NUEVA YORK

Gigi Hadid, descartada como jurado en el juicio contra Harvey Weinstein

La modelo fue citada como potencial candidata este lunes, pero finalmente no formará parte del proceso por su amistad con Cara Delevigne.

Actualizado a
Gigi Hadid, descartada como jurado en el juicio contra Harvey Weinstein

El juicio contra Harvey Weinstein, el poderoso magnate de Hollywood acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres en el año 2017, dio finalmente comienzo la pasada semana. Y la formación de un jurado popular encargado de dar el futuro veredicto sobre el caso del exproductor de cine está teniendo lugar estos días en la Corte Suprema de Justicia de Manhattan donde en principio se llevará a cabo el proceso (el equipo legal de Weinstein está tratando de desplazar el juicio a un juzgado más "tranquilo").

El lunes pasado saltaba la noticia de que entre los ciudadanos a los que se convocó para que se presentaran ante el juez como potenciales candidatos a convertirse en jurado se encontraba la famosa Gigi Hadid, en la actualidad la quinta mejor modelo del mundo. La propia joven ya informó de su citación a través de su cuenta de Instagram la pasada semana y su presencia en la Corte causó gran revuelo mediático.

Durante su primer interrogatorio ante el juez James Burke, la defensa y la Fiscalía, y según recogió el portal Buzzfedd News, Hadid admitió conocer al acusado, Weinstein, y a una de las posibles testigos, la actriz Salma Hayek, pero aun así afirmó considerarse capacitada para ser objetiva. Algo con lo que en un primer momento, los abogados de Weinstein, parecieron estar de acuerdo.

Sin embargo, su presencia ha terminado por ser descartada de la lista de la formación del jurado junto a otros 60 nombres, que no han pasado los primeros filtros y han sido, por tanto, considerados no aptos para llevar a cabo este compromiso.  Era solo hace unas horas cuando la modelo volvía a presentarse en la corte estatal y para salir a la media hora tras haber sido definitivamente retirada de las opciones a convertirse en parte del jurado.

A ello ha contribuido una moción de los abogados de Weinstein presentada el miércoles y en el que aludían a la amistad que mantiene la modelo con la también maniquí (y actriz) Cara Delevigne, una de las "acusadoras" del productor. Delevigne denunció en septiembre los comentarios homófobos que le había proferido Weinstein, y dada su relación con Hadid, los abogados consideran que la presencia de esta en el jurado  tan solo incitaría a "una atmósfera de carnaval".

Cara Delevigne y Gigi Hadid el pasado septiembre con la modelo Joan Smalls.
Ampliar
Cara Delevigne y Gigi Hadid el pasado septiembre con la modelo Joan Smalls.Gtresonline

El proceso de elegir a las doce personas (y seis suplentes) que formarán el jurado es muy posible que se alargue hasta el mes de marzo dada la enorme cobertura mediática del caso, y su impacto y relación en movimientos sociales como el #MeToo. Todo ello hace más difícil de lo habitual encontrar candidatos aptos para juzgar imparcialmente. Unos 500 ciudadanos han sido convocados ya para pasar las cribas de selección del jurado.