#VamosTalegon: el evento SEO al servicio de la solidaridad
Evento de Marketing digital solidario #Vamostalegón

#VamosTalegon: el evento SEO al servicio de la solidaridad

La comunidad SEO y de Marketing Digital celebró una improvisada y solidaria jornada de formación para recaudar fondos y ayudar a Alberto Talegón en su lucha contra el cáncer.

El pasado fin de semana se celebró de manera telemática un evento de formación online, básicamente enfocado al SEO, que se organizó precipitadamente y en tiempo récord para atender una buena causa.

En cuanto Sico de Andrés, CEO de Optimizalia y Link Affinity, profesor en diferentes másteres y ponente en la mayoría de los eventos SEO que se reparten por la geografía española, supo que su amigo Alberto Talegón tenía un problema de salud y que sería difícil afrontarlo económicamente debido a la realidad imperante del coronavirus, no lo pensó ni un minuto: "Tenemos que ayudarte, organizaré un evento para recaudar pasta". Así nace #VamosTalegon.

#VamosTalegon se pone en marcha

Corría el 15 de mayo y ese mismo día Sico ya había conectado con algunos amigos del sector. Nadie dudó en apuntarse a participar. Miguelo, Antonio González (Seoito), Fernando Muñoz (Señor Muñoz), MJ Cachón, Aleyda Solís... Un sinfín de compañeros de profesión, amigos ya de los tantos eventos en los que han coincidido, hasta llegar a conformar un plantel de 30 ponentes. Un evento en toda regla. El día 18 de mayo todo estaba organizado y viralizándose en redes sociales. Twitter, Facebook, grupos de Whatsapp e incluso se creó un logo que pobló los perfiles de cientos de personas del sector. El día 19 ya había 20 patrocinadores y 12.186,30 de los 20.000 euros necesarios. Fue tal el éxito, que se decidió seguir recaudando para que el excedente fuera entregado a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para la lucha contra esta desgraciada enfermedad.

Un sábado maratoniano, 30 ponencias de aproximadamente 15 minutos y unas horas y risas después, #VamosTalegon había sido un éxito de participación, de confraternización y, sobre todo, de recaudación: "30.148 €, 20.300 para Alberto y los 9.848 restantes, para la AECC", comentaba orgulloso Sico, emocionado por la respuesta de compañeros y competencia para ayudar a su amigo y por lo increíblemente humano y solidario que había sido el proceso. La viralidad, objetivo para la recaudación, se consiguió con el hashtag #VamosTalegon, que fue trending topic en España con la increíble cifra de 29 millones de impresiones, más de 5.200 tuits, 524 participantes o 1.000 imágenes.

Los ponentes de #VamosTalegon

Los ponentes y las charlas fueron de lo más variadas y dieron un gran repaso a los temas más importantes del Marketing Digital, fundamentalmente al SEO, especialidad de Alberto. Machine Learning, ASO, hipervínculos, personalización de experiencias digitales, WPO, Datastudio, BERT, R, Phyton o diferentes consejos para herramientas, fueron algunas de las charlas que pudieron disfrutarse en el evento.

Los presentadores fueron Sico de Andrés y Miguelo, a los que Alberto Talegón dio las gracias en un emotivo vídeo horas después del evento, así como al resto de ponentes y asistentes.

Las charlas del evento #VamosTalegon

1.- Seoito - "El PreSEO es lo primero"Respuesta

2.- Carlos Redondo - "Todo sobre alBERTo"Respuesta

3.- Dani Pinillos - "Malas SERPeriencias SEO y estrategias para mejorarlas"Respuesta

4.- Fernando Muñoz - "¡No embebas! ¿Para qué embebes?"Respuesta

5.- MJ Cachón - "SEO en 2020 con una idea de 2006"Respuesta

6.- Luis Villanueva - "RefleSEOnes Pasadas|Presentes|Futuras"Respuesta

7.- Cesar Aparicio - "Canibalizaciones, paginaciones y mi pequeño pony"Respuesta

8.- Estela Franco - "HAL 9000: Espiando a tu competencia"Respuesta

9.- Ricardo Tayar - "Google Optimize Power Chords: Iniciarse en la personalización de experiencias digitales"Respuesta

