia está en pillar la inspiración de ahí y en que yo pienso desde dentro que soy un galgo y luego darme cuenta de que soy en realidad el gordo que la pisa bien. Llevado al mundo del rap, sigo rimando para la grada, pero ya me cuesta bajar a defender y me falta un poco el aire. Una cura de humildad.

Por cierto, ¿qué rapper es bueno con la pelota?

Frank-T me consta que fue buen central, ahí en Torrejón, el Momo sí que la pisa bien, le gustan ese tipo de regates, ElDobleZero, que es de Zaragoza, jugó en División de Plata de fútbol sala… El propio Lírico jugó en el Zaragoza, tiene una zurda increíble.

Te la reformulo, ahora a la inversa, aprovechando que sé que le echaste una mano al Real Zaragoza para fichar a Borja Iglesias…

Eso es así, ¡me deben una comisión! (risas)

Sigo, ¿conoces algún futbolista que le tire el rap?

Sin duda el más rapero de LaLiga es Cote Roces, del Eibar. Ese es rapper culto. Ese tío escucha rap de Nueva York de vanguardia, también hardcore… tiene un gusto potente, pesado. También Sergio (Álvarez), que estaba antes en el Sporting y ahora juega también en el Eibar. Mira, es el equipo con más rap (risas).

El rapero zaragozano posa para AS en Bodegas El Maño, un popular bar del barrio madrileño de Malasaña.

¿Qué te divierte más, un golazo por la escuadra o clavar una rima?

El fútbol. Me pone en contacto con mi niñez, esos momentos en que están pendiente del balón no piensas en las miles de cosas que te estresan. ¿Rimar? Es divertido ese rato que estás imaginando, pensando… pero tiene mucha más responsabilidad para mí. Es curro. Es como cuando tenías que resolver una ecuación en el colegio. Eso no es divertido, lo divertido es grabarlo y enseñárselo a la gente. Pero el echar una pachanga… es lo que más me flipa. Tengo 40 años y ojalá pueda seguir jugando mucho más tiempo.

Alguna vez has contado cómo estuviste temporalmente jugando en el Real Zaragoza. Para el que no te haya visto pisando balón, ¿cómo es el Kase.O futbolista?

El que quiera hacerse una idea de cómo juego que vea a Paulo Jorge dos Santos Futre, soy calcadito. Entro como él por la banda izquierda, soy zurdo, juego en esa misma posición. Así por velocidad Futre era mejor que yo (risas)… pero sí que me fijaba en él, tenía sus cromos, sus pósters en mi cuarto. Es con el que más identificado me sentía.

"Si alguien quiere saber como soy jugando al fútbol, soy clavadito a Futre"

Kase.O

Zurdo como Maradona, que se nos acaba de ir de hace poco y al que haces una referencia, por ejemplo, en ‘Bombo Clap’ con Violadores del Verso. Cada vez quedan menos futbolistas como el Pelusa, ídolos del pueblo.

Es irrepetible, por lo bueno que era, uno de los mejores sino el mejor de la historia, y por ese carisma. Venir de la extrema pobreza a ser el gacho al que es el propio Papa el que le pide audiencia para verle… buff, es irrepetible. En el siglo XX estarán como iconos John Lennon y Maradona.

También 2020 ha sido doloroso por la pérdida de Jota Mayúscula y Rebel, dos protagonistas clave en la historia del rap en español y que conocías además muy bien porque eran amigos tuyos.

Me acuerdo de ellos a diario. Tengo mis creencias y para mí están vivos. No pienso en que vas al hoyo y ahí se acaba nuestra existencia. Creo que hay una esencia que permanece, llámalo alma o espíritu, que no sabemos a dónde va. Creo que sin cuerpo puedes estar vivo. Como cuando sueñas, tu cuerpo está inerte, pero ves, hueles, sientes… todo. ¿Cómo es posible, si tu cuerpo está desconectado? ¿No puede pasar que cuando tu cuerpo al fin se desconecte tú puedes ver sin ojos, oír sin oídos, sentir sin manos? Me gusta pensar que sí. Quizá es para protegerme, para que no sea tan dramática la partida, pero a mí me va bien. Me tranquiliza y voy a la muerte más tranquilo. No le tengo miedo. Quiero pensar que esto no acaba aquí.

Lírico, tu compañero en Violadores, lo ha estado pasando mal en los últimos tiempos, con ese desgraciado episodio que le llevó a prisión. Me interesa la persona. ¿Cómo está?

Muy bien, gracias a Dios. Salió hace un par de meses y estamos quedando en el local para escuchar musiquita, que se adapte después de esta situación traumática y estamos dándole amor y cariño. La verdad es que ha salido muy bien mentalmente, estoy muy feliz por él. Para todos los seguidores, que sepan que está muy bien.

"Hate quiere una canción de Violadores en su nuevo disco y saldrá en 2021. Puede ser el principio, que veamos cómo está engrasada la máquina. Juntarnos… y ver qué sacamos en claro"

Kase.O

¿Vuelven VDV en 2021?

Todos queríamos que fuera rápido 2020 pero 2021 ha empezado fuerte, con el asalto al Capitolio, el temporal Filomena, la tercera ola de la Covid-19… ¿tendremos al menos el regalo de nueva música de Violadores del Verso?

Ojalá pudiéramos arreglarlo nosotros (risas) y esa fuera la solución. Estamos juntándonos de nuevo, aún no hemos hablado de hacer una canción o una gira, está todo muy reciente aún y hay que adaptarse a la nueva vida. Pero Hate me ha dicho que quiere una canción de Violadores en su nuevo disco y ese disco saldrá en 2021, así que… Puede ser el principio, que veamos cómo está engrasada la máquina. El ritmo con R de Rumba, Kase.O, Hate y Lírico… y a ver qué sacamos en claro. Puede ser que en 2021 salga una canción después de mucho tiempo, sí.

Hace no mucho decías que si han vuelto Guns’Roses cómo no vais a volver vosotros. Yo os veo en mejor forma que a ellos…

Claro (risas). Además nosotros no hemos dejado de ser amigos. Hemos hecho un paréntesis por necesidades artísticas de cada uno, pero no sería raro, no volveríamos por el negocio. Sería porque nos lo debemos y porque se lo debemos a nuestros seguidores. Vi que Axel Rose cantaba sentado en un trono… es que estos se han dado mucha caña, eh.

No tenéis fama de ser unos santos en Violadores del Verso, tampoco.

Sí, es cierto, pero lo de los Guns es mucha traca. ¡Nosotros, ni entre los tres le llegamos a Axel a la suela…!