Hollywood

Premios Óscar: Hollywood impondrá requisitos de diversidad e inclusión

La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas ha anunciado nuevas normas que se fijarán en verano y afectarán a partir de la gala de 2022.

Actualizado a
Premios Óscar: Hollywood impondrá requisitos de diversidad e inclusión

Las protestas en contra del racismo que están teniendo lugar en EE. UU. tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis están produciendo un importante efecto dominó que está afectando a toda la sociedad del país. La semana pasada HBO retiró de su catálogo la película de ‘Lo que el viento se llevó’ porque la tacharon de racista y ahora la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas ha aprovechado la ocasión para imponer criterios de inclusión y representatividad que influirán en las películas nominadas.

Dichas medidas se incluirán en un plan por fases denominado como Academy Aperture 2025 y con el que la Academia buscará “abordar de manera integral la desigualdad institucionalizada dentro de la organización y la industria del cine”, según admiten desde el propio organismo. Asimismo, tratarán de “avanzar en la inclusión en la industria del entretenimiento y aumentar la representación dentro de sus miembros y la gran comunidad cinematográfica”.

Ampliar
Chris PizzelloGTRES

Desde la propia entidad admiten que han logrado avanzar notablemente en materia de igualdad de género y que ahora deben de trabajar para garantizar oportunidades equitativas tanto fuera como dentro de la gran pantalla para lograr la diversidad en el cine: “Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos”, declaró Dawn Hudson, CEO de la Academia.

Asimismo, la Academia de Cine explica que estos nuevos requisitos y criterios no entrarán en vigor en la próxima ceremonia de premios, la cual puede que se aplace por culpa de la pandemia. Todos estos cambios entrarán en vigor a partir de la gala de 2022 y las nuevas normas se fijarán en verano. La entidad creará un grupo de trabajo que se ocupará de “desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar”.

10 películas nominadas

Otro de los cambios que traerán dichas normas de inclusión será que pasará a haber 10 películas nominadas. La Academia borrará la norma impuesta de los últimos años en la que en la categoría de Mejor Película se puedan elegir entre cinco y diez candidatas, obligando a que siempre se elijan diez, para de esta forma dar más oportunidades a aquellas películas con más dificultades para alcanzar el top 5.