MÚSICA

Concierto de Año Nuevo Viena 2021: horario, TV, programa y cómo verlo en directo

La edición número 81 del tradicional recital de la Filarmónica de Viena se ha visto afectada por la Covid, pero los aplausos continuarán sonando.

Actualizado a
Concierto de Año Nuevo Viena 2021: horario, TV, programa y cómo verlo en directo

La violencia con la que la pandemia del coronavirus continúa azotando el mundo ha provocado que las fiestas navideñas hayan tenido que reinventarse en multitud de maneras. Las medidas sanitarias y las restricciones legislativas han obligado a cambiar la manera habitual de celebrar estos días tan marcados por las relaciones sociales y las costumbres, y otra de las tradiciones que ha sufrido cambios es el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que este 2021 alcanza su edición número 81.

El evento de música clásica, el más célebre y de mayor difusión mediática del planeta, se realizará, por primera vez, a puerta cerrada. Las butacas de la Sala Dorada del Musikverein estarán vacías la mañana del 1 de enero, y los músicos, dirigidos por el maestro italiano Riccardo Muti, no contarán con el clásico acompañamiento de palmas del público en vivo cuando se lancen a interpretar la legendaria Marcha Radetzky.

Sin embargo, en un esfuerzo por preservar las dinámicas que siempre han diferenciado este recital, el Gobierno austriaco, junto a la empresa Poet Audio, ha dispuesto una plataforma interactiva para que los aplausos de los televidentes puedan ser retransmitidos en el interior de la sala (todo aquel que quiera 'donar' sus aplausos, puede hacerlo registrándose en la plataforma mynewyearsconcert.com).

Programa

El programa del concierto dará comienzo, en su primera parte, con la opereta 'Fatinitza' de Franz von Suppé, el vals 'Ondas sonoras' y 'Niko Polka' de Johann Strauss hijo, la polca rápida '¡Sin preocupaciones!' de Josef Strauss, el vals 'Lámparas de minero' de Carl Zeller, y el galope '¡Vive la vida!' de Carl Millöcker. En la segunda parte, se interpretará la obertura de 'Poeta y campesino' de Franz von Suppé, el vals 'Muchachas de Baden' de Karl Komzák, la polca 'Margherita' de Josef Strauss (junto al Ballet Estatal de Viena, dirigido, por el español José Carlos Martínez, en su segundo año consecutivo al frente de esta labor), y el galope 'Veneciano' de Johann Strauss padre.

A continuación, la orquesta tocará el vals 'Voces de primavera', también acompañado del ballet, la polca francesa 'En los bosques de Krapfen', la cuadrilla 'Nuevas melodías', el 'Vals del Emperador' y la polca rápida 'Fogoso en el amor y la danza', todas de Johann Strauss hijo. Y para rematar, la felicitación conjunta de Año Nuevo de los músicos, y los tradicionales bises: 'El Danubio Azul' de Johann Strauss hijo y la 'Marcha Radetzky' de Johannn Strauss padre.

Horario y cómo verlo en directo

La realización del concierto, producido por la cadena austríaca ORF en colaboración con la UER, estará en esta ocasión a cargo del director de televisión alemán Henning Kasten. Todos los años, el concierto se retransmite en unos 100 países, con una audiencia media de 50 millones de espectadores y un alcance de 1.000 millones de personas.

En España, el concierto podrá verse el 1 de enero de 2021, a partir de las 11:15, y hasta las 13:45 aproximadamente, en La 1. También se retransmitirá en RTVE.es y TVE Internacional Europa, y en la radio, podrá escucharse en RNE y Radio Clásica.