JUZGADOS

La muerte de La Veneno, a juicio: "Fue un homicidio"

La familia Ortiz Rodríguez no cree en la autopsia que se le hizo a Cristina, y por ello quiere reabrir la investigación de su fallecimiento.

Actualizado a
Imagen de Cristina Ortiz Rodríguez 'La Veneno'.

Casi cuatro años después de la muerte de Cristina Ortiz Rodríguez 'La Veneno', la familia continúa dudando de la autopsia que realizaron a la artista, la cual determinó que el fallecimiento se debió a un fuerte golpe en la cabeza por una caída el 9 de noviembre de 2016.

Además, gracias al gran éxito que ha generado la serie 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y que cuenta la vida de Cristina, ha vuelto a salir el tema de su muerte. Los Ortiz Rodríguez creen que se trataría de un homicidio.

Por su parte, JALEOS ha conseguido entrevistar a Óscar Tarruella, criminólogo especialista en homicidios, y que trabaja con el abogado penalista R.A. (no ha querido revelar su identidad) y con la familia de la artista. Juntos han presentado ante el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, este miércoles 28 de octubre, una serie de informes periciales con los que buscan reabrir la investigación de la muerte de La Veneno.

"Estamos ante un homicidio doloso"

El criminólogo ha revelado el momento en el que comenzó a investigar el caso de Cristina Ortiz, además de pedir a su familia hacer una investigación más a fondo: "La investigación la inicio bastante antes de que se supiera nada de la serie. En estos meses me he dedicado al caso. Lo que ha pasado o lo que yo he visto que faltaba es un buen letrado de lo penal que llevara el caso. La familia empezó a tener unidad una vez vista mi investigación. Y les dije que esto no quedará aquí. Quería acabar con los responsables en prisión. Tengo clarísimo que estamos ante un claro homicidio doloso", contaba.

"Un homicidio puede ser involuntario. Tú puedes estar dando una paliza a una persona sin intención de matarla pero si la matas, tienes una responsabilidad. La gravedad del homicidio se tiene que determinar y que juzgar. Lo digo yo, lo dice el forense Frontela y lo dicen los diferentes profesionales de mi equipo de disciplinas del grupo criminal", añadía. 

El procedimiento a seguir

En la entrevista, Óscar Tarruella también revelaba el procedimiento que tienen que llevar a cabo para volver a investigar la causa de la muerte de la artista: "Lo que se hace es que la familia se persona y delega en el abogado la presentación de esa petición. No la podemos pedir nosotros sólo porque queramos. El abogado les representa judicialmente. Esta petición se ha presentado este miércoles 28 de octubre en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid. También se ha creado una plataforma en Change.org. El apoyo de la sociedad es muy importante en estos casos y Cristina era una persona muy querida".

Ampliar

Las pruebas

El criminólogo también contaba que es necesario reabrir el caso: "Veo muchas negligencias y quiero pensar que son involuntarias... Lo que necesitamos es que se reabra el caso y si se cometió algún error, se puede comprender, pero hay que redimirlo. No se puede poner en entredicho que había violencia de género. Eso está demostrado. Además de testigos, hay pruebas en las lesiones", señalaba.

"Nosotros ponemos en entredicho el informe del forense porque se contradice con las lesiones que tanto la responsable de la UCI presenta en su informe como la propia Policía Científica. El forense no ha hecho bien su trabajo. Nosotros disponemos de las fotos que hizo la familia al ver que no se le facilitaban las de la Policía Científica. Ellos no creen en el accidente, creen en la agresión. Gracias a esas fotos hemos podido hacer una reconstrucción", añadía.

Por último, acerca de la decisión del juzgado, Óscar Tarruella concluyó que harán todo lo que puedan: "Pueden que lo admitan a trámite o que lo tumben. Y si lo tumban, iremos a instancias superiores. Y si hay que llegar a la Audiencia Nacional, se llegará".