CINE

Natalie Portman habla de su trauma durante la adolescencia: "Me quitó mi propia sexualidad"

La actriz nacida en Jerusalén ha hablado acerca del problema que tuvo cuando empezó su andadura en el cine, en plena juventud.

Actualizado a
Imagen de Natalie Portman en la alfombra roja de los Oscar.

Natalie Portman es una de las actrices más reconocidas, siendo galardonada en los cuatro grandes premios (Globo de Oro, Oscar, Bafta y Sindicato de Actores) que comenzó su andadura en el mundo del cine con solo 11 años, ha admitido que tuvo problemas durante su adolescencia.

Ha sido a través del podcast Armchair Expert, de Dax Shepard, donde la actriz nacida en Jerusalén ha revelado que, tras sus papeles en las películas de "El profesional" -donde interpretó a Matilda-, y "Beautiful Girls" -con el personaje de Marty-, se convirtió en objeto de deseo, y que la llevó a crearle un trauma.

"Ser sexualizada de niña me quitó mi propia sexualidad porque me dio miedo", confesó Portman al principio de su entrevista. "Definitivamente era consciente de cómo me retrataban, principalmente en el tipo de periodismo que existía cuando salían las películas, como esa figura de Lolita y esas cosas", añadió.

Un carácter fuerte

Sin embargo, la actriz también admitió que su personalidad y su carácter fuerte le ayudaron a superar el trauma: "La única forma en que podía estar segura era diciendo: 'Soy conservadora y hablo en serio, y debes respetarme, y soy inteligente, y no me mires de esa manera'", apuntó.

"Tanta gente tuvo esa impresión de mí de que era muy seria, mojigata y conservadora a medida que crecía... Lo cultivé conscientemente porque era una forma de hacerme sentir segura. Si alguien te respeta, no te hará sentir como un objeto", añadió.

Además, explicó que rechazó un papel protagonista en una película en 1997 que se basaba en un libro, donde un hombre acosaba sexualmente a una niña de 12 años: "Como es normal, a esa edad tienes tu propia sexualidad, tu propio deseo, y quieres explorar cosas, y quieres ser abierta, pero no te sientes segura, especialmente cuando hay hombres mayores que están interesados en ti y les tienes que decir: 'No, no, no, no, no'", contó.

Un tema del que ya ha hablado

Esta no ha sido la primera vez que Natalie Portman ha hablado sobre la importancia de no sexualizar a las niñas tanto en el cine como en la televisión, y es que en 2018, la actriz habló de su experiencia.

"Abrí mi primera carta de un fan con emoción, solo para leer una fantasía sobre una violación que me había escrito un hombre. Un programa de radio inició una cuenta regresiva para mis 18 años con la fecha en la que ya no sería ilegal ir a la cama conmigo. Además, los críticos de cine hablaron en sus reseñas sobre mis senos", concluyó.