Avión Air Canada: aterrizaje con éxito en Madrid-Barajas

Avión de Air Canadá aterriza sin problemas en aeropuerto madrileño de Barajas

Así vivimos el aterrizaje del Avión Air Canadá:

CIERRE | Hasta aquí la cobertura del aterrizaje de emergencia del avión AC837 de la compañía Air Canadá, con destino Toronto. El aparato sufrió una avería en el tren de aterrizaje y tuvo que sobrevolar durante varias horas la Comunidad de Madrid para liberar combustible y poder hacer un aterrizaje de emergencia con el peso idóneo. Felizmente y tras una larga jornada en Barajas, los pasajeros ya se encuentran con sus familiares, a la espera de retomar otro vuelo que les lleve a su destino. Multitud de agradecimientos para el comandante del aparato, que mantuvo la calma durante todo el vuelo, junto a la tripulación y el pasaje. 

INFORMACIÓN | No se han registrado heridos entre los pasajeros y tripulantes del vuelo AC837. Emergencias Madrid ha informado de que el aterrizaje se ha producido sin incidentes. El aeropuerto va recobrando su normalidad tras estas últimas horas.

INFORMACIÓN | Según informa El País, los familiares de los pasajeros han sido trasladados en un autobús de servicio especial desde la sala Alberche, donde han estado esperando (T2), a la sala Lozoya (T1), en donde se han encontrado con los pasajeros del vuelo AC837.

REACCIONES | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha felicitado a los organismos y autoridades implicadas en el dispositivo de emergencia y seguridad, además de a la tripulación del vuelo averiado.

REACCIONES | El Ministerio del Interior también ha mostrado sus felicitaciones a la tripulación del vuelo AC837, así como el agradecimiento a las autoridades y organismos competentes.

RESUMEN | El vuelo AC837 de la compañía Air Canada salió del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 14:33 horas. Minutos después del despegue, experimentaron problemas en el motor, tras la rotura de una de las ruedas del tren de aterrizaje. Durante más de cuatro horas, el aparato ha estado sobrevolando la Comunidad de Madrid, para poder quemar combustible y tener el peso adecuado para un aterrizaje de emergencia. A las 19:07 horas, el vuelo ha tomado tierra sin incidentes.

REACCIONES | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido felicitar al comandante del vuelo, así como a los servicios de seguridad y emergencias allí desplegados. Algunos de ellos todavía se encuentran en la zona, revisando el aparato.

REACCIONES | La compañía Air Canadá ha explicado en un tuit que "el avión Madrid-Toronto ha aterrizado de forma segura en el aeropuerto de la capital madrileña, tras haber tenido un problema en el motor que había forzado su regreso".

VÍDEO | Así ha sido el aterrizaje del vuelo de Air Canadá en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

INFORMACIÓN | Los controladores aéreos han avisado de que puede haber retrasos en determinados vuelos tras las medidas de seguridad adoptadas para el aterrizaje del AC837. El avión ha aterrizado en la pista 32L, que dispone de un sistema de frenado de emergencia EMAS y es la más larga del aeropuerto madrileño.

INFORMACIÓN | AENA ha confirmado hace algunos minutos que el avión ha tomado tierra sin incidencias y que todo ha salido según lo previsto.

TESTIMONIO | Aquí dejamos otro de los testimonios de un pasajero en declaraciones a RNE, en donde revela la confianza que han mantenido en todo momento a pesar de los problemas del vuelo.

DATOS | Para el descenso de los pasajeros no han puesto espuma ni tobogán. Han colocado una escalera. Es decir, que la normalidad parece que se instala de nuevo en el aeropuerto.

TESTIMONIO | Uno de los pasajeros se ha mostrado tranquilo. El comandante del vuelo les ha trasladado su confianza durante todo el vuelo y les ha explicado que necesitaban volar durante algunas horas para liberar combustible y tener el peso ideal para poder aterrizar.

La pericia del comandante del vuelo y del resto de la tripulación a bordo ha sido clave para efectuar el aterrizaje del vuelo AC837 en Madrid. Tras varias horas sobrevolando la Comunidad de Madrid, el avión que presentaba problemas en el tren de aterrizaje y en uno de sus motores ha conseguido aterrizar en Barajas.

Ha aterrizado el avión en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las dotaciones de bomberos y ambulancias se dirigen a la pista en donde el vuelo ha efectuado el aterrizaje.

INFORMACIÓN | El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya está preparado para el aterrizaje. El avión está en los 2.000 metros y se encuentra encarando ya los últimos minutos antes de aterrizar. En principio, debe tener ya el peso adecuado para realizar dicha operación. Aunque vaya cayendo la noche sobre la capital madrileña, no debería ser un impedimento para el aterrizaje del vuelo.

REACCIONES | Más reacciones, en este caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

INFORMACIÓN | En unos minutos el vuelo AC837 iniciará su aproximación al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para aterrizar. 

INFORMACIÓN  | Ligera variación en la hora estimada de aterrizaje del avión, según informa Fly News Magazine.

DATOS | Según informa Europa Press en un tuit, desde la compañía aérea Air Canada se explica que el avión, con 128 pasarejos, "ha experimentado un problema en el motor poco después del despeque. El avión está diseñado para operar con un sólo motor y los pilotos están entrenados para estas situaciones". 

Avión de Air Canadá.

