Lotería de Navidad

Madrid, la ciudad de los 79 gordos

La capital de España es con amplia diferencia, el lugar que más veces ha sido agraciado con el primer premio en el sorteo de la Lotería de Navidad.

Actualizado a
Madrid, la ciudad de los 79 gordos

El próximo domingo se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad desde el Teatro Real de Madrid y todos los participantes esperan que uno de los niños del Colegio de San Ildefonso cante su número justo antes de la bola de 'El Gordo'. Los 400.000 euros al décimo son el deseo de todos, pero existen algunas ciudades que han recibido más visitas de la suerte a lo largo de la historia.

Sin duda, Madrid es la gran triunfadora en este sentido. Hasta en 79 ocasiones ha caído el gordo en la capital de España, que continúa con un amplio margen respecto a su inmediato perseguidor, Barcelona. La primera vez que cayó en la ciudad fue en 1816, tan solo cuatro años después de que se celebrara el primer sorteo, según apuntan desde Loterías y Apuestas del Estado. Desde entonces, Madrid ha mantenido una excepcional regularidad, aunque vivió su mejor época en 1960 cuando encarriló siete años consecutivos recibiendo el premio gordo.

Colas en la administración madrileña de Doña Manolita.
Ampliar
Colas en la administración madrileña de Doña Manolita.BallesterosEFE

Pero los últimos años han sido especialmente afortunados para la capital, y es que desde 2007 tan solo ha fallado en dos ocasiones a su cita con el gordo: en 2011 y 2015. El papel de la administración de Doña Manolita y la fama que se ha ganado, hacen que muchos visitantes hagan colas para conseguir uno de los muchos números que ponen a disposición de los clientes, de manera que aumentan considerablemente las opciones de ganar. Sin ir más lejos, Madrid ha celebrado el gordo los últimos tres años.

Barcelona y Sevilla completan el podio

La Ciudad Condal ocupa el segundo lugar en esta particular lista gracias a las 41 ocasiones que ha celebrado el gordo. La primera fue en 1817 y la última en la pasada edición después de una racha negativa de tres años. Barcelona también ha mantenido cierta regularidad, pero destacan dos épocas que castigaron considerablemente esta cifra: primero desde 1947 hasta 1962 y más recientemente desde 1994 hasta 2008.

El podio lo completa Sevilla con un número bastante inferior: 16. La primera ocasión en la que la ciudad andaluza cantó el gordo fue en 1822, una década después del primer sorteo. La última, de igual modo que Madrid y Barcelona, tuvo lugar el año pasado gracias a que el premio recayó en un número bastante repartido por todo el país.