Muerte de George FLoyd

La polémica autopsia de George Floyd: no murió ni por asfixia ni por estrangulación

El forense del condado de Hennepin ha dado a conocer estos datos pero se espera un análisis privado para esclarecer los hechos.

Actualizado a
La polémica autopsia de George Floyd: no murió ni por asfixia ni por estrangulación

La muerte de George Floyd ha causado una enorme conmoción tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo, y la autopsia oficial publicada hace unas horas por la CNN no ha hecho más que arrojar polémica al dramático suceso. Según el forense del condado de Hennepin, en Minnesota, la causa real de la muerte no fue ni la asfixia ni el estrangulamiento, a pesar de los continuos esfuerzos de la víctima por evitar la muerte mientras el agente de policía apretaba su rodilla sobre su cuerpo.

"La autopsia no reveló evidencias físicas que sustenten el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulación", comienza expresando en el informe preliminar. "El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión arterial. La combinación de estos efectos con que el señor Floyd fuera retenido por la policía, con las condiciones médicas previas y la presencia de potenciales sustancias tóxicas en su sistema podrían haber contribuido a su muerte", concluye.

Ampliar

El anuncio de la muerte de Floyd, después de que se viralizara un vídeo del agente de policía poniéndole la rodilla en la nuca durante un angustioso rato, ha levantado una oleada de protestas en diversos puntos del país, especialmente dentro del estado de Minnesota, donde se produjeron los hechos. Muchos deportistas y famosos se han sumado a las protestas a través de las redes sociales con mensajes contra el racismo y exigiendo que las autoridades hagan justicia con este tipo de delitos.

Por otro lado, el oficial identificado como el hombre que puso la rodilla sobre Floyd, ha sido detenido. Derek Chauvin fue arrestado en la mañana del pasado viernes tal y como desveló el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota. Además, tanto Chauvin como los tres agentes involucrados en el suceso, han sido despedidos.

El alcalde de Minneapolis, Jason Frye, se refirió a este turbulento suceso y declaró en una entrevista con varios medios locales que el crimen de Chauvin debe ser considerado como un asesinato y que, tras ser juzgado como tal, deberá pasar una larga temporada en prisión.