CORONAVIRUS

Muere el periodista y escritor José María Calleja

Ingresado de gravedad por coronavirus el pasado 29 de marzo, en las últimas horas su estado de salud ha empeorado cobrándose su vida a los 64 años.

El periodista y escritor vasco, José María Calleja (León, 1955), ha fallecido en las últimas horas a los 64 años después de que en estos últimos días se complicase su estado de salud por culpa del COVID-19. El famoso colaborador de numerosos programas de televisión permanecía ingresado en un hospital desde el pasado 29 de marzo.

Doctor en Ciencias de la Información y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, José María Calleja era uno de los tertulianos más frecuentes de varios programas de televisión como bien pueden ser Espejo Público, de Antena 3, aunque también aparecía frecuentemente en Onda Cero y Cuatro. Fue director y presentador de El debate de CNN+.

Permaneció amenazado por la banda terrorista ETA durante varios años, plantándole cara , y ganó en el año 2001 el Premio Espasa de Ensayo por su escrito Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco. Su última columna se remonta al día 17 de marzo, cuando escribió sobre el confinamiento: Entre resistiré y no tocarse. En este escrito quiso destacar la "relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable. [...] Estamos creando un vínculo solidario, esperanzador y reconfortante".

En los últimos años, también fue habitual escuchar sus opiniones acerca de los principales temas de actualidad en programas como La brújula, Herrera en la onda o Julia en la onda, de Onda Cero. También desde el año 2015 era uno de los tertulianos del programa de la Cadena SER, Hoy por Hoy.

Muchas de las principales personalidades de nuestro país no han querido perderse la oportunidad de mandar ánimos a sus familiares y amigos y mostrar sus condolencias en redes sociales. Periodistas y políticos han mandado un mensaje unánime de recuerdo a José Mari Calleja.