MUERE MARADONA

La familia que llora la muerte de Diego: quién es quién

Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, ha vivido rodeado de una familia que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Actualizado a
Imagen de Diego Armando Maradona.

El mejor futbolista de la historia para muchos, Diego Armando Maradona, ha fallecido este miércoles, 25 de noviembre, a los 60 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio después de haberse sometido días atrás a una operación de cabeza. 

El mundo llora la muerte del futbolista, y sobre todo su gran familia, que le ha acompañado a lo largo de su vida en todos los buenos y malos momentos que ha atravesado el argentino. A continuación os contamos uno por uno quienes fueron las personas que le han acompañado en sus 60 años gracias a Olé.

Sus padres

La madre de Diego era Dalma Salvadora Franco, también apodada como 'Doña Tota', que fue quien dio a luz al crack de Villa Fiorito el 30 de octubre de 1960, a las 07:05 horas. Dalma fue una hincha más de Diego, y falleció a los 81 años de edad en 2011.

Su padre era Diego Maradona, a quien también conocían como 'Don Diego' y 'Chitoro'. Nació en Corrientes, y se trasladó a Fiorito, donde dirigió al equipo del Estrella Roja. Su pasión por el fútbol le hizo estar ligado a él a lo largo de toda su vida, acompañando a su hijo y haciéndose famoso por sus asados en las concentraciones de la selección de Argentina en los mundiales de México 1986 e Italia en 1990. Murió en 2015, a los 87 años de edad.

Sus hermanos

Ana Maradona es la mayor de los ocho hermanos, y además es la madre de Sergio Daniel López Maradona, y abuela de Hernán López Muñoz -que debutó en 2019 con River Plate-.

Rita Maradona, también conocida como 'Kity', ronda la edad de Diego. Su marido era Raúl Machuca 'Colo', que falleció el 2 de agosto a causa del coronavirus, y al que el futbolista dedicó unas palabras. Rita tiene dos hijos: Sandra y Walter Christian.

Elsa Maradona 'Lili' era la tercera hermana de Diego. En el año 2018 fue protagonista junto a sus hermanas Ana y Rita en el programa de 'Intrusos', donde criticaron a Claudia Villafañe.

María Rosa Maradona 'Mary' es la madre de Johnny Espósito, uno de los sobrinos del crack argentino que más tiempo ha pasado con Diego en los últimos días.

Claudia Maradona 'Cali' es la quinta hija mujer, y la menor de todos los hermanos.

Hugo Maradona 'el Turco' también ha sido futbolista como Diego, empezando en Argentina y poniendo rumbo en 1987 al Nápoles. Después jugó en equipos como el Ascoli y el Rayo Vallecano, marchándose incluso a Japón. Actualmente vive en Nápoles, desde donde ha mantenido una estrecha relación con Diego: "Me muero por estar ahí acompañándolo. El Barba le va a dar otra mano", apuntó antes de su operación de cabeza.

El otro hermano de Diego es Raúl Maradona 'Lalo', que jugó tres partidos oficiales con Boca Juniors en la temporada 1986-87, donde destacó únicamente por haber disputado 16 minutos frente a River Plate en la Copa Libertadores de aquel año. Al año siguiente se marchó al Granada, para después poner rumbo a Venezuela, Japón y Canadá. Además fue concursante de Gran Hermano VIP. Tiene dos hijos: Diego Hernán y Jorge Raúl.

Sus sobrinos

Diego Hernán Maradona y Jorge Raúl Maradona son hijos de Raúl, y en ambos casos han llevado el apellido de Maradona por los terrenos de juego. El primero comenzó su carrera en Argentinos, para después marcharse al North York Astros de Toronto, y en 2010 regresar a Argentina de la mano de Camioneros. Por su parte, Jorge Raúl creció en Canadá, pero empezó a jugar al fútbol en las categorías inferiores de Argentinos Juniors como centrocampista.

Sergio Daniel López Maradona -hijo de Ana- también se convirtió en futbolista, jugando como centrocampista ofensivo. Debutó con el 10 a la espalda en El Bicho (Argentinos Juniors), en 1991, y se le recuerda por marcar un golazo en la Bombonera ante Boca. Además, tuvo la oportunidad de jugar contra su tío en 1996, llevándose la victoria Boca Juniors (1-0). Posteriormente, jugó en el Lobo Jujeño, y pasó después por el fútbol venezolano (Mineros y Estudiantes de Mérida, entre otros). También fue jugador de San Miguel, San Martín de Tucumán y Almagro. Por último, Independiente Dolores de General Cabrera de Córdoba le fichó en 2005 para jugar el Torneo Argentino C.

Walter Christian Machuca 'Chino' -hijo de Rita- es uno de los sobrinos de Diego que más ha dado que hablar, además de que éste le prohibiese usar el apellido de Maradona.

