EEUU

Adiós a 'Las Kardashians': Kim anuncia el final del reality tras 14 años en antena

El programa, que catapultó a la familia a la celebridad y constituye todo un paradigma de la telerrealidad, acabará con su temporada número 20.

Adiós a 'Las Kardashians': Kim anuncia el final del reality tras 14 años en antena

Se sea o no fan de la familia Kardashian, lo que resulta imposible no reconocer es su incomparable repercusión en la cultura popular y la monumental influencia que ha extendido sobre el ámbito de la telerrealidad o directamente, sobre el nuevo arquetipo celebrity de nuestro tiempo: ese acuñado a base de abrir integralmente las puertas de la propia privacidad y de cosechar poder mediático a golpe de 'like'.

Las Kardashian forman el clan más mediático del mundo del entretenimiento, y pese a que desde hace años todas ellas han emprendido por separado exitosas carreras individuales como empresarias, modelos o 'influencers', su show de televisión, el ya mítico 'Keeping Up with the Kardashians' (en español simplemente 'Las Kardashians') continuaba haciendo las funciones de escaparate público de sus enredos familiares, ofreciendo a sus legiones de seguidores la oportunidad de ver regularmente a Kris, Kim, Kourtney, Khloé, Kendall y Kylie juntas (y acompañadas de secundarios imprescindibles como Kanye West o Scott Disick).

Sin embargo, parece que ha llegado el fin de una era: Kim fue ayer la encargada de anunciar a través de las redes sociales que el programa de telerrealidad que las hizo conocidas mundialmente pondrá fin a su larga trayectoria en antena. Atrás quedarán 20 temporadas y 14 años de emisión.

"A nuestros maravillosos fans", comenzaba el comunicado de Kim, "Con gran pesar en nuestro corazón hemos tomado como familia la dura decisión de decir adiós a 'Keeping Up with the Kardashians'. Después de lo que serán 14 años, 20 temporadas, cientos de episodios y numerosos programas spin-off, estamos más que agradecidas a todos aquellos que os habéis seguido durante estos años -en los buenos momentos, los malos momentos, la alegría, las lágrimas, las muchas relaciones y niños. Conservaremos para siempre las maravillosas memorias e incontables personas que hemos conocido a lo largo del camino".

A continuación, Kim expresa también su agradecimiento a todos los individuos y negocios que han formado parte de la experiencia, a todos los equipos de producción y realización encargados de retratar sus vidas, así como al productor Ryan Seacrest y al canal E!, donde se ha emitido el programa durante todos estos años. La empresaria también ha anunciado que la última temporada llegará a las pantallas a principios del año que viene.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

"Sin 'Keeping Up with the Kardashians' yo no estaría donde estoy a día de hoy", reflexionaba Kim al final de su mensaje, "me siento increíblemente agradecida a todo el mundo que nos ha visto y apoyado durante estos últimos e increíbles catorce años. Este show nos ha hecho y estaremos siempre en deuda con todos aquellos que han tenido un rol en modelar nuestras carreras y cambiar nuestras vidas para siempre. Con amor y gratitud".

Lo cierto es que la noticia no pilla del todo por sorpresa. A finales del año pasado, tras algunos roces importantes, la mayor del clan, Kourtney, anunció que se tomaría un descanso de las grabaciones. La pandemia del coronavirus también afectó el calendario de filmación, como a muchas otras producciones. Pero el factor fundamental de este adiós definitivo son las ajetreadas agendas de algunas de las hermanas, como Kylie, Kendall o la propia Kim. Sus numerosos compromisos profesionales al margen del show hacían cada vez más complicado reunir a toda la tropa para seguir documentando su día a día como familia.