¿TRISTEZA?

Blue Monday: Qué es, significado y origen

Te contamos qué es el Blue Monday, origen, significado, por qué se celebra y por qué no deberías tenerlo en cuenta tras ser creado por un psicólogo.

Blue Monday: Qué es, significado y origen
Joan Sanchez EL PAÍS

Ya está aquí Blue Monday. Desde que se crease hace más de una década, el término del día más triste del año ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en un nuevo mito de la sociedad actual. Bautizado así como referencia a la mítica canción de New Order, Blue Monday es un día que no deberías tener en cuenta ya que su creación no tiene base científica alguna y sí una base publicitaria.

Nadie puede negar que enero es uno de los meses más complicados para la mayoría. Tras las vacaciones de Navidad toca volver a la realidad: rutina laboral en uno de los meses más fríos y oscuros del año y las vicisitudes de un bolsillo que sufre la conocida cuesta de enero.

¿Qué es el Blue Monday? Significado y origen

Esa fría realidad fue transformada en una fórmula matemática sin base científica por Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff -que ya no trabajaba para ellos en dicho momento-. En 2005 apareció asegurando que el tercer lunes de enero era el día más triste del año y que había que hacer algo para remediarlo: ¿cómo? Viajando con Sky Travel a un destino paradisíaco.

El supuesto estudio lo había pagado la agencia de viajes y no era otra cosa que una campaña de publicidad que buscaba fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que pocos son los que piensan en viajar. Y así apostaron por una fórmula creada por Arnall en la que se sumaban y restaban términos como el clima, la motivación o el dinero que se tiene en la conocida cuesta de enero.

Pese a que apareció hace 14 años, el Blue Monday ha ido cogiendo fuerza como término especialmente en el último lustro, olvidando su origen comercial y situándose ya como una jornada que concentra lo que siempre ha sido todo un mes y que históricamente se ha conocido como 'la cuesta de enero'.