LITERATURA

De receta, un libro

Varios autores famosos aconsejan lecturas personalizadas para la cuarentena a través de la iniciativa Receta un Libro de la Escuela de Escritores

Actualizado a
De receta, un libro

La lectura es uno de los principales pasatiempos de estos días de confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, muchas personas no saben qué libro leer. Esto podría tener solución gracias a la iniciativa Te receto un libro, promovida por la Escuela de Escritores, y en la que autores como Rosa Montero, Manuel Vilas o Benjamín Prado aconsejarán libros a las personas que lo pidan. La iniciativa arrancó este martes, con la escritora Marta Sanz como la primera que recetó libros a los improvisados pacientes, pero las citas con los autores que participan en ella ya están completas para las próximas dos semanas.

Las consultas son diarias. De 5 a 7 de la tarde, y por un periodo máximo de 10 minutos, uno de los 23 librólogos que se han sumado a esta iniciativa mantendrá una conversación con cada persona en la que esta le dirá cuál es su estado de ánimo en esta cuarentena. Posteriormente, el autor aconsejará un libro al paciente, que podrá adquirirlo a través de una web que reúne a la mayoría de librerías independientes españolas y del portal de las bibliotecas públicas. “Una vez valorado el caso, te darán su diagnóstico en forma de receta literaria con la seguridad de que su lectura mitigará tus dolencias sin efectos secundarios”, afirma la web de la iniciativa.

Entre los autores incluidos en la lista de librólogos, se encuentran Leila Guerriero, Elvira Navarro, Juan Cruz o Rubén Abella. El programa ha tenido mucho éxito, y la primera fecha disponible para obtener una cita es el próximo 20 de abril. Tres días después, y con motivo del Día del Libro, hay previstas dos sesiones, a cargo de Juan Cruz y Rubén Abella.

La iniciativa se ha puesto en marcha por la actual situación, pero en 2014, con motivo del Día del Libro, ya se intentó algo parecido. En la madrileña Plaza de Callao, varios autores, entre ellos Salman Rushdie y Jean-Christophe Rufin, se pusieron la bata blanca y recetaron libros a los participantes en el acto. En esta ocasión, la sesión no se producirá cara a cara, sino mediante el programa Zoom. Los organizadores esperan sin embargo un éxito de este programa que pueda ayudar a los lectores a sobrellevar mejor esta extraordinaria situación.