10.- Daniel Peris - "ASO, SEO e Hipervínculos"Respuesta

11.- Esteve Castells - "SEO vs SEM: Final Round"Respuesta

12.- Marta Romera - "#FreeSEM: cómo SEO convence a Negocio"Respuesta

13.- Nacho Benavides - "Enlazado interno para e-commerce"Respuesta

14.- David Esteve - "El primer paso para hacer que tu tráfico de Google Discover deje de llegar de chiripa"Respuesta

15.- Javier Martínez - "WPO y cómo Google se mete hasta la cocina"Respuesta

16.- Miguel Pascual - "Más vale medir que lamentar"Respuesta

17.- Esther Azcano - "Tips para entender (y organizar) un ecosistema digital"Respuesta

18.- Fernando Maciá - "¿Vale la pena seguir invirtiendo en SEO en 2020?"Respuesta

19.- Iñaki Huerta - "15 min llenos de hacks para Datastudio"Respuesta

20.- Sergio Simarro - "Machine SEO Learning"Respuesta

21.- Isabel Romero - "Del Search Intental al me quedo contigo"Respuesta

22.- Esther Checa - "Oportunidad real que tienen las marcas si quieren optimizar para voz"Respuesta

23.- Carlos Estévez - "RVs Python: ¿Cuál deberías aprender?"Respuesta

24.- Laura López - "Posicionar en tiempos revueltos"Respuesta

25.- Ricardo Baeza - "Los sesgos de la Web. todo lo que debería saber en 15 minutos"Respuesta

26.- Marc Cruels - "AUTO SPAM: Crea engagement by the face"Respuesta

27.- Chuiso - "Cómo superar el update de Google de mayo"-Respuesta

28.- Natzir Turrado - "Móntate GRATIS tu propia herramienta de keywords research (mejor que 'Answer The Public') en 5 minutos y sin programar"Respuesta

29.- Aleyda Solís - "Google Sheets + SEO: 15 Tips en 15 Minutos"Respuesta

30.- Lino Uruñuela - "CTR en 15 minutos"Respuesta

Seoito - "El PreSEO es lo primero"

Antonio González, más conocido como 'Seoito', es Consultor Ecommerce en Industrias Iris SA en Iris Barcelona. Además, imparte clases en el Máster de SEO de Kschool y en la EscuelaIT.

Carlos Redondo - "Todo sobre alBERTo"

SEO y Director de Marketing Online, Carlos es Socio Fundador de Safecont, empresa con herramientas de análisis SEO y de calidad de contenidos basada en algoritmos de Machine Learning y análisis Big Data.

Dani Pinillos - "Malas SERPeriencias SEO y estrategias para mejorarlas"

Daniel Pinillos es SEO Consultant y Cofundador de FunnelPunk, una consultora en SEO, CRO y Analítica Web especializada en captar tráfico orgánico mediante la mejora de la visibilidad en los buscadores. También está especializado en UX, usabilidad, estrategia de negocio online, arquitectura de información, search usability y conversión.

Fernando Muñoz - "¡No embebas! ¿Para qué embebes?"

El 'Señor Muñoz' es Director SEO y Fundador del Grupo Raíz Digital, CEO en Señor Muñoz SEO, socio de varios negocios digitales y profesor en diversos Másteres. Fernando es experto en SEO, PPC, Permission Marketing, Analytics y arquitectura Web.

MJ Cachón - "SEO en 2020 con una idea de 2006"

MJ, la 'Michael Jordan' del SEO, es Directora de Operaciones en Sistrix España, así como Consultora SEO en mjcachon.es a la vez que docente en diferentes Másteres (Kschool, AulaCMi, WebpositerAcademy...).

Luis Villanueva - "RefleSEOnes Pasadas|Presentes|Futuras"

Luis Miguel es Socio y SEO Manager en Webpositer además de socio en otras empresas como Seobox o Academy VyL. Es además Coorganizador del SEOPLUS Congress, Congreso SEO Nacional donde se cuentan experiencias reales del sector. En sus charlas y en sus vídeos le gusta explicar el SEO basado en experimentos, no en teorías.

Cesar Aparicio - "Canibalizaciones, paginaciones y mi pequeño pony"

Fundador y SEO en Cráneo Privilegiado y Socio Safecont, César ha sido ponente en diversos eventos como el EnsaladaSEO, SEOnthebeach o el PRO Marketing Day.

