PREMIOS GRAMMY 2020

Rosalía hace historia y gana el primer Grammy internacional de su carrera por 'El mal querer'

La artista recibió con emoción el premio a Mejor Disco Latino Alternativo. Alejandro Sanz, ausente en la gala, fue Mejor Disco Latino Pop.

Actualizado a
Rosalía hace historia y gana el primer Grammy internacional de su carrera por 'El mal querer'

Ayer fue una gran noche para la música española en el Staples Center de Los Angeles, donde tuvo lugar la edición número 62 de los Premios Grammy. Una velada en la que triunfaron dos de nuestros cantantes más internacionales: Rosalía, que continúa su recorrido de vendaval imparable cosechando galardones y récords, y Alejandro Sanz, todo un veterano que demuestra que su prolífica trayectoria cada vez tiene más de legendaria.

La catalana, que fue además una de las estrellas en actuar en la gala, recibió el premio a Mejor Disco Latino Rock, Urbano o Alternativo por 'El mal querer', ese álbum que no deja de repartirle alegrías. Y el madrileño, que estuvo ausente en la ceremonia y no pudo recoger el premio, fue ganador en la categoría de Mejor Disco Latino Pop por '#ELDISCO'.

La larga ceremonia de los Grammy se dividió en dos partes, y solo la segunda, en la que se anuncian los premios más importantes, fue televisada. Fue en la primera parte cuando Rosalía dio el campanazo al vencer a 'X 100PRE' de Bad Bunny, 'Oasis' de J Balvin & Bad Bunny, 'Indestructible' de Flor De Toloache y 'Almadura de iLe', convirtiéndose además en la primera artista española dela historia en lograr hacerse con un Grammy internacional

Ampliar
Robert Gauthier

En su emocionado discurso de agradecimiento, en el que mezcló español, inglés y catalán, la intérprete remarcó su admiración por los otros nominados y habló del "honor" que suponía haber competido contra todos ellos. Además, también destacó la oportunidad de poder llevar su música a una cita de tantísima importancia en el panorama mundial: "Quiero deciros que, honestamente, es un honor haber recibido este premio, pero al mismo tiempo lo que más me emociona es que esta noche podré hacer una actuación inspirada en flamenco para todos vosotros y eso significa mucho para mí. Significa tanto que me parece alucinante".

La artista no pudo hacer doblete de gramófonos de oro y el reconocimiento a Mejor Nueva Artista fue para Billie Eilish, pero su actuación en la gala principal con un mix de sus temas 'Juro que' y 'Malamente' (el primero con absoluto deje flamenco, tal y como advirtió -baile incluido, y el segundo con resonancias finales de hip-hop), volvió a confirmarla como una superestrella, y su show pasará a la historia con letras capitales.

Ampliar
Matt SaylesGTRES

Alejandro Sanz, por su parte, tuiteó antes y después de la gala. "No tengo mejor forma de decir que hoy quisiera ser y estar en los Grammy para agradecer la nominación de '#ELDISCO'", escribió previamente a su triunfo, pidiendo también "que la música invada esta noche". El intérprete competía contra 'Vida' de Luis Fonsi, 'Montaner' de Ricardo Montaner, '11:11' de Maluma y 'Fantasía' de Sebastian Yatra.

Más tarde, una vez convertido en ganador, volvió a tuitear con el siguiente mensaje: "Demasiado que decir y todo por demostrar. GRACIAS 🙏🏻 Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo". Una velada redonda para nuestros embajadores musicales por antonomasia.