ASTRONOMÍA

¿Qué es la Luna Llena Fría y por qué se produce hoy por la noche?

Llega la última Luna Llena de 2019 y de la década y con ella, el invierno. Además, también coincidirá con la famosa lluvia de estrellas o de las Gemínidas.

Actualizado a
¿Qué es la Luna Llena Fría y por qué se produce hoy por la noche?

Este jueves tendrá lugar uno de los eventos naturales del año, y es que esta noche podrá disfrutarse de la conocida como Luna Llena Fría, un fenómeno de esos que suele ocurrir una vez cada cierto periodo de tiempo.

La Tierra, entre el Sol y la Luna

Este evento podrá disfrutarse en todo el mundo, siendo este jueves 11 de diciembre cuando se produzca el plenilunio, así es cómo se denomina al fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna, por lo que recibe toda la luz.

¿Qué tiene de peculiar? No siempre se puede observar un tamaño de la Luna como el que presentará este jueves, además de una luminosidad especial ya que -como decimos- la luz del Sol incide en la tierra y se refleja en la Luna. Pese a que la luna llena ya se ha producido, lo cierto es que se mantiene durante varios días, por lo que tanto esta noche como las siguientes también podrá disfrutarse.

Marca la llegada del invierno al Hemisferio Norte

Muchos la conocerán como la Luna Fría, y es que así es como se denomina a la luna del último mes del año, la cual marca además la llegada del invierno al Hemisferio Norte. Con ello también los días serán más cortos. Otro nombre por el cual se conoce a esta luna es la 'Luna de las noches largas', tal y como explica la propia NASA.

No será el único evento natural que tendrá lugar este jueves 11 de diciembre puesto que también coincide con la famosa lluvia de estrellas, o técnicamente más conocida como la caída de las Gemínidas, que abarca el periodo que va desde el 7 hasta el 17 de diciembre.

Sin duda, los más curiosos de la astronomía estarán más pendientes que nunca de un cielo que, sin embargo, permanecerá nublado en muchas de las zonas de España, aunque podría despejarse con la propia Luna. Lo único que queda claro, es que la llegada del invierno, el frío y los días cortos ya es una realidad.