DATOS | Algunas imágenes más de Flightradar24. Parece que el avión ha vuelto a variar su ruta.

INFORMACIÓN | El F-18 del Ejército que había acompañado durante algunos minutos al vuelo, ya ha regresado a la base aérea de Torrejón. Según informa El País, el comandante ha afirmado que "todo está bajo control".

INFORMACIÓN | En este caso, el Ejército no toma decisiones acerca del aterrizaje del aparato. Es decisión del comandante del vuelo, que ha previsto aterrizar en menos de una hora. 

INFORMACIÓN | El piloto ha informaco al control aéreo que estima tomar tierra a las 19:30 horas de Madrid. Continúa la espera en el aeropuerto.

RESUMEN | Recordamos que está siendo un día complicado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Al mediodía se cerró el espacio aéreo tras haber registrado la presencia de un dron. A este hecho se suma lo acontecido a lo largo de esta intensa tarde, en donde el vuelo AC837 ha tenido diversos problemas técnicos y va a realizar un aterrizaje de emergencia..

REACCIONES | En este caso, la de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Empiezan a producirse las primeras reacciones por parte del Gobierno. El ministro se dirige al aeropuerto para seguir in situ el aterrizaje del vuelo.

Avión de Air Canadá

DATOS | El avión vuelve a la ruta de la que se había salido hace algunos minutos, como indica Flightradar24. En cualquier caso, la altura y velocidad del aparato no han variado pese a haberse salido de la ruta que estaba realizando.

Más información reportada por Aena sobre el dispositivo y la operativa que esperan el aterrizaje del vuelo ACA837.

CORRECCIÓN | Aena corrige el vuelo. Se trata del ACA837.

DATOS | A bordo del avión se encuentran 130 personas más la tripulación. El vuelo continúa quemando combustible y no hay una hora definida para su aterrizaje.

Ruta del avión de Air Canadá

DATOS | El avión, un Boeing 7367-200ER, tiene unos 30 años de antigüedad, según Flightradar24, un sitio web especializado en el seguimiento de rutas e información de vuelos. El avión está variando su ruta en los últimos minutos, como recoge la misma página web.

INFORMACIÓN | Según informa El País, "la Guardia Civil de Tráfico se ha desplegado por todos los accesos al recinto aeroportuario por si fuera necesario cortarlos cuando el avión tome tierra". Por otra parte, "el Ayuntamiento ha desplazado cuatro ambulancias del Samur, dos UVI móviles y dos convencionales y cuatro camiones de bomberos, entre ellos dos autobombas y un tanque de agua". Además, por parte de la Comunidad de Madrid, para reforzar el dispositivo de Enaire, "se han desplazado seis dotaciones de bomberos, diez recursos del Summa y se ha alertado a la Cruz Roja ante este aterrizaje que Aena considera de 'alto riesgo'".

INFORMACIÓN | Un modelo de estas características tiene diez neumáticos y puede aterrizar perfectamente sin uno de ellos. Cuando llegue el momento de encarar la pista, es probable que se desvíe pero no habría problemas en su aterrizaje.

INFORMACIÓN | Como informábamos anteriormente, junto al avión se va a situar un caza F-18 del Ejercito para observar los daños desde fuera. Según la información que aporta la Cadena SER, "esto es algo habitual cuando se dan estos cosas para así poder valorar como son los daños y ver qué tal está ese tren de aterrizaje"..

INFORMACIÓN | Junto al aparato, van a situar un avión del Ejército en paralelo. Ahora mismo el vuelo AK837 se encuentra a 800 metros.

INFORMACIÓN | Según un audio al que ha tenido acceso El Mundo, el comandante del vuelo de Air Canadá se ha dirigido a los pasarejos del vuelo con palabras tranquilizadoras: "En estos momentos estamos dirigiéndonos hacia el aeropuerto de Barajas y vamos a volver a Madrid para aterrizar porque, como saben, tuvimos un pequeño problema con las ruedas del avión en el despegue. Entonces, como estamos muy pesados en cuestión de combustible nos tenemos que deshacer un poco de combustible antes de poder aterrizar y aterrizaremos en algunos minutos mas. Cuando estemos listos para el aterrizaje, les informaremos. Les damos las gracias por su confirmación y su paciencia y les pedimos mucha calma y mucha paciencia. Gracias".

INFORMACIÓN | Con este tuit, Aema ha informado en redes sociales de que el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas está preparado para recibir el vuelo AK837.

INFORMACIÓN | Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), se ha informado hace una hora de que el avión deberá estar tres horas quemando combustible antes de aterrizar. A pesar de las imágenes del avión volando bajo sobre la capital, distintas autoridades han hecho un llamamiento a la calma.

INFORMACIÓN | Por las informaciones que se tienen hasta el momento, el aparato ha sufrido daño al despegar. Además, se ha complicado con un problema en el motor. Enaire, organismo encargado del control aéreo, ha habilitado una pista para que el avión pueda aterrizar.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está viviendo este lunes una jornada muy intensa. A mediodía, la presencia de un dron en los alrededores del recinto ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante algo más de una hora.

Entre las informaciones disponibles, sabemos que se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) hacia las 15:00 de la tarde. Es el vuelo AK837

Sigue la última hora del aterrizaje de emergencia del avión de la aerolínea Air Canadá. El vuelo ha tenido diversos problemas técnicos y está sobrevolando Madrid para soltar combustible y prepararse así para un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas.

.