OSCAR 2020

Los Oscar filtran por error sus 'predicciones' con los ganadores a los premios

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas publicó un tuit con su supuesta quiniela, causando gran alboroto en las redes sociales.

Actualizado a
Los Oscar filtran por error sus 'predicciones' con los ganadores a los premios

La gracia de los grandes premios es, evidentemente, que se conserve la sorpresa sobre la identidad de los triunfadores hasta el último momento. Las ceremonias de entrega de los galardones más prestigiosos en cualquier ámbito o sector profesional están construidas sobre la expectación que se genera previamente a anunciar a los ganadores, y toda la puesta escénica antecedente no tendría el mismo tirón si estos ya fueran conocidos (o meramente intuidos) por los nominados y por el público.

Teniendo esto en cuenta, resulta cuanto menos sorprendente el desliz cometido ayer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, responsable de los Premios Oscar. Sucedió en las redes sociales, y el revuelo que ha desencadenado en consecuencia está siendo considerable. Y es que el Twitter oficial de la organización publicó brevemente una imagen en la que aparecía su lista de 'predicciones', con los nombres y las películas concretas a llevarse los reconocimientos en las categorías principales.

En la tabla se revelaba que la apuesta de la Academia a ganar Mejor Película es la surcoreana 'Parásitos' de Bong Jon-Hoo, y el premio a Mejor Director recaería en Sam Mendes por '1917'. En los apartados interpretativos, en el tuit de la Academia señalaban a Joaquin Phoenix como Mejor Actor por 'Joker', a Renée Zellweger como Mejor Actriz por 'Judy', a Brad Pitt como Mejor Actor de Reparto por 'Once Upon a Time in Hollywood' y a Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto por 'Historia de un matrimonio'.

Captura con la tabla de la polémica publicada por la Academia.
Ampliar
Captura con la tabla de la polémica publicada por la Academia.Twitter

La Academia borró el tuit al poco de publicarlo, pero la voz se había corrido ya en las redes y muchos usuarios creyeron que se trataba de una filtración involuntaria de los verdaderos ganadores. Para evitar que la cosa se fuera del todo de las manos, la organización se vio obligada a publicar otro mensaje dando explicaciones: "Invitamos a los fans en Twitter a hacer y compartir sus predicciones de los Oscar. Muchos de vosotros ya las tenéis. Un breve problema en Twitter hizo que algunas de las vuestras parecieran provenir de nuestra cuenta. No es así. Ese error ya está resuelto. Y revelaremos nuestras selecciones el domingo".

La imagen publicada por la Academia con las 'predicciones' coincide, de hecho, con el formato de la aplicación que ha dispuesto para que todos los que quieran puedan hacer sus quinielas. Sin embargo, ni este hecho ni la aclaración oficial dada han terminado de disipar las sospechas de muchos internautas, convencidos todavía de que los ganadores han sido desvelados antes de tiempo. Habrá que esperar al domingo para confirmar si esto es así (lo que supondría un hecho inédito en la historia de los Oscar) o todo se ha quedado simplemente en una torpeza sin implicaciones mayores.