TRIBUNALES

Un juez desestima la denuncia de James Safechuck, que acusó a Michael Jackson de abuso

El denunciante acusa a las empresas MJJ Productions y MJJ Ventures por permitir, presuntamente, que el joven sufriese abusos por el cantante.

Actualizado a
Imagen de Michael Jackson durante un concierto.

Un juez de Estados Unidos ha rechazado la demanda que interpuso James Safechuck a las empresas que, supuestamente, colaboraron con Michael Jackson para que, según afirma el denunciante, le permitiesen abusar de él y de más niños.

"Fueron creadas para facilitar el abuso sexual de niños por parte de Jackson, y de hecho lo hicieron", señalaba Safechuck en referencia a las empresas de MJJ Productions y MJJ Ventures, a quienes denunció por no actuar ante los abusos sexuales que, presuntamente, cometió el cantante cuando el denunciante tenía solo 10 años.

Sin embargo, según el juez, esta denuncia no puede aprobarse pues las empresas no tenían "el deber" de cuidar al joven James Safechuck.

Un veredicto inesperado

La desestimación de la demanda no ha gustado nada al abogado de uno de los protagonistas del documental 'Leaving Neverland', Vince Finaldi, que habló ante BBC News: "Era un empleado que trabajaba para ellos como bailarín y animador en el escenario con Michael. Como era menor de edad y era un empleado que trabajaba para ellos, tenían el deber de protegerlo. Ese es nuestro argumento", comentó.

En su demanda, Safechuck afirmó que Michael Jackson abusó de él cientos de veces, y que fueron entre los años 80 y 90, coincidiendo con la creación de las dos empresas demandadas (MJJ Productions y MJJ Ventures) que fueron creadas con "el propósito encubierto y poco velado de que se organizaran en una operación de abuso sexual infantil".

Pese a ello, Mark Young, el juez californiano encargado del caso, desestimó esta denuncia argumentando que las empresas no han sido las responsables de los abusos: "Las corporaciones no pueden ser perpetradores directos"