EUROVISIÓN

Así es Soleá Fernández, la representante de España para Eurovisión Junior

La joven de 9 años, hija del bailaor 'El Farru' y sobrina de Farruquito, participará en la edición más extraña del Certamen el próxio 29 de noviembre.

Actualizado a
Soleá Fernández Moreno, sevillana de 9 años, será la representante española en Eurovisión Junior 2020 que se celebrará el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia), con un formato diferente debido a la pandemia del coronavirus.
 RTVE
 09/09/2020

El próximo 29 de noviembre se celebrará la edición más extraña de Eurovisión Junior, un certamen que estará marcado sin duda por la pandemia de coronavirus que ha castigado gran parte del mundo y cuyos participantes tendrán que actuar desde sus propios países. Para tan señalado evento, España ya tiene su representante: Soleá Fernández, una joven sevillana de nueve años por cuya sangre corre el talento y el flamenco.

La niña intentará seguir los pasos de María Isabel para convertirse en la segunda ganadora de nuestro país en el festival, después de que la de Ayamonte se alzara con el triunfo en 2004 con el conocido tema 'Antes muerta que sencilla'. En su familia ya saben lo que es el éxito en la música, pues su padre es el bailaor Antonio Fernández Montoya 'El Farru', hermano del también bailarín Farruquito, y sus abuelos son el cantaor Juan Fernández Flores 'El Moreno' y la bailaora Rosario Montoya Manzano 'La Farruca'.

Ampliar

soleá se las tendrá que ver con varios países: Polonia como país anfitrión, Alemania como debutante en el festival, Armenia, Bielorrusia, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Rusia, Serbia y Ucrania. No obstante, todos ellos participarán desde estudios de su propio territorio, ya que la crisis sanitaria ha impedido que los niños y sus familiares puedan viajar con seguridad a otro país.

"Las restricciones de viajes y los problemas que se están desarrollando debido a la pandemia por la COVID-19 implican que, lamentablemente, no podemos traer a todos los artistas a Polonia para competir en persona en Eurovisión Junior este año", explicó Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del concurso. Por eso, cada uno de los jóvenes tendrá que grabar su coreografía en un estudio de televisión con una configuración similar a la que tendrían en Polonia, asegurando así la mayor igualdad posible entre todos ellos.

Lo que se desconoce por el momento es la canción elegida por Soleá, aunque ella asegura que "es superdivertida y lo vamos a pasar muy bien". La joven sucede a Melani, que en la edición de 2019 ocupó el tercer lugar cantando la canción 'Marte' en lo que es el cuarto mejor puesto para España en la historia del concurso. María Isabel se impuso en 2004 en la única victoria hasta ahora, y Sergio Jesús García y Antonio José lograron sendos segundos puestos en 2003 y 2005 respectivamente.