EEUU

Harvey Weinstein, hospitalizado horas después de ser declarado culpable

El productor tuvo que ser llevado en ambulancia a un centro médico cuando se le disponía a trasladar a prisión tras el veredicto del jurado.

Actualizado a
Harvey Weinstein, hospitalizado horas después de ser declarado culpable

Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood acusado por decenas de mujeres de abusos sexuales y protagonista del mayor escándalo de la industria del cine en lo que llevamos de siglo, fue declarado ayer culpable por el jurado de la Corte penal del Estado de Nueva York de dos de los cinco cargos de los que estaba acusado: delito sexual en primer grado (a la ayudante de producción Mimi Haleyi) y violación en tercer grado (a la actriz Jessica Mann).

El juez James Burke había ordenado el ingreso inmediato del productor en la prisión de Rikers Island, donde ha de permanecer hasta que se lleve a cabo el fallo de la sentencia el próximo día 11 de marzo. Sin embargo, Weinstein no llegó a ingresar a primera hora de la noche en la institución penitenciaria, tal y como estaba previsto. Y es que cuando estaba siendo trasladado en ambulancia a la enfermería de Rikers desde la Corte, el magnate empezó a sufrir fuertes dolores de pecho, lo que obligó a redirigirle al Bellevue Hospital Center.

Según han informado varios medios estadounidenses, la portavoz de Weinstein, Juda Engelmayer, confirmó que el productor se encontraba en dicho hospital bajo observación médica por hipertensión arterial y palpitaciones cardiacas. La abogada del magnate, Donna Rotunno, informó a CNN que Weinstein "se encuentra bien". Se desconoce el tiempo que ha permanecido en el lugar, y si ya ha sido derivado al centro penitenciario, o por el contrario, continúa en Bellevue.

Ampliar
Louis Lanzano

Por otro lado, el juez Burke ya había comunicado que solicitará que durante la estancia en prisión de Weinstein, este (que lleva dos años en libertad bajo fianza) se encuentre recluido en la clínica de la institución, después de que su equipo legal lo exigiera debido a sus problemas de espalda, fruto de una mala operación a la que se sometió el pasado diciembre. De hecho, en las últimas apariciones públicas de Weinstein con motivo del juicio, se le ha podido ver haciendo uso de un andador para poder desplazarse de un lado a otro.

La condena, el próximo 11 de marzo

Weinstein enfrenta ahora un máximo de 29 años de cárcel. El productor se libra de la cadena perpetua tras haber sido exculpado de los dos cargos por agresión sexual depredadora, al margen de descargarse de los años de castigo por el delito de violación en primer grado contra Mann, del que también ha sido exonerado. Y pese a que su abogada asegura que el magnate se tomó el veredicto "como un hombre", otro de sus letrados declaró a los medios que al oír la resolución del jurado, Weinstein declaró a su equipo: "Pero soy inocente. Soy inocente. ¿Cómo puede pasar esto en América?"