Estela Franco - "HAL 9000: Espiando a tu competencia"

SEO Specialist en Holaluz.com, Estela ha trabajado en diversos sectores ligada al SEO, incluida experiencia en medios de comunicación como SEO en La Vanguardia.

Ricardo Tayar - "Google Optimize Power Chords: Iniciarse en la personalización de experiencias digitales"

Ricardo es un conocido ponente y especialista en SEO y CRO. CEO y Co-Fundador de Flat 101, empresa especializada en el diseño, desarrollo y optimización (CRO) de negocios digitales. También es autor de 'CRO Profesional. Estrategia y práctica', también ejerce como Director del Master CRO de Kschool.

Daniel Peris - "ASO, SEO e Hipervínculos"

Desde que empezara a jugar con su Spectrum allá por 1987, Daniel aprendió a programar con 9 años y en 1995 desarrolló su primera página web. Hoy en día es especialista SEO y ASO y CEO además de Co-fundador en PickASO y The Tool.

Esteve Castells - "SEO vs SEM: Final Round"

Actualmente lidera los canales de crecimiento orgánico de Adevinta, donde ejerce de Global SEO Manager. Habituado a liderar proyectos complejos multifuncionales, destaca en la intersección de data, marketing y producto. Puedes leerle en su Newsletter, Seopatía.

Marta Romera - "#FreeSEM: cómo SEO convence a Negocio"

Marta Romera está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido SEO y SEM Manager en la agencia Marketingpublicidad, especializada en la estrategia de posicionamiento en buscadores de PYMES, y actualmente es SEO Manager en Internet República.

Nacho Benavides - "Enlazado interno para e-commerce"

Nacho ejerce de Director SEO en SEOBlinders a la vez que trabaja como freelance y consultor para otros proyectos. Discípulo de Iñaki Huerta también participa con Webpositer o Wontalia.

David Esteve - "El primer paso para hacer que tu tráfico de Google Discover deje de llegar de chiripa"

Tras 4 años de trabajo en el Grupo Unidad Editorial, ahora David ejerce como Responsable de Desarrollo de Audiencias y SEO en El Confidencial. Igualmente podréis encontrarle como ponente en ESIC o Kschool.

Javier Martínez - "WPO y cómo Google se mete hasta la cocina"

Ingeniero Técnico por la Universitat d'Alacant, Javier es Director en ecode, anteriormente emprendió siendo cofundador y CEO de espolémica. Es especialista en SEO técnico y WPO avanzado, pero también le interesan las diferentes ramas del Marketing Digital y Digital Business.

Miguel Pascual - "Más vale medir que lamentar"

Kico es Director de Marketing Digital en Interdigital, donde se responsabiliza de los proyectos online y de la coordinación multidisciplinar de los distintos departamentos (programación, diseño y marketing) de la compañía. Es embajador de la herramienta OnCrawl y profesor en la Universitat Pompeu y Fabra. Además es cofundador del evento ClinicSEO.

Esher Azcano - "Tips para entender (y organizar) un ecosistema digital"

Esther es Head of SEO at HABITANT y responsable de New Businessy desarrollo de productos. Acumula varios años de experiencia como profesora en distintos Postgrados y Máster de Estrategia y Negocio Digital, así como de SEO y PPC.

Fernando Macia - "¿Vale la pena seguir invirtiendo en SEO en 2020?"

Fernando Mariá - @fernandomacia

Fernando Maciá es uno de los pioneros y padres del SEO en castellano, es Fundador y Director de la Consultora Human Level, autor de diversos libros, como su recientemente publicado 'SEO Avanzado: Casi todo lo que sé sobre posicionamiento Web', y Director del Máster SEO SEM Profesional de KSchool. Docente en la Universitat CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Zaragoza o la Universitat Pompeu y Fabra, es uno de los referentes mundiales en la materia.

Iñaki Huerta - "15 min llenos de hacks para Datastudio"

Iñaki es Director y Consultor de IKAUE y se dedica al Marketing de Optimización (Analítica Digital, Analítica Accionable, SEO, Estrategias Online, etc.). Con un perfil técnico muy orientado a la empresa y el resultado, Iñaki es uno de los 'Ministros' del Ministerio SEO y coorganizador del User Web Analytics en el eShow. También le queda tiempo para dirigir el Módulo SEO y Analítica en el Postgrado de Marketing Digital de la Universitat de les Illes Baleares.