Johnny Espósito es el familiar que ha acompañado más de cerca a Diego Armando, asistiéndole día a día y viviendo con él. Ha estado con él en todo momento.

Hernán López Muñoz es el sobrino nieto de Diego -nieto de Ana-. También se ha dedicado al mundo del fútbol, jugando en sus inicios en River Plate, a donde regresó tras pasar por Argentinos Juniors.

Las mujeres de Diego Armando

Claudia Villafañe, apodada cariñosamente como 'La Bruja', fue el primer amor de Diego. Se casaron en 1989. Es madre de Dalma y Gianinna. Con ella, Diego ha vivido un mundo de desplantes y desaventuras amorosas, y terminó su relación en los juzgados. Ahora es pareja de Jorge Taiana.

Cristina Sinagra fue amante de Diego cuando este jugaba en el Nápoles, dando a luz a Diego Junior, pidiendo la paternidad del jugador y ganando el juicio. Sin embargo, no fue hasta el año 2016 cuando pudo entablar una relación con él.

Valeria Sabalain fue otro de los amores pasajeros de Diego en los 90. Es madre de Jana.

Verónica Ojeda formó parte de la vida de Diego durante varios momentos de su vida. Fueron pareja después de que este se separase de Claudia, aunque rompió con ella cuando estaba embarazada de Diego Fernando (2013). Vivió con Diego en México cuando éste jugaba en Dorados, y después volvió a su vida tras el fin a su relación con Oliva.

Rocío Oliva ha sido la última mujer con la que ha estado Diego, y es que ella le acusó de ser violento, y él de ladrona, llegando a meterla en la cárcel. Su relación terminó en los juzgados.

El exfutbolista Diego Armando Maradona con su exnovia Rocío Oliva.
Ampliar
El exfutbolista Diego Armando Maradona con su exnovia Rocío Oliva.

Sus hijos

Diego Jr. Maradona-Sinagra es uno de los hijos de Diego. Nació en 1986, pero no fue reconocido como hijo propio hasta 2016. Ha tenido una carrera como futbolista, aunque también jugo en la selección nacional de fútbol playa. Se casó con Nunzia Peninno y tiene un hijo.

Dalma Nerea Maradona es la primera de las hijas que tuvo junto a Claudia. Nació el 2 de abril de 1987. Es actriz de televisión y de teatro. En 2018 se casó con Andrés Caldarelli y es madre de una niña.

Gianinna Dinorah Maradona es la segunda de las hijas que tuvo Diego con Claudia. Nació el 16 de mayo de 1989, en Buenos Aires. Fue pareja de Sergio Agüero, y tuvo un hijo, Benjamín.

Jana Maradona es fruto de su relación con Valeria Sabalain, y en 2014 se lanzó en la búsqueda de Diego al conocer que era su padre. Este le pasaba dinero mensualmente, pero quiso mantener una relación cercana con él.

Diego Fernando Maradona nació el 14 de febrero de 2013, y es hijo de Verónica Ojeda. Ha sido uno de los hijos que más tiempo ha pasado junto a Diego en el último año, además de pasar su 60 cumpleaños con él.

Imagen de Diego Maradona (i) y su hijo Diego Armando Maradona (d).
Ampliar
Imagen de Diego Maradona (i) y su hijo Diego Armando Maradona (d).CLAUDIO ONORATIDIARIO AS

Sus nietos

Benjamín Agüero-Maradona es el hijo del Kun, y tiene 11 años de edad. Han mantenido una relación lejana.

Diego Matías Maradona nació en 2018, y es hijo de Diego Jr.

Roma Caldarelli es la hija de Dalma, y nació en marzo de 2019.

Sus hombres de confianza

Matías Morla ha sido un gran amigo de Diego, además de su abogado. Es quien maneja todos los negocios y contratos por el uso de su imagen. Además, eligió a Diego como el padrino de su hija menor, Franca.

Víctor Stinfale es otro de los hombres de confianza de Diego. Fue futbolista y se convirtió en otro de los abogados de Diego, habiendo defendido a otras personalidades. Es el representante de la bebida energética 'Speed'.

Leopoldo Luque es el médico personal de Diego -fue también campeón mundial con Argentina en 1978-. Su relación ha atravesado la barrera de lo profesional, convirtiéndose en un amigo para Maradona. Fue el encargado de mejorar la motricidad de Diego, y recomendó su operación de cabeza.

Otra de las personas de confianza de Diego fue Maximiliano Pomargo, que es cuñado de Matías Morla y que estuvo con Diego en sus últimos momentos de vida. Ha cumplido muchas funciones para Diego.

Christian Bragarnik fue un hombre clave en la llegada de Maradona a Gimnasia. Es representante de jugadores, entrenadores y lleva la gerencia de varios equipos. Es reconocido en México y Argentina.

Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia, acudió en persona a la casa de Diego para tratar de convencerle para que fichase como entrenador del club, dejando atrás Lobos.