D.E.P.

Muere 'Chicho', guitarrista de Mojinos Escozíos

Juan Ramón Artero, músico de la irreverente banda, ha fallecido este sábado después de llevar largo tiempo batallando contra una enfermedad.

Muere 'Chicho', guitarrista de Mojinos Escozíos

Juan Ramón Artero, conocido en el mundillo musical con el apodo de 'Chicho' y guitarrista de la banda de heavy metal y rock cómico Mojinos Escozíos, ha muerto este sábado 26 de septiembre tras una larga enfermedad, tal y como ha comunicado la propia banda en las redes sociales. Chicho era uno de los miembros fundadores del grupo, que gozó de considerable éxito en nuestro país durante la primera década de los 2000.

El mensaje publicado en la página oficial de Facebook y los perfiles de Twitter e Instagram de Mojinos Escozíos reza lo siguiente: "Lamentamos comunicar que hoy 26 de septiembre de 2020 nos acaba de dejar nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano Juan Ramón Artero 'CHICHO', tras una larga enfermedad, que le privó de disfrutar de todos vosotros durante la gira de 2019. La familia Mojinos Escozíos nos encontramos profundamente destrozados. Siempre estarás con nosotros. D.E.P".

La banda (integrada, además de por 'Chicho', por Miguel Ángel Rodríguez, 'El Sevilla', Vidal Barja Jr., 'Vidalito', Juan Carlos Barja, 'Zippy', y Vidal Barja, 'El Puto'), no ha dado más detalles sobre la dolencia que llevaba arrastrando el guitarrista y motivo del cual, como han recordado ellos mismos, se vio obligado a cancelar su participación en el tour que el grupo llevó a cabo por el territorio nacional el pasado año.

Los miembros de Mojinos Escozíos se conocieron en el municipio barcelonés Mollet del Vallès y en 1994 emprendieron su proyecto musical conjunto, actuando en pequeñas salas y perfilando poco a poco el que pronto sería su sello más reconocible: el estilo irreverente, humorístico y en ocasiones obsceno de sus letras. El productor Esteve Colls les descubrió en un festival de bandas nóveles y les propuso grabar una maqueta que les granjearía su primer contrato discográfico con la casa Ediciones musicales Horus.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mojinos Escozios (@mojinosescozios) el

No obstante, el primer disco de la banda, grabado en 1996, terminó por no ser publicado después de que la discográfica considerara su contenido en exceso insolente y ofensivo. Pero ese mismo año conocerían al que se convirtió en su representante, Toni Martínez, que les consiguió una audición en el programa de radio de José Antonio Abellán. Aquello supondría el trampolín al éxito de los Mojinos Escocíos. Desde entonces, la banda ha lanzado al mercado un total de diecisiete álbumes y sus espectáculos en directos están popularmente considerados dentro de los más cañeros y divertidos del hard rock español.