Sergio Simarro - "Machine SEO Learning"

Asesor de Marketing Digital, Chief Revenue Officer (CRO), Ponente y Formador. Así se define Sergio, que tiene una amplia experiencia como Consultor, así como impartiendo clases en diversos programas de Marketing Digital. Es otro de los 'Ministros' del SEO y creador de la Newsletter, MagnifiCRO.

Isabel Romero - "Del Search Intental "me quedo contigo"

Isabel aplica la Psicología, de la que es Licenciada, al contenido, el SEO y el Copywriting. Es SEO Copyright Consultant, Mentora en la Escuela de Copywriting y Docente en el Máster de emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. Dedica parte de su tiempo a ser Project Manager en ULab y a dar clases en Fundesem Business School.

Esther Checa - "Oportunidad real tienen las marcas si quieren optimizar para voz"

Head Of Innovation at T2O media, Digital Media Agency, Esther centra su labor en varias áreas: Producto, Procesos y Metodología, RRHH, Docencia, Publicaciones y Conferencias, Formación Académica y, el tiempo que le resta, prefiere dedicarlo a viajar y compartirlo en su Blog de moda y viajes.

Carlos Estévez - "RVs Python: ¿Cuál deberías aprender?"

Como Director de Operaciones (COO) de Internet República, Carlos Estévez dirige los departamentos de Search Marketing y Analítica Web gestionando a más de 30 personas y con más de 70 clientes. Además, ejerce como Profesor en el Máster in Data Analytics del ISDI.

Laura López - "Posicionar en tiempos revueltos"

Con más de 5 años como SEO Manager en Internet República, Laura cumple labor de profesora SEO en diferentes cursos en The Valley Digital Business School, IMF Business School E-scuela Digital. YOSESEO es su Consultora de SEO, SEM, Analítica y Reporting

Ricardo Baeza - "Los sesgos de la Web. todo lo que debería saber en 15 minutos"

Ricardo es CTO de NTENT, una compañía de tecnología de búsqueda semántica ubicada en California, así como CEO de NTENT Hispania, su filial de I + D en Barcelona, España. También es director o de programas de CS en Northeastern University, campus de Silicon Valley.

Marc Cruells - "AUTO SPAM: Crea engagement by the face"

Marc se dedica a la Formación de Marketing on-line. Ecommerce, Product Management, SEO, Social Media, Blogging. Así se define él mismo: "¡Azotando a Google! Escrapeando webs, Blasteando Blogs, Bigdateando a Babylon en plan GrowthHacker. Mucho de viajar mas de descubrir y pensando en surfear".

Chuiso - "Cómo superar el update de Google de mayo"

Se define como SEO especialista en Black Hat y Monetización. Enseña sus artes en Team Platino y siempre anda buscando nichos donde sorprender y monetizar. En su web, Chuiso habla de "SEO, Black Hat, blogging, afiliados...", tanto para principiantes como para personas que ya tengan conocimientos previos.

Natzir Turrado - "Móntate GRATIS tu propia herramienta de keywords research (mejor que 'Answer The Public') en 5 minutos y sin programar"

Strategic & Technical SEO Consulting y Data Scientist, Natzir trabaja en proyectos digitales de gran envergadura y con altos requerimientos técnicos a través de su Consultora Analista SEO. Le gusta diferenciarse por el enfoque integral y la aplicación de métodos, técnicas y procesos de ciencia de datos tanto en proyectos de posicionamiento como en conversión. Imparte clases en diferentes escuelas de negocio como ESADE, UPF, EAE, ESIC y KSCHOOL, entre otras.

Aleyda Solís - "Google Sheets + SEO: 15 Tips en 15 Minutos"

Aleyda es Consultora Internacional de SEO y Fundadora de Orainti, una consultora de SEO altamente especializada, también es blogger en diferentes y relevantes blogs como Search Engine Land, Search Engine Journal y Moz; y oradora en más de 100 conferencias en 20 países diferentes, tanto en inglés como en español. Además, es autora del libro 'SEO, Las Claves Esenciales'.

Lino Uruñuela - "CTR en 15 minutos"

Lino Uruñuela es Cofundador de Funnel Punk, Especialista en SEO, Analítica Web y Big Data. Siempre puedes aprender de sus investigaciones, publicaciones y creaciones de software SEO a medida para enormes volúmenes de datos, así como con sus análisis de logs crawlers o reportes avanzados de análitica.

Back to top