SERIES

Las mejores series de la década, según el New York Times

El famoso periódico estadounidense ofrece una lista con las 30 mejores series. 'La Casa de Papel', única española en una selección con hasta 12 británicas.

las mejores series de la década 2010 2019

El final de 2019 no sólo es especial porque se acabe un nuevo año sino también porque con él, se termina una década. Es por ello que en el reconocido The New York Times se han propuesto hacer un listado con las 30 mejores series de la época; y sí, aunque pudiese parecer extraño por las críticas que siempre ha recibido el cine español, lo cierto es que una producción española está entre esta selección.

No están las que sean estadounidenses

Lejos de incorporar las principales series conocidas del mundo, lo cierto es que el autor de esta selección explica además los requisitos que debe tener cada una de las series para poder formar parte de ella. Por ejemplo, excluye las producciones guionizadas en Estados Unidos y aquellas que no se puedan ver en territorio norteamericano. Por supuesto, tienen que encontrarse dentro de ésta década.

Sería La casa de papel la única serie española que se colase dentro de este selecto grupo de 30 series consideradas las mejores de la década. La serie creada por Álex Pina dio un salto a la fama, que ya había experimentado en España, gracias a su colaboración con Netflix, que la exportaría a todo el mundo resultando también un éxito absoluto.

En el mismo artículo donde se recoge esta serie, el autor la define de una manera un tanto peculiar, puesto que pese a incorporarla al listado, la definición de la misma podría interpretarse como un dardo. “Muy estilizada y con el estilo de Quentin Tarantino, cuenta la trama de un genio con gafas que contrata a ocho ladrones con nombres en clave para que roben la casa de la moneda. Esta producción es como un puzzle que utiliza trucos de tiempo, una narración poco fiable y gráficos sorprendentes, además de cualquier otra idea que se te pueda ocurrir, para engancharte a esta trama”.

Ver esta publicación en Instagram

Somos Dalí. ⁣👺 ⁣ We are Dali. 👺 #LCDP3

Una publicación compartida de La Casa de Papel (@lacasadepapel) el

No sería la única serie española que mencionase este crítico, puesto que también admitiría que Las chicas del cable podría ser otra de las destacadas dentro de la ficción española. Lo cierto es que la otra serie de habla hispana que aparece es argentina, como es el caso de El Marginal. Muchos seguidores se han quejado de los escasos títulos españoles que aparecen en esta lista, un tanto subjetiva, haciendo mención a otros que en España han tenido éxito aunque quizá no hayan logrado la exportación tan exitosa al resto del mundo como La casa de papel.

Sí lo harían 12 producciones británicas, que han llamado la atención por el dominio inglés en esta lista de 30. Esta cifra no pasaría desapercibida para el crítico puesto que admitiría que se debe a la herencia incomparable que hay en Reino Unido de hacer una buena televisión.

El listado completo de series

  1. Prisoners of War (Israel)
  2. Sherlock (Gran Bretaña)
  3. The Bureau (Francia)
  4. Happy Valley (Gran Bretaña)
  5. Gomorrah (Italia)
  6. The Crown (Gran Bretaña)
  7. Chewing Gum (Gran Bretaña)
  8. Fauda (Israel)
  9. Killing Eve (Gran Bretaña)
  10. A very English Scandal (Gran Bretaña)
  11. Detectorists (Gran Bretaña)
  12. El Marginal (Argentina)
  13. Fleabag (Gran Bretaña)
  14. The Bridge (Dinamarca/Suecia)
  15. Unforgotten (Gran Bretaña)
  16. Strong Girl Bong-soon (Corea del Sur)
  17. Moone Boy (Irlanda)
  18. Babylon Berlin (Alemania)
  19. Please Like Me (Australia)
  20. Kingdom (Corea del Sur)
  21. La casa de papel (España)
  22. Deutschland 83 (Alemania)
  23. The Returned (Francia)
  24. Norsemen (Noruega)
  25. My Mad Fat Diary (Gran Bretaña)
  26. Three Times Manon y Manon 5 Years On (Francia)
  27. Broadchurch (Gran Bretaña)
  28. Sacred Games (India)
  29. Letterkenny (Canadá)
  30. This Is England (Gran Bretaña)