25 años de su muerte

El enorme gesto de Antonio Vega en el funeral de Antonio Flores con un papel doblado

El 30 de mayo se cumplen 25 años de la muerte del cantante, que falleció de una sobredosis 14 días después que su madre Lola Flores.

Actualizado a
El enorme gesto de Antonio Vega en el funeral de Antonio Flores con un papel doblado

El 30 de mayo se cumplen 25 años de la muerte de Antonio Flores, un hombre que sentía devoción por su madre y cuyo inmenso talento fue valorado de verdad una vez que se fue, teniendo tan solo 33 años. Basta señalar sus temas 'No dudaría' y 'Pongamos que hablo de Madrid', que no tuvieron excesiva repercusión hasta su marcha. Un día como hoy de 1995, su cuerpo fue encontrado sin vida en su cabaña de la casa familiar de Alcobendas entre alcohol y barbitúricos, sumando un durísimo golpe para la familia que 14 días antes había visto marcharse a la gran Lola Flores tras muchos años luchando contra el cáncer.

Esa muerte fue un varapalo de tal magnitud para Antonio que no lo pudo superar. Mientras todos la lloraban en su casa, él gritaba preguntando por ella, golpeaba paredes y se encerraba en la habitación de la Faraona. Su madre se había convertido en un pilar fundamental y en el mejor apoyo para superar su adicción a las drogas y para lanzar su carrera, consiguiendo entrevistas y confiando en la pasión por la música que había heredado su pequeño.

Incapaz de ver el sepelio de su madre, en los días posteriores bebió en exceso y durmió poco, y en su primera actuación tras la triste noticia se le pudo ver un aspecto realmente desmejorado. Así, llegó a su última noche, con dudas, con un aura de tristeza y con la sensación de que algo malo estaba por llegar.

Durante años se atribuyó su muerte a un suicidio, pero esta misma semana su último amor lo ha desmentido para la revista Pronto: "Mentira. Sufrió un infarto, esa fue la causa de la muerte. Estaba limpio. Miré la caja de pastillas y vi que seguían allí, no se había excedido con la dosis diaria. Se dijeron muchas mentiras sobre las causas de su fallecimiento", expresó Irene Chamorro. "Yo le cogía las botellas de ginebra y se las vaciaba, pero esa noche estuvo bebiendo. Pero la realidad es que le falló el corazón. Dicen que murió a las cinco de la mañana", agregó.

Las palabras de Antonio Vega en el tanatorio

Lolita desveló en una ocasión en 'Tu cara me suena' el detalle que tuvo el cantante de Nacha Pop mientras se despedía de su hermano Antonio Flores en el tanatorio. "Tengo una anécdota que es un poco triste, pero es una anécdota que le puede definir como de autor y de ser un ser maravilloso. Con lo que me dijo aquel día, yo creo que se define muy bien a Antonio Vega. Mi hermano estaba muerto, lógico, estábamos en el tanatorio. Estaba muerto pero tenía la caja abierta y estaba muy guapo, parecía un príncipe y yo estaba hablando con él", comenzó detallando.

Me estaba despidiendo de él y entonces sentí que alguien me cogía del hombro y me pasaba un papelito doblado, algo que me sorprendió. Era Antonio Vega y me dijo: 'Sigue, sigue. Solamente dile que si se siente muy solo que me llame cuando quiera que me voy con él", recordó. Vega, uno de los grandes talentos musicales de nuestro país, luchó durante años contra una severa adicción a las drogas y falleció en 2009 a los 51 años.

Su hija Alba, su mayor tesoro

Antonio Flores sentía auténtica devoción por su hija Alba, convertida en la actualidad en un icono mundial por su papel como Nairobi en 'La casa de papel'. Cuando él se fue ella solo tenía nueve años, pero ya le había dedicado su canción más bonita: "El sol te doró la piel, para que morena fueras, y a una palmada se oyó el canto de una sirena. No sé por qué, dos estrellas bajaron para rizar tu pelo; no sé por qué, dos cometas se convirtieron en tus ojos negros. Tan bonita, tan morena, tan gitana como era... La flor que siempre quise en mi jardín", decía la letra.

El recuerdo de Lolita a su hermano

"25 años sin ti, mi hermano, y contigo parte de mi vida, mi historia. Pero aquí sigo echándote de menos todos los días de estos 25 años, echando coraje a vivir, y es complicado. Sé que eres feliz y eso me consuela, no puedo decir feliz aniversario, pero sí te digo que estés donde estés, siempre serás parte de mí. Te quiero, hermano, y tu música, tu risa y todo tú sigue de alguna manera en mí", expresó desde su perfil de Instagram.