APAGÓN DE REDES

Los famosos se suman al Black Lives Matter: deportistas, cantantes, actores...

Millones de personas han publicado fotos en negro como apoyo al #BlackOutTuesday contra el racismo tras la muerte de George Floyd.

Actualizado a

Las protestas continúan en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis mientras en las redes sociales millones de personas alrededor de todo el mundo muestran su apoyo publicando fotografías en negro en sus respectivos perfiles bajo el hashtag #BlackOutTuesday. En las últimas horas no han dejado de sumarse deportistas, actores, actrices, cantantes o modelos que alzan la voz contra el racismo y demuestran su soporte a Black Lives Matter, un movimiento que surgió en 2013 y que lleva años luchando contra la violencia hacia las personas negras.

En la Premier League, los futbolistas del Chelsea, del Liverpool y del Newcastle han clavado su rodilla sobre el césped emulando la postura que se viralizó con Colin Kaepernick en la NFL. Exactamente la misma que hemos podido ver en alguna celebración de gol durante la pasada jornada de la Bundesliga con Marcus Thuram, además de camisetas o incluso brazaletes con mensajes contra el racismo, como los que mostraron Jadon Sancho o Achraf Hakimi.

Pero especial repercusión ha tenido el apagón de redes que han llevado a cabo algunos de los futbolistas con más seguidores de todo el planeta. Lionel Messi, Neymar, Andrés Iniesta, Kylian Mbappé, Ángel Correa, Lucas Ocampos o Gabriel Mercado se han sumado a la campaña, como también han hecho Gareth Bale, Vinicius Jr, Marcelo o Thibaut Courtois. Dentro del Real Madrid pero en su sección de baloncesto, han hecho lo propio jugadores como Tavares o Sergio Llull.

También en la Fórmula 1 han alzado la voz algunos pilotos después de que Lewis Hamilton criticara que la organización no se posicionase contra el racismo. Charles Leclerc, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Lando Norris o George Russell publicaron imágenes en negro como protesta contra la muerte de George Floyd.

Actrices, cantantes, modelos, todos contra el racismo

En los últimos días, ha dado igual la nacionalidad, la profesión, la edad o el nivel económico, tan solo ha importado la lucha contra el racismo y cómo millones de personas se han unido contra él, tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo. En España, famosos como Aitana, Cristina Pedroche, Rosalía, Sara Carbonero, Elsa Pataky, Chenoa, Paco León, Hugo Silva, Mario Casas, Ana de Armas, Lola Índigo, Blas Cantó, Tamara Gorro, Máximo Huerta, Patricia Montero, Miguel Ángel Muñoz, Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Clara Lago o Anna Castillo han mostrado su solidaridad, como también han hecho desde otros lugares Rihanna, Taylor Swift, Jane Fonda, Miley Cyrus, Danna Paola, Beyoncé, Paul McCartney, Alicia Keys, Katy Perry, Demi Lovato, Robbie Williams, Justin Bieber, Melanie Griffith, Julia Roberts, Hugh Jackman, Drew Barrymore o algunos nombres del clan Kardashian.

Además, muchos otros famosos han destinado parte de sus fortunas a ayudar en la misma causa. Por ejemplo, Blake Lively y Ryan Reynolds han donado 200.000 dólares a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP en sus siglas en inglés) para "honrar no solo a George Floyd, a Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y Eric Garner, sino a todos los hombres y mujeres negras que fueron asesinadas cuando una cámara no estaba grabando", expresó la actriz. "Nos da vergüenza sobre cuán profundamente arraigado está el racismo sistémico", añadió.

Por su parte, Floyd Mayweather se ofreció para pagar el funeral de George Floyd donde eligiera la familia e incluso con varios servicios en Houston, Charlotte y Minnesota.