OBITUARIO

Muere Quino, el padre de Mafalda

El dibujante argentino ha fallecido a los 88 años tras convertirse en uno de los humoristas gráficos más famosos del mundo con la sabia pequeña.

Actualizado a
Muere Quino, el padre de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, ha fallecido a los 88 de edad en su Argentina natal. El humorista gráfico adquirió un reconocimiento mundial gracias a las tiras cómicas y especialmente por aquellas protagonizadas por Mafalda. Curiosamente, el triste desenlace se produce un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de estas historietas que darían paso a grandes frases y reflexiones utilizadas durante las últimas décadas.

Su buen hacer con el lápiz y su particular humor le encumbraron y le llevaron a alzarse en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por "el enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra. Y es que sus personajes, adorados en numerosos países, trascendieron "cualquier geografía, edad y condición social".

Hijo de emigrantes andaluces, Quino nació Mendoza en 1932 y en la actualidad vivía en el mismo lugar, puesto que decidió trasladarse de nuevo a su hogar a finales de 2017 tras la muerte de su esposa. Desde muy pronto supo que quería dedicarse al arte gráfico, y con solo 13 años comenzó los estudios de Bellas Artes. En 1949 los abandonó para dedicarse de lleno a las historietas y el humor que tan famoso le harían.

Mafalda fue su gran obra, pero durante su carrera elaboró viñetas, dibujos e historias destinadas a un público adulto que demandaba un humor más ácido y negro. No obstante, pese a haber dejado de publicar tiras de la niña en los años 70 porque según él se le agotaron las ideas, aceptó recuperarla para campañas de UNICEF o para el Gobierno argentino, como ocurrió tras el golpe de estado fallido en 1987. En sus últimos años, Quino publicó en el diario Clarín y con su fallecimiento se va el artista gráfico más internacional y traducido del idioma español y un hombre que lanzó miles de enseñanzas a través del humor.