Asteoride, meteoro y meteorito: qué son y en qué se diferencian
Este 29 de abril un asteoride se aproxima a nuestro planeta, y es por ello que procedemos a establecer las principales diferencias entre estos cuerpos.
Es uno de los temas que más frecuente solemos oír a lo largo de un año. “Va a caer un meteorito”, “va a pasar un asteroide”… y así un sinfín de expresiones que para muchos les evocan al mismo concepto. Sin embargo, pocos conocen realmente la diferencia entre los tres elementos que más suelen circular alrededor de la tierra.
Asteorides
Sin embargo, estos cuerpos son demasiado pequeños como para poder ser calificados como planetas. En su defecto se conocen como ‘planetas menores’, y la mayoría se congregan en el cinturón principal de asteroides que se sitúa entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Meteoroide
Antes de entrar al detalle en lo que son los meteoros y los meteoritos, éste último cuerpo es al que más estamos ‘acostumbrados; es importante mencionar lo que es un meteoroide. También se le considera un cuerpo menor del Sistema Solar, pero lo cierto es que puede alcanzar unas dimensiones de hasta 50 metros de diámetro, sin llegar a tener las dimensiones más propias de un asteroide.
Meteoros
De los meteoroides, se desprende una estela de materia incandescente que lo que deja detrás es lo que se considera un meteoro. Esto se produce cuando atraviesa la atmósfera, y en algunas ocasiones se puede ver en las famosas lluvias de estrellas.
Meteoritos
En múltiples ocasiones hemos podido oír que un meteorito se aproxima a nuestro planeta, y en varias de éstas no conocemos con detalle lo que ello significa. Un meteorito se corresponde con los restos de los meteoros que sobreviven al contacto con la atmósfera; es decir, que no se desintegran al entrar en contacto con la combustión y consiguen alcanzar la Tierra.