OSCAR 2020

Premios Oscar 2020: ¿Por qué no tiene presentador la gala?

Por segundo año consecutivo, la Academia ha decidido que no haya un maestro de ceremonias, reforzando así el papel de las estrellas que introduzcan cada premio.

Actualizado a
Premios Oscar 2020: ¿Por qué no tiene presentador la gala?

Hollywood siempre prefiere andar con pies de plomo y más cuando hablamos de los premios cinematográficos más importantes del planeta: los Oscar. A unas horas de que el Dolby Theatre de Los Ángeles comience a llenarse de celebridades, todo parece listo para garantizar una velada llena de magia, sorpresas y mucha emoción. Sin embargo, igual que el año pasado, la gala de esta edición número 92 presenta una característica singular: la ausencia de un presentador oficial que conduzca el evento.

El pasado 8 de enero, Karen Burke, presidenta de American Broadcasting Company Entertainment (la cadena televisiva encargada de organizar los premios), anunció la decisión de la compañía, tomada en comunión con la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, de que la gala no cuente con maestro de ceremonias, apostando así por un formato que el año pasado se impuso de forma casi forzosa tras la controversia protagonizada por Kevin Hart.

Hay que recordar que el cómico había sido elegido para ejercer de anfitrión, pero la salida a la luz pública de unos chistes de corte homófobo que había publicado en el pasado le llevaron a tener que renunciar al puesto. Con escaso margen para encontrarle sustituto y pocas personas dispuestas a ofrecerse para la labor, la gala se llevó finalmente a cabo sin presentador (primera vez que esto ocurría desde 1989). Y sorprendente o no, el caso es que a nivel de audiencias, la retransmisión de los premios experimentó un repunte con respecto al (desastroso) año anterior.

Así que, ya sea debido a no querer arriesgarse a nuevas polémicas con la elección del presentador, o a la esperanza que dejó el año pasado en cuanto al número de televidentes se refiere, el caso es que la Academia ha preferido ir a lo seguro y repetir el sistema del 2019, en el que cobraron mayor importancia los presentadores de cada uno de los premios y los espectáculos encargados de amenizar la velada.

Presentadores de premios confirmados

Entre las estrellas que ya se ha confirmado que subirán al escenario para entregar un premio están Penélope Cruz, que anunciará el ganador en la categoría de Mejor Película Extranjera (el propio Pedro Almodóvar reveló esta información antes de tiempo, en los Goya), Gal Gadot, Timothée Chalamet, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos, Mark Ruffalo, Zazie Beetz, Will Ferrell, Mindy Kaling, Kelly Marie Tran o Kristen Wiig. También se espera que los intérpretes ganadores el año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, sean los encargados de anunciar qué compañeros suyos se hacen con los premios esta vez.